La selección española cierra un ciclo: ¿Y ahora qué?

  • El desastre de Brasil lleva a pensar en un cambio de ciclo inevitable en 'la roja'.
  • Sin embargo, hay dudas en el futuro de España: ¿Seguirá Del Bosque? ¿Qué pasará con Casillas? ¿Cómo está al afición tras el palo en Brasil?
  • Hombres como De Gea, Isco, Carvajal, Thiago o Herrera aseguran el futuro.

Con la debacle en el Mundial de Brasil, donde España ha caído eliminada a las primeras de cambio, se abre un debate que tiene fácil respuesta. ¿Fin de ciclo? Si seguimos las 'reglas' del fútbol puede afirmarse, incluso con rotundidad, que sí.

Las imágenes de los jugadores y del cuerpo técnico español tras las derrotas ante Holanda y Chile pusieron de manifiesto que algo importante estaba acabando en esos momentos y que este grupo, o gran parte de él, dirá adiós a una selección que ha sido una de las mejores del mundo durante muchos años consecutivos.

Ahora toca mirar al futuro, pero en ese horizonte hay grandes dudas. ¿Qué va a a pasar ahora?

- Del Bosque. El seleccionador, visiblemente tocado tras el desastre, ha dicho que no quiere ser una carga para la Federación. Del Bosque no toma decisiones en caliente y esperará a ver cómo están los animos de la afición, con el equipo y con él, para decidir sobre su futuro. Todo apunta a que seguirá aunque la previsible renovación del equipo podría empezar ya desde el banquillo. Ambas partes, Federación y él, quieren seguir, pero un golpe así podría ser mortal.

- La edad de los jugadores. Es cierto que se habla de cambio de ciclo no por la calidad o no de los jugadores que integran esta generación, sino por la propia edad en sí. El fútbol, como todos los deportes, tiene fecha tope, y en 'la roja' ese momento ha llegado para muchos de ellos. Puyol ya dio el paso, y ahora le seguirán hombres como Xavi, Villa o Alonso.

- Tocados... ¿y hundidos? Además del factor edad, la actuación de muchos jugadores en este Mundial podría significar su adiós de 'la roja'. En el aire quedan nombres como el de Torres, Costa, Cazorla o Piqué.

- Iker Casillas. Es un caso especial, ya que no se le puede meter en el grupo de jugadores 'mayores' y él no contemplaba dejar 'la roja'. El 'santo' ha perdido el apodo por el camino y, de paso, la inmaculada imagen que de él tenían medios de comunicación y afición. Metido en un eterno debate desde que Mourinho decidió sentarle en el banquillo, unido a su nefasto Mundial, podría dar con los guantes del mostoleño lejos de la portería española. Quizá sea el momento de dejar paso a promesas como De Gea.

- La afición. El palo de Brasil ha devuelto a la cruda realidad a una afición que llevaba mucho tiempo sufriendo y que ha vivido estos seis años de títulos como un oasis en medio del desierto al que nos tenía acostumbrados la selección. Seguro que los hinchas no abandonan a 'la roja', a pesar del batacazo.

- El calendario. Una de las claves del desastre de Brasil está en la forma física en la que han llegado la mayoría de los futbolsitas españoles, absolutamente fundidos. Esto apunta directamente al calendario, que pide a gritos una modificación. La Copa a un solo partido podría ser el inicio de algunos cambios necesarios para restar kilómetros a las piernas de los futbolistas de la Liga.

El futuro, asegurado

Lo que está claro es que el relevo está asegurado en la selección. Con una gran cantera, con chavales que ya son muy conocidos y algunos con éxitos ya a sus espaldas, España tiene asegurado un buen relevo generacional. Nombres como Morata, Thiago, Iturraspe, Jesé, Ander Herrera, Carvajal, Isco, Deulofeu, Bartra o De Gea irán entrando en una selección necesitada de hambre de títulos.

Portería

De Gea: el meta madrileño está llamado a ser el sustituto de Casillas en España. Formado en el Atlético de Madrid, en 2011 se convirtió en el traspaso más caro de un portero en la Premier. Es el dueño de la portería del United.

Defensa

Carvajal: el lateral del Madrid fue una de las dudas hasta el final para este Mundial, aunque quizás más para la opinión pública que para Del Bosque. Finalmente no entró en la lista, pero no fue por deméritos. Todo lo contrario. Ha cuajado una gran temporada en el equipo merengue. Rápido y bien posicionado, apunta a 'la roja' dentro de muy poco tiempo; Marc Bartra: central en el Barça, está llamado a ser el sustituto de Puyol y el futuro de la selección. Ha renovado recientemente con el Barça y ya ha contado para Del Bosque.

Centrocampistas

Isco: la sensación de la Liga hace dos temporadas, ha estado intermitente en el Madrid en esta última, lo que le ha condenado a no ser uno de los fijos de Del Bosque para este Mundial. Pero hay futbolista para rato por frescura y clarividencia en el campo; Thiago: su lesión ha privado a Del Bosque de un jugador que le gustaba mucho para Brasil y que ha hecho una gran temporada en el Bayern; Ander Herrera: el mediapunta del Athletic ya ha contado para Del Bosque gracias a su fútbol elegante; Iturraspe: el centrocampista del Athletic, de corte defensivo, es uno de los valores de Lezama y tiene su futuro asegurado en 'la roja', ya que fue preseleccionado por Del Boque para este Mundial, aunque se quedó fuera de la lista definitiva.

Delanteros

Morata: es el máximo goleador de la historia de las categorías inferiores de España y se espera que se consolide en Primera para dar el salto definitivo a la absoluta. Jesé: una inoportuna, y grave, lesión le tiene apartado, pero ha sido una de las revelaciones de la Liga hasta ese momento. Descaro y goles no le faltarán; Deulofeu: va aser uno de los goleadores de España, con la que ya ha debutado en la absoluta en este 2014, año que ha significado también su vuelta al Barça, club donde se formó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento