El secreto de los cuatro oros femeninos en baloncesto: trabajar desde la base

  • La selección ha ganado este verano los Eurobasket absoluto, U20, U18 y U16.
  • Una jugadora de cada equipo y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, explican las razones de este éxito sin precedentes.
  • Es el deporte femenino con más licencias, 142.293 en 2012.
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.
EFE
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.

Medalla de oro en el Eurobasket absoluto, oro en el U20, en el U18 y en el U16. Nadie puede negar que las chicas del baloncesto femenino español son las auténticas reinas de Europa. Ninguna de las cuatro selecciones ha perdido un solo partido este verano. 36 victorias y cero derrotas. Este éxito sin precedentes se explica desde la base.

"La clave está en que empiezan a trabajar con nosotras en la selección desde que somos muy pequeñas. Desde los 12 años hacemos concentraciones y están atentos a todo lo que necesitamos para que solo pensemos en jugar. Cuando estamos con la selección somos como profesionales. En el Europeo nos acompañó un equipo técnico de ocho personas. No sé si otra selección puede decir lo mismo. También es importante que haya campeonatos nacionales y autonómicos desde minibasket", explica Ángela Salvadores, MVP del campeonato sub 16, con una media de 16,7 puntos. La escolta ovetense juega en el Siglo XXI de Barcelona.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, asegura que "el baloncesto femenino es una prioridad". Los datos le dan la razón. El basket es el deporte de chicas con más licencias, 142.293, casi 50.000 más que el siguiente (golf, 95.034), y más de 100.000 que el siguiente deporte de equipo, el voleibol (39.463). Para conseguir este tirón "hay que hacer una gran inversión, a veces, incluso mayor que en los chicos en algunos aspectos". En los dos últimos años, la FEB ha destinado, en total, 8.336.793 de euros al baloncesto femenino.

Igual que los chicos

La igualdad en el tratamiento entre chicos y chicas explica también que se hayan colgado en competiciones internacionales 24 medallas (14 de oro) desde 2004.

"Nos tratan igual. Entrenamos igual, vestimos la misma ropa, las concentraciones duran los mismos días...", reconoce la MVP del U18, Leticia Romero. La base canaria, que promedió 17,9 puntos y 3,6 asistencias, está ya en Kansas (EE UU), donde ha viajado para jugar al baloncesto en esa universidad y para empezar la carrera de International Business.

"En baloncesto sí hay igualdad en la selección. Lo que le dan a ellos también nos lo dan a nosotras", corrobora la jugadora del Gran Canaria Yurena Díaz, máxima anotadora en la final del Eurobasket U20, con 16 puntos.

"Somos rentables"

Laura Gil, importante refuerzo para el Rivas Ecópolis esta temporada, puede lucir orgullosa el récord de medallas en categoría femenina, ¡10! Las ha ganado en todas las categorías, desde la U16 hasta la última de oro de este verano con la selección absoluta.

"Somos rentables y lo hemos demostrado. Hemos conseguido que mucha gente se enganche a nosotras y nos siga. La gente ya empieza a conocernos. Está claro que cuando hay éxitos, se nos ve más, pero no solo el baloncesto femenino está en auge, también las chicas de waterpolo, balonmano o natación. Están ganando más que los chicos", recuerda la pívot murciana de 21 años.

El baloncesto femenino español ha sido el mejor de Europa este año y las jugadores no lo esconden tras una fingida modestia. "Podemos decirlo porque lo hemos demostrado todas. Si nos apoyan, rendimos", dice Yurena, mientras que Leticia apunta: "Igual no somos siempre las mejores individualmente, pero como equipo no nos gana nadie". Laura también reconoce que están en la cima: "Yo me siento como la reina de Europa. Y más este verano, en el que lo hemos ganado todo". La más joven de este cuarteto, Ángela, sentencia que "somos las reinas más fuertes de Europa".

Universo Mujer, en octubre

Para completar el círculo, y pensando en el futuro de las jugadoras, la FEB pondrá en marcha el proyecto Universo Mujer en octubre. "Hasta ahora, solo  atendíamos a lo que pasaba en la cancha. Con esta iniciativa, pretendemos ayudar también en lo que pasa fuera de ella. La integración y proyección laboral, social, cultural y empresarial será una de las tareas del Universo Mujer. Desde la Federación queremos seguir impulsando el papel de la mujer en el baloncesto y en la sociedad", asegura su presidente, José Luis Sáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento