Beitia: "A los jóvenes atletas les digo que el secreto es disfrutar"

  • La cántabra es la mejor opción de medalla española en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de Sopot (Polonia), de este fin de semana (7-9 marzo).
  • Es la actual Campeona de Europa de salto de altura al aire libre y bajo techo.
  • Con 34 años, la capitana reconoce que la retirada está cerca: "No me veo en los Juegos Olímpicos de Río'16".
  • Una "pequeña gran familia" con una sola opción de medalla en los Mundiales.
Ruth Beitia será la capitana de la selección española de atletismo en Sopot.
Ruth Beitia será la capitana de la selección española de atletismo en Sopot.
ARCHIVO
Ruth Beitia será la capitana de la selección española de atletismo en Sopot.

Ruth Beitia (01-03-1979, Santander) afronta este fin de semana (7-9 de marzo) sus octavos Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta. Será en la ciudad polaca de Sopot y la cántabra, que compagina el deporte con sus labores políticas en el Parlamento de su Comunidad en la recta final de su carrera, es la única opción clara de medalla para la selección española. Beitia es la actual campeona de Europa de salto de altura en pista cubierta y al aire libre.

¿Cuál es el objetivo de la selección?

Disfrutar y que todo salga bien. Como capitana, puedo deciros que es un equipo joven, pero maduro.

¿Y el suyo?

Pasar a la final y luchar por una medalla. Voy con la segunda mejor marca del año y eso significa algo.

¿Qué labor desempeña una capitana de la selección de atletismo?

Soy el puente por si algún compañero necesita hablar con el director técnico del equipo (Ramón Cid). Aportar mi experiencia y siempre motivar. Siempre estoy ahí por si alguien necesita cualquier cosa.

¿Qué ha mejorado con la llegada hace un año de Cid?

Siempre estuvo en nuestras vidas. Era el responsable de saltos y fue una apuesta fuerte de José María Odrizola. (presidente de la RFEA). Ha traído mucha conexión y una excelente convivencia. Desde que está él, la convivencia es una alegría.

¿Cómo está viviendo una veterana como usted el relevo en el atletismo español?

Barriendo para mi sector, tenemos grandes realidades como Eusebio Cáceres y futuras realidades como Ana Peleteiro, Didac Salas, Fátima Diame... Ya están dando grandes titulares, pero en un futuro lo harán más. Lo estamos viviendo con mucho positivismo.

¿Qué consejos le da?

Nunca es tarde y, al final, me estoy dando cuenta de que lo importante es disfrutar. A los jóvenes atletas les digo que disfrutar es el secreto. Lo comparo con el teatro: estás muchos meses ensayando como para que el día del estreno no disfrutes.

¿Mejora la crisis económica del atletismo?

Vivir con la incertidumbre de si te va a llegar la beca o no para vivir es difícil para un deportista, pero estamos saliendo. Como política, entiendo que seamos los últimos de la cola. Es más importante que le pongan una cadera a una abuelilla o que se apuesta por la educación, la sanidad o los servicios sociales. Prefiero eso a que nos den dinero a nosotros para sacar una medalla. En la época que vivimos, sería frívolo.

Las carreras populares están de moda, pero ¿por qué no llegan más niños a los clubes de atletismo?

Es verdad que las carreras populares están en auge y eso es muy bueno porque hay más gente practicando deporte, pero yo te puedo decir que en Santander están creciendo muchísimo las fichas en la Instituo Municipal de Deportes.

¿Cómo lo fomenta usted?

A mí me encanta ir por los colegios, explicar mi situación y lo que he vivido en mi carrera deportiva. Creo que soy risueña y tengo mucha vitalidad y me gusta transmitir eso a los peques. Aunque estamos en un país de futboleros: ¡niños, no todo es fútbol!

¿Cuál es la mayor diferencia entre competir en pista cubierta y al aire libre?

Sobre todo, que la pista mide 200 metros, en vez de 400, y que no afectan las condiciones meteorológicas. Además, al ser la pista más pequeña, es muy estresante para los saltadores porque no hay una zona específica para nosotros y te paran para que se celebren otras pruebas. Es una pasada que el público esté tan cerca.

¿Se ve en los JJ OO de Río 2016?

No, no me veo. Con 34 años, mis expectativas son muy a corto plazo. Pensar en este Mundial y luego vendrá el aire libre. Muy poco a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento