Las guerreras se dan un paseo ante Turquía (28-11) en su primer partido del Preeuropeo

  • Las turcas aguantaron durante diez minutos en la primera parte y no vieron puerta en los diez últimos de este mismo período.
  • Jorge Dueñas le dio minutos a las jugadoras que se incorporan al bloque y dosificó esfuerzos de cara a la visita, este sábado, a Italia.
  • "Dejar a un rival en 11 goles no es sencillo cuando es un equipo en progresión, lo que demuestra el gran trabajo defensivo y el acierto en portería".
Macarena Aguilar es obstaculizada por una jugadora turca durante el clasificatorio para el Europeo 2014 de balonmano disputado entre España y Turquía en León.
Macarena Aguilar es obstaculizada por una jugadora turca durante el clasificatorio para el Europeo 2014 de balonmano disputado entre España y Turquía en León.
J. CASARES / EFE
Macarena Aguilar es obstaculizada por una jugadora turca durante el clasificatorio para el Europeo 2014 de balonmano disputado entre España y Turquía en León.

España comenzó el camino hacia el Europeo 2014 con una contundente victoria ante Turquía por 28-11 en un partido en el que "las guerreras" apabullaron a sus rivales. Tan solo en los diez primeros minutos el equipo turco fue capaz de imponer el único ritmo que podía sujetar a un rival claramente superior, con posesiones largas y buscando las acciones desde el extremo o el pivote (3-3, minuto 10).

En el momento en el que la selección española cerró esta conexión, ajustando más su habitual 5-1 defensivo, su rival quedó en evidencia por su escaso arsenal de lanzamiento exterior y se encontró además con la inspiración en la portería de Silvia Navarro, que acabó por descentrar a un equipo que se quedó sin anotar los últimos diez minutos de la primera mitad para llegar al descanso con un elocuente 15-5.

La calidad ofensiva de Alexandrina Barbosa y las penetraciones de una "mágica" Macarena Aguilar fueron suficientes para poner tierra de por medio, dinámica que tuvo continuidad en la reanudación, porque la diferencia empezó a superar ampliamente la decena de goles. Con todo decidido, el seleccionador Jorge Dueñas dio minutos a las menos habituales, aquellas que han de tomar el relevo de la generación que tantos éxitos ha dado al balonmano femenino español con tres podios, la plata en el Europeo 2008 y los bronces en el Mundial de 2011 y los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

El equipo turco tan solo anotó dos goles en 20 minutos, sin que España quisiera hacer demasiada herida en el rival quizá más débil del grupo, con la extremo leonesa Raquel Caño capitalizando una buena parte de las acciones ofensivas en los últimos minutos. Dueñas también intentó dosificar el esfuerzo a sus jugadoras, una gran parte -diez de las dieciséis- en equipos extranjeros, de cara al segundo compromiso de clasificación que España disputará el sábado en Italia, donde buscará el segundo triunfo, antes de pensar en el Mundial de Serbia, la siguiente gran cita.

"Dejar a un rival en 11 goles en un partido no es labor sencilla, cuando es un equipo en progresión, lo que demuestra el gran trabajo defensivo y el acierto en portería", destacó Dueñas.

Ficha técnica

28 - España (15+13): Silvia Navarro (Cristina González); Marta López (5, 1 p), Mangué (1), Aguilar (4), Bea Fernández (1), Barbosa (9, 3 p), Eli Pinedo (1), Bea Fernández (2), Egozkue (-), Raquel Caño (3, 1 p), Eli Chávez (1), Benzal (-), Elorza (1), Martínez (-), Mireya González (-).

11 - Turquía (5+6): Tinkaoglu (Zor); Yeliz Yilmaz (1), Yakupoglu (1), Iskenderoglu (-), Sagdic (1), Hösgor (-), Betül Yilmaz (1), Akgün (1), Iskit (1), Keskin (2 p), Sen (-), Akgün (1), Topaloglu (-), Sevgilican (-), Sahin (2).

Árbitros: Vesovic y Mitrovic (Montenegro). Excluyeron por dos minutos a Mireya González, Eli Chávez y Eli Pinedo, por España; y a Yeliz Yilmaz (2), Hosgör y Sagdic, por Turquía.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 9-4, 9-5, 12-5, 15-5 (descanso): 16-6, 20-6, 21-7, 22-7, 26-10, 28-11 (final).

Incidencias: Primer encuentro de clasificación para el campeonato de Europa de selecciones 2014 disputado en el Palacio de Deportes de León ante unos 2.000 espectadores. Al final del encuentro se puso en marcha la novedosa iniciativa "vestuario abierto", facilitándose la entrada a los medios de comunicación durante unos minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento