El decálogo de Chema Martínez para la San Silvestre Vallecana

  • 10 kilómetros, 10 consejos del atleta para la última carrera del año.
  • "Con un mes por delante deberíamos entrenarnos 3 veces por semana".
Cientos de corredores durante una prueba por las calles de Madrid.
Cientos de corredores durante una prueba por las calles de Madrid.
EFE
Cientos de corredores durante una prueba por las calles de Madrid.

El calendario afronta su última hoja y en el último día de muchos está marcado el 31 de diciembre. El motivo, la San Silvestre Vallecana. Si usted es uno de los afortunados que posee un dorsal en ésta o en otra prueba similar, pero afronta su primera experiencia atlética, o no tiene muy claro cómo hacerlo, el maratoniano Chema Martínez le esboza unas directrices para correr un 10 km. "Es una distancia ideal, al alcance de todos y que no te deja ‘tan destruido’ como un maratón", valora. Palabra de Chema.

Km 1. "Con un mes por delante deberíamos intentar entrenarnos tres veces por semana, para acostumbrar al cuerpo a correr estas distancias. Algún día podemos probarnos con un rodaje más vivo o un final más fuerte".

Km 2. "Es difícil en época de cenas de empresa, encuentros con los amigos... No estará de más cuidar la alimentación, hacer cinco comidas al día y evitar almuerzos o cenas muy abundantes".

Km 3. "Debemos entrenarnos sobre firmes blandos (tierra, hierba...). El asfalto castiga mucho las articulaciones".

Km 4. "Cuidado con el calzado. Hay que emplear zapatillas adecuadas; no vale una zapatilla para jugar al pádel. No es por moda: así evitaremos posibles lesiones".

Km 5. "Tras cada sesión estiraremos y practicaremos ejercicios de movilidad durante cinco o diez minutos".

Km 6. "Desayuno. Se supone que no debemos comer nada al menos tres horas antes de la carrera. Y menos aún estrenar cosas o improvisar".

Km 7. "Antes de someter al cuerpo a un esfuerzo de este calibre, debemos preparar el cuerpo. El calentamiento debe ser suave, progresivo".

Km 8. "En la salida siempre se parte a un ritmo más alto del que debemos llevar. En cuanto hayamos solventado esa tensión, buscaremos nuestro ritmo real de carrera".

Km 9. "Es preferible salir a un ritmo que dominemos para, conforme avanza su desarrollo, ir aumentándolo. En la Vallecana, la primera parte pica hacia abajo y es rápida".

Km 10. "En la Vallecana el final pica hacia arriba. Es un ejemplo de que no hay que quemar todos los cartuchos antes del km 7. Hay que guardar. De lo contrario, la prueba se hace larga y se sufre".

Un San Silvestre muy ubicuo

En el calendario de la Federación de Atletismo (RFEA) figuran hasta seis pruebas bajo la etiqueta San Silvestre: la Vallecana, la Barcelonesa, la de Crevillente (Alicante), la de Vitoria (Álava), la Lagunera (Tenerife) y la de Beasain (Guipúzcoa). En León y Valencia, un día antes, el 30, se disputan sus Sansi.

En El Ejido (Almería) se disputa el día 26 y tanto en Salamanca como en Lloret de Mar (Barcelona), al día siguiente. Pero el 31 hay muchas más: Palencia, Bilbao, Pontevedra, Móstoles, Segovia, Córdoba,...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento