Positivo de los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano

  • Los dos dieron positivo en los controles de dopaje de los Campeonatos de España, celebrados a finales del mes de julio en Alcobendas.
  • En los controles realizados por la AEPSAD, también se registró otro resultado positivo correspondiente a un jugador de la ACB no publicitado aún.
  • José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atlétismo (RFEA): "Tampoco es que el atletismo esté lleno de tramposos".
  • El atleta Ángel Mullera, cuyo nombre inicialmente también fue incluido en el anuncio, protesta: "Estoy perseguido sin ningún fundamento".
  • GRÁFICO Así se realiza un control antidopaje.
Sergio Sánchez en una imagen de archivo tras lograr la plata en los 3.000 metros en los Mundiales de atletismo.
Sergio Sánchez en una imagen de archivo tras lograr la plata en los 3.000 metros en los Mundiales de atletismo.
ARCHIVO / EFE
Sergio Sánchez en una imagen de archivo tras lograr la plata en los 3.000 metros en los Mundiales de atletismo.

Los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano dieron positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España celebrado a finales de julio en Alcobendas (Madrid) realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). El leonés Sergio Sánchez, actual campeón de España de cross, consiguió el 27 de julio su primer título de campeón de España de 5.000 metros con un tiempo de 13:32.68 y precedió en la meta al atleta de Guadalajara Alberto Lozano (13:34.80) y a Alemayehu Bezabeh (13:35.59).

Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en los Mundiales de Doha en Pista Cubiera de 2010, participó también este año en agosto en los Mundiales celebrados en Moscú, donde disputó su segundo campeonato del mundo y fue eliminado en las series de 5.000 metros con un tiempo de 13:53.51, que le situó en el puesto 14. En los controles realizados por la AEPSAD, también se registró otro resultado positivo correspondiente a un jugador de baloncesto de la Liga ACB la temporada pasada, cuya identidad no ha trascendido aún.

Ana Muñoz, directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, confirmó este jueves durante una comparencia en el Congreso de los Diputados que durante los nacionales se registraron resultados analíticos adversos, pero no facilitó la cifra ni los nombres de los afectados. "Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados. Dos de ellos se corresponden con una sustancia no específica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tienen asociadas sanciones muy graves y por la gravedad que supone su consumo exigen que sean refrendados por otro laboratorio de la AMA y han sido refrendados por el de Lausana (Suiza)", afirmó.

El técnico defiende a  Sánchez

Raúl Lazo, preparador de Sergio Sánchez, defendió a su corredor y esbozó su "sensación de incredulidad" ante este dato, añadiendo que pondría "la mano en el fuego en cualquier sitio" por su pupilo. Lazo se encarga de la preparación técnica de los entrenamientos del plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta, aunque en los últimos años ha tenido que realizar esta tarea "vía correo electrónico o por teléfono, debido a cuestiones laborales".

En este sentido, Lazo indicó en la presunción de inocencia del corredor leonés de 30 años "al menos hasta que haya una confirmación oficial, porque nunca", ha añadido, "hubiera siquiera sospechado que pudiera estar relacionado con estos temas". El atleta de Ciñera de Gordón, que había mostrado una gran nivel a lo largo de la temporada, consiguiendo además el título nacional de campo a través y siendo el primer corredor no africano -decimocuarto- en el mundial de la especialidad, realizó sin embargo un pobre papel en los Mundiales en Moscú (Rusia), donde no superó las semifinales.

Sobre los altibajos en su rendimiento a lo largo de su carrera -donde llegó a ser subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta en Doha (Catar) en 2011- su entrenador ha afirmado que "su evolución ha sido lineal, la lógica de un atleta que fue campeón de España desde categorías inferiores y que ha tenido los buenos y malos momentos como cualquier otro"

Odriozola y Manolo hablan en la Federación

Desde la entrada en vigor el pasado julio de la nueva ley antidopaje, la Agencia Española es responsable de la planificación y realización de los controles en competiciones nacionales, así como de la tramitación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los deportistas con licencia nacional en competiciones organizadas por las autoridades españolas. La Agencia también puede realizar controles en las competiciones internacionales celebradas en España, en las que la federación internacional no haya ordenado la realización de controles. Las competencias sancionadoras sobre los deportistas calificados de nivel internacional no corresponden a la Agencia y la tramitación de sus expedientes disciplinarios se realiza según la normativa internacional y pueden desembocar en el TAS.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, lamentó los casos positivos de Alberto Lozano y Sergio Sánchez, aunque afirmó que "tampoco es que el atletismo esté lleno de tramposos" y aseguró que la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 "ha sido un mazazo para el deporte español".

Manolo Martínez, excapitán de la selección española de atletismo y actual responsable nacional de lanzamientos, reclamó "prudencia y respeto" en relación a los presuntos casos de dopaje referidos a varios atletas. Martínez indicó: "Hay que esperar que todo se oficialice, no se trata de tener tanta premura en este tipo de asuntos tan espinosos, porque faltan muchas cosas y todo el mundo, incluidos tramposos, si es que finalmente lo son, tienen derecho a la defensa y a dar sus explicaciones. Noticias de este tipo hacen un daño terrible al deporte en general y, al atletismo en particular, pero está claro que hay que intentar acabar con el dopaje".

Ángel Mullera pide respeto

Aunque su nombre apareció en un primer momento, el atleta español Ángel Mullera negó haber dado positivo por dopaje en el control efectuado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en los pasados Campeonatos de España, que se celebraron en Alcobendas (Madrid), el último fin de semana de julio. "Ante la noticia aparecida en el día de hoy en algunos medios de comunicación difundiendo que quien suscribe dio positivo en el control antidopaje debo manifestar mi sorpresa e indignación, pues dicha afirmación no tiene fundamento", indicó en un comunicado.

Horas antes de hacer pública la nota, el mediofondista español explicó a través de su Twitter que se encuentra "muy tranquilo" porque el medicamento Pulimcort (que utiliza como "asmático crónico") es una sustancia "totalmente legal. "Si el año pasado estaba tranquilo, este año lo estoy más. Es una persecución en toda regla. Soy asmático crónico, y la substancia, Pulmicort (Budesonida) es totalmente legal", indicó Mullera.

El catalán recordó el positivo que también le atribuyeron días antes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. "Tampoco tenían fundamento las afirmaciones que me imputaron una serie de irregularidades para impedir mi participación en los Juegos de Londres y que se demostró que no eran ciertas. Las autoridades deportivas españolas conocen perfectamente que padezco asma y que las sustancias que aparecen en el control antidopaje referido están relacionadas con el control de dicha enfermedad y no inciden en mi rendimiento deportivo", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento