España no peleará por las medallas en el Mundial de Turquía tras caer ante Serbia

  • La campeona del mundo se despide en los cuartos de final (92-89).
  • Los de Scariolo sufrieron en defensa ante la efectividad serbia.
  • Teodosic logró el triunfo con un triple desde 8 metros.
  • Estadísticas del partido.
Los españoles Felipe Reyes (izda) y Álex Mumbrú pelean por el control del balón con el serbio Nanad Krstic.
Los españoles Felipe Reyes (izda) y Álex Mumbrú pelean por el control del balón con el serbio Nanad Krstic.
EFE
Los españoles Felipe Reyes (izda) y Álex Mumbrú pelean por el control del balón con el serbio Nanad Krstic.

España no podrá luchar por las medallas en el Mundial de Turquía, después de caer eliminada en cuartos de final ante una espectacular Serbia (92-89), que logró el triunfo en los últimos segundos gracias a un triple de Teodosic desde 8 metros y a una indecisión posterior de España en la última jugada.

La penitencia que le queda a la actual campeona del mundo será luchar del quinto al octavos puesto ante Eslovenia, mientras que el cuadro serbio se medirá a Turquía en semifinales (venció al equipo esloveno por 95-68).

Serbia salió a vida o muerte, sabiendo que un ritmo alto podría valerle más a España que a ella misma. Pero la realidad demostró lo contrario, con Velickovic y Bielica castigando la defensa española, haciendo gala de los recursos de ataque y de altos porcentajes de tiro (80% en los tiros de 2 y 60% en los de 3). La batuta la movía bien Teodosic.

Sólo Navarro se mostraba capaz de compensar semejante vendaval serbio, ante la escasa aportación del quinteto (Marc y Garbajosa fueron los únicos en anotar junto al capitán), y se erigió como el capitán anotando 13 puntos en el cuarto. España vivía una vez más de su líder, que mantenía a flote entre imprecisión e imprecisión al contragolpe y echaba de menos a un desafortunado Rudy de inicio (27-23).

Visto el panorama, Scariolo optó por poner a Fran Vázquez en juego en el segundo cuarto con la intención de atemorizar algo a las torres serbias. El gallego hizo suyo el territorio bajo los aros con tapones y rebotes, obligando a Serbia a mantenerse a distancia. Así, la efectividad se resintió algo con el pase de los minutos, pero España no terminaba de rehacerse con los jugadores de banquillo sobre el parqué (min. 17, 40-32).

Hubo que esperar a la recta final del primer tiempo para comprobar una nueva aparición de Garbajosa, tras sus primeros minutos acertados, para sumar dos triples consecutivos y dejar la renta en cuatro puntos (42-38). Pero la anotación con cuenta gotas de los de siempre no bastaba para frenar el acierto serbio y un triple de Paunovic y un error de Navarro desde la línea de tiros libres fijó la renta al descanso en 49-41.

'Rudy-aparición'

España volvió con las pilas cargadas en la reanudación y le endosó en tres minutos un parcial de 0-10 al equipo serbio de la mano de Rudy, Garbajosa y Navarro, pero la progresión se vio frenada por una falta antideportiva del de Torrejón (57-55).

Fueron minutos de intensidad en el juego de Rudy Fernández, que sumaba rebotes, robaba y anotaba sus primeros puntos en el partido (10). Además, Marc recibía más balones en superioridad bajo el aro, junto a Fran, y España parecía ganar enteros con el paso de los minutos (min. 27, 59-62).

Pero la igualdad seguía existiendo en el marcador al término del tercer cuarto, pues Serbia conseguía puntos de parte de casi todos sus jugadores, con Krstic, Savanovic y Velickovic muy activos (67-64).

Los últimos minutos del partido arrancaron de la peor forma posible para los de Scariolo, que encajaron un parcial 10-4 con un Savanovic acertadísimo y con una dificultad añadida: España sufría mucho para anotar y apenas acertaba al defender.

Apareció nuevamente Navarro para asumir la responsabilidad y Rudy para mantener la buena línea del tercer cuarto. Entre los dos lograron situar a España a cuatro puntos (min. 35, 82-78), pero la mano de los serbios desde el triple complicaba el desenlace (61%). Sea Keseli, sea Savanovic.

Regularidad y acierto de Serbia

Por entonces, cinco jugadores de Serbia habían superado la barrera de los 10 puntos y la variedad de ataques desconcertaba a España en defensa. Aún así, con sus limitaciones, 'la roja' hizo un último intento en la recta final y Navarro contestó a un triple de Keseli de la misma forma (89-87).

La presión pareció poder con la subcampeona de Europa, que falló su ataque y vio como Marc Gasol igualaba el partido a falta de medio minuto (89-89).

Pero si el triple había marcado la tendencia del partido, no pudo ser de otra forma la manera en la  que España iba a perder sus opciones: Llull cambiaría de marca defensiva con Garbajosa sobre Teodosic y, el serbio, frío y calculador, anotó desde 8 metros y dejó sólo tres segundos en el electrónico.

Tocado y hundido, porque Garbajosa perdió el último balón sin ni siquiera tirar a canasta y retrató una vez más la imprecisión con la que el equipo ha afrontado el primer Mundial sin Pau.

Ficha técnica.

92 - Serbia (27+22+18+25): Teodosic (12), Rasic, Bjelica (14), Perovic (2), Velickovic (17) -equipo inicial-,  Krstic (13), Tepic (2), Paunic, Markovic, Savanovic (15) y Keselj (17).

89 - España (23+18+23+25): Rubio (3), Rudy (15), Navarro (27), Garbajosa (18), Gasol (13) -equipo inicial-, Raúl, Reyes (2), Vázquez (4), Llull (4), San Emeterio y Mumbrú (3).

Árbitros: Pablo Estévez (ARG), William Kennedy (USA) y Michael Aylen (AUS). Los serbios Markovic y Bjelica fueron eliminados por cinco faltas personales en los minutos 31 y 36 respectivamente.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 12.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento