La FEB califica el expediente a Sáez como un "atentado contra la libertad de expresión"

  • El COE ha expedientado al presidente de la Federación de Baloncesto.
  • El motivo son unas declaraciones suyas en las que cuestiona las funciones del COE.
  • "En ningún caso se ha denigrado ni se ha pretendido denigrar al COE", dice la FEB.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
EP
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) calificó como "un claro atentado contra la libertad de expresión" la incoación de un expediente disciplinario a su presidente, José Luis Sáez, por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) por unas declaraciones de éste.

La FEB, a través de un comunicado, confirmó que recibió la comunicación de incoación de expediente impulsado de oficio por Ejecutivo del COE por unas declaraciones de Sáez, "que entienden pudieran ser constitutivas de infracción disciplinaria grave tipificada en el Reglamento de Disciplinario del COE, por presuntos actos notorios y públicos que atentan a la dignidad o decoro de la institución".

Según la FEB, la comunicación del COE no especifica "exactamente cuáles son los términos concretos de las declaraciones que han generado la apertura de dicho expediente, por lo que", añade, "esta Federación y su Presidente manifiestan su indefensión al desconocer los motivos de la misma".

En su nota la FEB "desea mostrar su más profundo rechazo a lo que entiende como recogido en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 20 de la Constitución Española de 1978- pretendiendo negar al Presidente, José Luis Sáez, en su condición de miembro de pleno derecho del COE, su derecho a opinar sobre la gestión de la Institución que están llevando a cabo los actuales dirigentes del COE".

"En ningún caso se ha denigrado ni se ha pretendido denigrar al COE, ni se ha tenido intención de causar daño alguno a la dignidad e imagen de la Institución", señala el comunicado de la federación de Baloncesto.

Dicho organismo recuerda que el 25 de febrero, "tuvo conocimiento del comunicado de algunos de los presidentes de otras federaciones deportivas a través de la página web del COE, donde se hizo pública una carta en la que se solicitaba el estudio del ejercicio de posibles acciones legales en defensa del buen nombre y de los intereses de la institución".

"Curiosamente la fecha de incoación del expediente por acuerdo del Comité Ejecutivo del COE es del 22 de febrero, tres días antes de que los presidentes manifestaran su postura", añade la FEB.

Todas las federaciones olímpicas, salvo baloncesto, balonmano y tenis, y las no olímpicas, a excepción de bolos y tiro a vuelo, firmaron dicha carta después de que José Luis Sáez se mostrara recientemente crítico con el papel y la utilidad del COE en comentarios hechos en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento