Sergio Scariolo: "Ante Polonia, es una final con 'f' minúscula"

  • La selección de baloncesto tiene hoy una cita clave ante Polonia (en directo, 18.15 h.), un rival duro pues es la anfitriona.
  • Su estrategia será el desgaste de su corto banquillo.
  • Tras el partido contra Lituania, la selección llega con la moral alta.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, en Lodz (Polonia), antes del partido del Eurobasket 2009 frente a Polonia.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, en Lodz (Polonia), antes del partido del Eurobasket 2009 frente a Polonia.
EFE
El seleccionador español, Sergio Scariolo, en Lodz (Polonia), antes del partido del Eurobasket 2009 frente a Polonia.

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto que, con su participación en este Europeo está desatando las críticas de un amplio sector de aficionados al baloncesto, reconoció en la previa a la gran cita contra Polonia, que definirá el pase o no a los cuartos de final, que "aunque sea con efe minúscula, es una final".

"Seguro que Polonia tiene cualidades para poner en dificultades a cualquier equipo, y más jugando en su cancha y con el público a favor; pero lo mejor es que nosotros ayer recuperamos sensaciones. Lo importante es ganar, la clasificación con la que llegas a los cuartos de final no es tan determinante", explicó.

"A nadie nos gusta tener una final anticipada en la segunda fase del campeonato, pero es lo que tenemos y todos, jugadores y técnicos, hemos estado en situaciones parecidas en todos los clubes en los que estuvimos. Aunque sea con efe minúscula es una final y hay que jugarla", añadió.

Al menos, España llega tras ganar a Lituania con la moral alta y, sobre todo, después de haber mejorado el juego y las sensaciones sobre la pista: "Los jugadores pudieron respirar y disfrutar en la cancha. Estuvieron más cómodos gracias a las canastas fáciles, a que pudimos correr y abrir brecha en el marcador".

Por otro lado, la mejoría física de los jugadores ha permitido a España volver a ser la que nos tenía acostumbrados. "Ahora podemos exigir un desgaste alto, en lo físico. Ayer el banquillo fue decisivo, cuando salieron jugadores que no estuvieron en el cinco inicial jugaron serio y enseñaron el camino a los titulares, que volvieron a la cancha con las ideas más claras", observó.

Sobre la presión de que todo el mundo hablara más de la medalla de oro que del campeonato, Scariolo lo tiene claro: "El equipo no ha vivido fuera de la cancha con ansiedad, pero se ha hablado demasiado antes de que empezáramos a jugar. Nos cargamos de presión y tras el partido contra Lituania creo que nos hemos quitado alguna piedra de la mochila", indicó Scariolo.

Evitar la ansiedad por ganar ante Polonia

Ante Polonia, un rival al que ganó con esfuerzo en Zaragoza durante la preparación del Europeo, no quiere confiarse, pero tampoco quiere que sus jugadores se agobien: "Tenemos que salir fuertes. Polonia nos cosió al principio y nos hicieron daño al contragolpe. Tenemos que salir dispuestos a correr en dos direcciones, hacia delante y hacia atrás", manifestó Scariolo.

"Debemos intentar que la ansiedad de ganar no nos impida hacer las cosas sin tener en mente lo que el partido te propone, y sin descentrarnos", siguió. ¿Su estrtegia? Como la anfitriona tiene un corto banquillo y fuera del quinteto inicial la calidad comienza a escasear, "tenemos que salir pensando en desgastarles y recoger el fruto cuando ese cansancio pueda surgir. Tenemos que atacar, ser agresivos y que les cueste meter canastas. En ataque hay que sacar faltas. Es decir hay que tener paciencia e inteligencia en ese desgaste".

ESPAÑA: Ricky Rubio, Navarro, Rudy Fernández, Garbajosa y Pau Gasol --posible cinco inicial-- Llull, Raúl López, Felipe Reyes, Claver, Marc Gasol, Cabezas y Mumbrú.

POLONIA: Roszyk, Szubarga, Szewczyk, Logan y Gortat --posible cinco inicial-- Skibniewski, Chylinski, Witka, Wojcik, Ignerski, Lampe y Koszarek.

--PABELLÓN: Arena Lodz.

--HORA: 18.15/laSexta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento