Un duro golpe cambió la perspectiva vital de la rusa Maria Sharapova

  • La rusa reconoció que la muerte por cáncer de la madre de su co-entrenador le ha cambiado su actitud y perspectiva ante la vida.
  • Su co-entrenador dice que vivió el proceso terminal de su madre con tanta dedicación que su mentalidad ganadora se vio afectada.
  • Se muestra muy optimista de cara a la temporada 2008.
La tenista rusa Maria Sharapova posa con su trofeo tras proclamarse ganadora de la final del Abierto de Australia.
La tenista rusa Maria Sharapova posa con su trofeo tras proclamarse ganadora de la final del Abierto de Australia.
20MINUTOS.ES/Agencias
La tenista rusa Maria Sharapova posa con su trofeo tras proclamarse ganadora de la final del Abierto de Australia.

Parece que, después de un 2007 en que las lesiones y la mala fortuna parecían haberla tomado con una de las mejores tenistas del momento, la rusa Maria Sharapova se enfrenta a 2008 con una gran dosis de optimismo. De hecho, el año no podía haber empezado mejor para ella, que se convirtió el pasado sábado en la ganadora del Abierto de Australia.

Y es que las tragedias pueden transformarse a veces en fuentes de inspiración, o al menos eso parece haberle sucedido a Sharapova. Al recoger el trofeo que ganó el sábado, la rusa tuvo unas palabras de sentimiento y admiración para la madre de su co-entrenador Michael Joyce, Jane, quien falleció el pasado junio de un cáncer de ovarios, diciendo que su presencia y sufrimiento había cambiado su actitud y perspectiva de la vida.

Maria vivió el proceso de enfermedad de Jane y acudía regularmente a visitarla al hospital

Michael agradeció el gesto de Maria y desveló que la jugadora vivió el proceso terminal de su madre con una dedicación tan especial que incluso su mentalidad ganadora llegó a verse afectada, y que fue normal que en todo el 2007 solo ganase un título, el de San Diego. "Creo que le afectó más de lo que ella misma puede suponer. Obviamente ha estado en su mente", señaló el técnico que lleva con Maria las últimas cuatro temporadas y a quien conoció cuando la jugadora tenía 11 años.s

Maria vivió el proceso de enfermedad de Jane y acudía regularmente a visitarla al hospital, donde pasaba por mejores y peores momentos. "Había intervalos en los que mejoraba y a los seis meses volvía a recaer", dijo Joyce. "Fue duro todo el sufrimiento y lo que conllevaba y, en los días en que entrenábamos, era difícil motivarme, ya que el tenis no era entonces lo más importante de todo", añadió el entrenador.

En la vida hay algo más que el tenis

En aquellos momentos, una lesión en el hombro derecho entorpeció la actividad de Sharapova y durante un tiempo perdió su estatus entre las cinco mejores del mundo, por primera vez en tres años. A esto se unió un problema en la muñeca. "Era una especie de montaña rusa, todos aquellos problemas nos hicieron recapacitar. Hablamos y nos dijimos que hay algo más en la vida que perder partidos de tenis", añadió Joyce, "cuando se pasa por una situación como ésta, las cosas se recolocan, y creo que mi madre le ayudó desde arriba algo".

Creo que mi madre le ayudó desde arriba algo

Joyce contó también que Sharapova se había convertido en una auténtica madraza de su hija y que él se había sentido avergonzado cuando Maria se lanzaba a los almacenes para comprar regalos en Navidad, como su madre había hecho antes. "Cada día Maria llegaba con algo nuevo y me decía, '¿crees que a tu hija le gustará esto?'. Debió haberle comprado entonces unos 25 regalos, pijamas, vestidos, cosas de niñas. Una vez llegó hasta con 20 a la vez", comentó.

Esta nueva perspectiva de la vida parece haber cambiado la actitud de Sharapova en pista. Técnicamente ha mejorado su revés cortado, hace dejadas como si de un jugador español o suramericano se tratara, y su saque ha recuperado la vitalidad que tenía antaño. Ganar el Abierto de Australia sin ceder un set, hecho que no sucedía desde el 2000 con Lindsay Davenport, y dejando en el camino a la número uno del mundo, con un resultado tan abrumador como 6-4 y 6-0 cortando su racha de 32 victorias consecutivas, no fue una casualidad. Sharapova ya advirtió después que lo mejor estaba por venir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento