La Ruta Ñ servirá a Orenga para resolver las tres dudas que tiene antes del Mundial de España

  • La selección española juega su primer amistoso este miércoles en A Coruña contra Canadá (20.00 h, TDP).
  • Después disputará otros siete partidos de preparación.
  • El seleccionador tiene que decidir el base titular, el '3' y la pareja de pívots.
Alineaciones del amistoso España-Canadá
Alineaciones del amistoso España-Canadá
CARLOS GÁMEZ
Alineaciones del amistoso España-Canadá

La selección española de baloncesto comienza este miércoles la Ruta Ñ, que le servirá de preparación para la Copa del Mundo que se celebra en España y que los jugadores de Juan Antonio Orenga abrirán contra Irán el 30 de agosto.

La primera prueba será contra una rival fácil, Canadá, este miércoles en A Coruña (20.00 horas). Luego vendrán otros siete amistosos.

Tanto los jugadores como el seleccionador han asumido el papel de favoritos y han reconocido que el objetivo es el oro mundialista en casa. Para conseguirlo, Orenga tendrá que resolver tres incógnitas durante la Ruta Ñ.

¿Quién dirigirá el equipo?

Aunque repartirá minutos, Juan Antonio Orenga tendrá que decantarse como titular por uno de los tres bases. En principio, la experiencia y capacidad de dirección de José Manuel Calderón le hacen partir con ventaja. El extremeño ha destacado en los Dallas Mavericks y la próximta temporada verstirá la camiseta de los míticos New York Knicks. Sin embargo, Sergio Rodríguez ha realizado una gran temporada en el Real Madrid, la mejor desde que volvió de la NBA.

Ricky Rubio ha sido el que ha mostrado un nivel más irregular a lo largo del año en los Minnesota Timberwolves, pero tanto su desparpajo como la improvisación de El Chacho les convertirán en protagonistas en muchos partidos.

¿Quién jugará de '3'?

Rudy Fernández está llamado a ser el titular en el puesto de alero, pero no podrá jugar el primer partido contra Canadá por "un leve esguince de tobillo". También actuará de escolta cuando se le necesite, aunque esa posición está perfectamente cubierta con Juan Carlos Navarro y Sergio Llull.

Las otras dos opciones de Orenga para jugar de '3' son Víctor Claver, que casi no ha tenido minutos este año en los Portland Trail Blazers y su nivel de juego es una incógnita, y el joven Abrines, debutante con la selección absoluta.

¿Cuál será la pareja interior?

Cuatro grandes para dos puestos. El único fijo es el jugador franquicia de la selección española: Pau Gasol. El nuevo jugador de los Chicaco Bulls será el pívot titular y lo más probable es que haga pareja con su hermano. El problema es cómo se acoplarán y si tendrán problemas de espacio, ya que sería como tener una pareja de '5' a la vez sobre la cancha.

La gran amenaza para las selecciones contrarias, incluso para los EE UU que ahí se encuentran con desventaja, es el podería interior español, el mejor del Mundial. Una dupla tan potente físicamente como Marc-Ibaka haría prohibitiva la pintura para los rivales. Felipe Reyes apunta a ser el cuarto en la rotación. Sin embargo, el capitán madridista se crece en estas situaciones tan competitivas y exprime al máximo los minutos que le dan. De hecho, Marc ha afirmado: "No sé quién será el pívot suplente. Si es un problema prefiero salir yo del banquillo".

Amistosos de la Ruta Ñ

- España-Canadá. 6 de agosto. A Coruña.

- España-Angola. 10 de agosto. Sevilla.

- España-Turquía. 12 de agosto. Granada.

- Turquía-España. 14 de agosto. Estambul.

- España-Senegal. 17 de agosto. Gran Canaria.

- España-Croacia. 20 de agosto. Badalona.

- España-México o Ucrania. 21 de agosto. Badalona.

- España-Argentina. 25 de agosto. Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento