'La rojita', una apuesta segura para revalidar el Europeo sub 21

  • El seleccionador absoluto, Vicente Del Bosque, Míchel y Amavisca coinciden al hablar sobre la competición: "Somos los favoritos".
  • El torneo se celebra del 5 al 18 de junio en Israel.
  • Es un excelente escaparate para seguir llamando a la puerta de la absoluta.
  • La crisis y la emigración han dado mayor protagonismo a los jugadores jóvenes.
La selección sub 21, durante un partido clasificatorio.
La selección sub 21, durante un partido clasificatorio.
ARCHIVO
La selección sub 21, durante un partido clasificatorio.

David De Gea (Manchester United), Isco (Málaga), Thiago (Barça), Carvajal (Real Madrid), Muniain (Athletic)... Son nombres que a nadie extrañaría ver pronto en la selección campeona del mundo y de Europa. Pero a la espera de la llamada de Vicente Del Bosque tendrán que seguir haciendo méritos en el Europeo sub 21 de Israel, que empezó este 5 de junio, y en el que la rojita se estrena un día después, jueves, con el objetivo de revalidar el título conseguido en Dinamarca en 2011.

"Este campeonato es una oportunidad para los chicos de demostrar su madurez y su calidad", ha comentado el seleccionador sub 21, Julen Lopetegui, antes de debutar ante Rusia.

La sub 21 es el futuro de la absoluta. Del Bosque la apoya y la mima, destacando que, desde su llegada en la Eurocopa de 2008, "el equipo se ha renovado en el 50%, pero no podemos estar permanentemente renovando. Confiamos mucho en los que vienen. Están muy próximos a estar con nosotros".

El seleccionador de la roja apunta también que "ahora es más fácil dar el salto que en mi tiempo. Los clubes están promocionando jugadores más jóvenes y casi todos los que van a la sub 21 ya están en la élite".

El lado bueno de la crisis

El exfutbolista José Emilio Amavisca, campeón olímpico en Barcelona 1992 con España, ofrece una poderosa razón para ese mayor espacio que han encontrado los canteranos: "A los clubes no les queda otra por la crisis. No sé por qué, pero cuando hay mucho dinero siempre se mira fuera. Ojalá no hubiera sido necesario este gran problema para que se fijaran en las canteras".

"La crisis está apareciendo como una solución. A la larga, si se tiene paciencia, los chicos de la casa cuajan y dan mejor resultado", corrobora Míchel, internacional 66 veces y ahora entrenador del Olympiacos, campeón de la Liga y la Copa griegas.

Exportando futbolistas

El clásico 8 madridista añade otro factor en el salto cualitativo del fútbol español: emigrar. "A los jugadores jóvenes les está viniendo bien salir fuera. Antes solo importábamos, ahora también exportamos futbolistas".

"Antes no salían ni las estrellas. Los jugadores estaban más acomodados y el desconocimiento de otro idioma era un hándicap muy importante. Lo que está claro es que es un paso hacia adelante y que enriquece nuestro fútbol", comenta Amavisca.

A por el título

Del Bosque, Míchel y Amavisca tienen clara una cosa al apostar por algún equipo en el Europeo sub 21 de Israel: "Somos los favoritos". "Tengo confianza en que van a hacer un buen papel. ¡Ojalá revaliden el título!", dice el seleccionador absoluto.

"Son un equipazo. Llevan desde muy jóvenes jugando Champions y siendo titulares en sus equipos. Están por encima del resto, pero tienen que demostrarlo", avisa Amavisca, director de la Escuela de Fútbol de Santander.

Para terminar, Míchel quiere subrayar la labor del seleccionador sub 21, Lopetegui: "Julen es muy inteligente y muy bueno a la hora de hacer grupo. Eso es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento