Klishina, única atleta rusa en Río, es suspendida a última hora y no competirá

Darya Klishina, única atleta rusa autorizada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para competir en los Juegos Olímpicos de Río, fue finalmente suspendida.
Darya Klishina, única atleta rusa autorizada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para competir en los Juegos Olímpicos de Río, fue finalmente suspendida.
EFE
Darya Klishina, única atleta rusa autorizada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para competir en los Juegos Olímpicos de Río, fue finalmente suspendida.

Darya Klishina, única atleta rusa autorizada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para competir en los Juegos Olímpicos de Río, ha sido finalmente suspendida y no competirá en la cita, según la agencia Reuters.

Aún se desconocen los detalles de esta suspensión pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado que ya ha recibido una reclamación por parte de la saltadora de longitud.

La fuente, cercana a los procedimientos y que ha deseado permanecer en el anonimato, afirma que la atleta ha sido suspendida tras descubrirse una nueva evidencia que la relaciona con un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El informe, redactado por el canadiense Richard McLaren, describe una trama sistemática de dopaje en los atletas rusos durante varios años, incluyendo los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014.

Los atletas rusas fueron suspendidos y no pueden competir en los Juegos Olímpicos de Río a excepción de Klishina que recibió el beneplácito de la Federación Internacional de Atletismo. Otros atletas también podían apelar a la federación siempre y cuando probasen que no habían estado involucrados en la trama o que habían pasado controles fuera de Rusia.

Tras lo sucedido, se espera que el TAS emita un dictamen sobre la apelación el domingo o el lunes.

Hackeo a Stepanova

La Agencia Mundial Antidopaje ha anunciado que alguien ha entrado ilegalmente en la cuenta del ADAMS —programa que permite a la AMA localizar a los deportistas para realizarles controles— de la rusa Yuliya Stepanova, la atleta que ayudó a destapar la trama de dopaje del atletismo ruso, y ha avisado al resto de atletas del 'phising' que están sufriendo mediante correos falseando la identidad de esta institución.

La atleta, alabada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por su coraje en la lucha contra el dopaje en Rusia, sigue compitiendo en activo e intentó acudir a Río. A pesar de su intención, no ha podido participar en los Juegos Olímpicos, pues fue rechazada por el COI tras una petición llevada a cabo por la IAAF.

A través del chequeo regular que realiza la AMA, el organismo advirtió que "alguien distinto a Stepanova" había accedido a la cuenta de la atleta, poniendo en peligro su privacidad, según anunció en un comunicado.

Por ahora se desconoce el alcance del 'hackeo' sufrido, ni si este ha afectado a otros deportistas, pero han recomendado evitar direcciones falsas como wada-awa.org y wada-arna.orgen los supuestos e-mails falsos que pueden estar recibiendo muchos atletas.

"Hemos incluido un 'banner' de advertencia en la 'home page' del ADAMS, alertando a los atletas sobre estos correos, que la AMA nunca mandaría, pidiéndoles que pidan ayuda de la estructura del ADAMS inmediatamente, si reciben este tipo de mensajería", avisa el comunicado.

"Desafortunadamente, como muchas organizaciones, la AMA no es inmune a los ataques cibernéticos. Las partes interesadas pueden asegurar que la agencia se toma muy en serio la seguridad de la información tecnológica y la privacidad. Debe señalarse también que la AMA está en contacto con las autoridades judiciales pertinentes", zanjó el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento