El Athletic doblega al Shakhtar en Ucrania (0-1) y se aferra a la Europa League

El jugador del Shakhtar Donetsk Alex Teixeira (izda) pelea por el control del balón con el jugador del Athletic Club, Ander Iturraspe, durante el partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en Lviv.
El jugador del Shakhtar Donetsk Alex Teixeira (izda) pelea por el control del balón con el jugador del Athletic Club, Ander Iturraspe, durante el partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en Lviv.
EFE / SERGEY DOLZHENKO
El jugador del Shakhtar Donetsk Alex Teixeira (izda) pelea por el control del balón con el jugador del Athletic Club, Ander Iturraspe, durante el partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en Lviv.

La mejor versión del Athletic de Bilbao en la Champions de esta campaña doblegó al Shakhtar Donest en su gélido exilio de Lviv (por causas bélicas) gracias a un oportuno tanto de Mikel San José tras un saque de falta. Un gol que bien vale la continuidad en competición europea, aunque no la Champions. Y la primera victoria en la máxima competición continental.

Un tanto que premió la gran labor vizcaína, sobresaliente en lo defensivo, muy bien sostenida por Gorka Iraizoz bajo palos, y magnífica en la presión,  que impulsa a los rojiblancos de momento hasta la tercera plaza del grupo H y la opción de disputar la Europa League. Con un empate ante el BATE en San Mamés en la última jornada los hombres de Txingurri Valverde concretarán la consolación.

Avisó Teixera pronto (min 6) tras un error defensivo de San José, pero el Shakhtar estuvo lejos de la imaginación, la electricidad y la frenética capacidad de desborde de otras tardes y su ocasión no fue anticipo de nada concreto, porque Viguera, con un zurdazo cruzado en carrera (min 8) firmó la respuesta visiante.

Anclado en el tiro de media distancia, donde Iraizoz responde bien, el Shakhtar tuvo muchos problemas ante la oposición vasca. La zaga del Athletic lo bordó a la hora de forzar el fuera de juego local, pero sobre todo para evitar las asociaciones y los desbordes. Un muro capaz de montar rápidos merodeos contra la meta de Pyatov que fueron ganando nitidez con el paso de los minutos. Capaz fue de alejar la contrariedad hasta en la lotería de los rebotes. Y así fue como el 0-0 marcó el intermedio.

Los ucranianos, sabedores de que el 0-3 del Oporto ante el Bate les obligaba a sumar tres puntos para mantener las opciones de acabar primeros en el grupo H, saltaron al campo con un punto de intensidad  más que el Athletic. Así llegó un aviso de Douglas Costa (min 48) o una gran ocasión de Taison (min 55).

El Athletic, que poco a poco fue ganando metros, con Muniain mostrado más movilidad e incluso reclamando un penalti (min 54), se encontró con el tanto de San José en un lanzamiento de falta de Beñat. Un 0-1 que desconcertó al Shakhtar, donde muchos jugadores andaban irreconocibles, y espoleó al Athletic, capaz de rondar el segundo en un nuevo lanzamiento de falta de Beñat (min 73) o en una gran jugada con servicio desde la banda de Aduriz, bajada de cabeza de Viguera y remate en semifallo de Muniain (min 77).

La desesperación ucraniana fue total en el minuto 88, cuando la defensa vizcaína sacó un lanzamiento peligroso bajo la misma raya, el balón alimentó varios rechaces y en uno de ellos los hombres del Shakhtar reclamaron manos de Balenziaga. Y sin embargo en el añadido Aduriz disfrutó de otra ocasión para sentenciar la mejor noche bilbaína en Europa del curso.

Ficha del partido

0 - Shakhtar Donest: a Pyatov; Kucher, Shevchuk, Srna, Rakitskiy, Stepanenko, Fernando (Fred, min 76), Douglas Costa (Marlos, min 66), Alex Teixeira, Luiz Adriano y Taison (Bernard, min 70).

1 - Athletic: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min 31), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Aduriz, min 64), Beñat, Muniain (Unai López, min 87); y Viguera.

Goles: 0-1 (min 67): Mikel San José remata con el pie un servicio de falta lanzado por Beñat.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Mostró cartulina amarilla a Iturraspe (min 49). Kucher (min 57), Gurpegui (min  62) , Luiz Adriano (min 74), Srna (min 85), Stepanenko (min 89), López (min 90+2)

Incidencias: compromiso de la quinta jornada del grupo H de la Champions League disputado en el Arena Lviv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento