Lo que tienes que saber y hacer en Roma para disfrutar de la final de la Champions

  • El miércoles 27 de mayo (20.45), Barcelona y Manchester United disputan la final de la más importante competición europea de clubes. 
  • El Olímpico de Roma acogerá el desenlace de la Liga de Campeones.
  • La plaza del Coliseo acogerá el Festival de la Champions, y en ella podrás hacerte una foto con la copa que se le otorgará al campeón.  
  • No puedes dejar de visitar la Fontana di Trevi, la plaza de España, el Foro Romano, o el barrio del Trastevere entre otros.
Dos hombres disfrazados de Centuriones romanos posan junto al trofeo de la Champions League frente al Arco de Constantino en el Coliseo Romano.
Dos hombres disfrazados de Centuriones romanos posan junto al trofeo de la Champions League frente al Arco de Constantino en el Coliseo Romano.
EFE
Dos hombres disfrazados de Centuriones romanos posan junto al trofeo de la Champions League frente al Arco de Constantino en el Coliseo Romano.

Roma, la Ciudad Eterna, acoge el miércoles (20.45) la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United. Un club español y uno inglés se enfrentarán en la tierra de los emperadores para luchar por ser el mejor equipo de Europa.

El arte, el dinamismo y la pasión romana se rendirán en el estadio Olímpico a la magia del fútbol con el campeón de la Premier y el campeón de la Liga. Un partido que hará historia en el país de los actuales Campeones del Mundo.

Si eres de los que no te quieres perder este momento histórico, ya seas amante del soccer, el fútbol o el calcio, aprovecha que estás en una de las ciudades más bellas para conocerla.

48 horas en la Ciudad Eterna

Símbolo de la Ciudad Eterna, el Coliseo (12 euros; Piazza del Colosseo; metro Colosseo) es el mejor lugar para comenzar nuestra visita por Roma. Es el mayor y más espectacular edificio edificio construido en la época romana, que albergaba la lucha entre luchadores y fieras. En sus alrededores la UEFA ha instalado el Festival de la Champions, donde podrás hacerte una foto con la Copa de Europa antes de que Puyol la levante.

A pocos metros, el imponente Arco de Constantino, que da paso al Foro Romano, zona arqueológica en la que con un poco de imaginación podrás sentirte rodeado del esplendor de los mejores años del Imperio Romano.

Después de pasar por la majestuosa plaza de Venecia, en alto, en los llamados Montes Capitolinos, se alzan los museos del mismo nombre y la plaza del Campidoglio, un lugar privilegiado para hacerse una foto con los restos del Foro al fondo. En una esquina de la plaza podrás ver una copia de la famosa loba que amamantó a Rómulo y Remo. Y si lo tuyo es el arte, entra gratis con la entrada del partido a los Museos Capitolinos, te gustarán.

Llega la hora de comer y a pocos metros, en Largo Argentina, podrás coger un tranvía para cruzar el Tiber y adentrarte en el acogedor barrio del Trastevere. Con su peculiar encanto, en esta zona podrás disfrutar de las trattorias, donde disfrutarás de la mejor cocina italiana. En el restaurante Alle fratte di Trastevere, en la calle del mismo nombre, degustarás una de las mejores lasañas del mundo.

De vuelta de nuevo al otro margen del río, bájate del tranvía cerca del Panteón. Si sus dimensiones interiores impresionan, mucho más su cúpula interior. Los alrededores de este bonito edificio son el lugar perfecto para disfrutar de un buen capuccino o un helado artesano. No te puedes ir de Roma sin probarlos.

A la derecha del Panteón, cruzando vía del Corso, pequeñas callejuelas guían hasta la grandiosa Fontana di Trevi. Las notables dimensiones de las figuras que la componen contrastan con la diminuta plaza que la ocupa, uno de los rincones más bellos de la ciudad. ¡No olvides echar la moneda de espaldas si deseas volver a la ciudad!

Y a la izquierda, la peculiar Piazza Navona, cuya forma rectangular, como si de un circo romano se tratara, le dan un carácter singular. A pocos metros, en la Via Governo Vecchio, saborea unas pizzas exquisitas en el restaurante Da Baffeto, con excelente calidad-precio.

No dejes de visitar la Plaza de España, con sus señoriales escalinatas, o la de San Pedro, con su basílica y sus Museos Vaticanos. Para visitar este museo necesitas al menos medio día, pero la Capilla Sixtina te dejará con la boca abierta. Además, podrás aprovechar para solicitar una ayudita divina para la noche del miércoles.

¿Dónde encontrarte con el resto de aficionados?

La ciudad romana estará engalana en todas sus esquinas para la final de la Champions. Además, del Festival de la Champions, en los aledaños del estadio, siempre con entrada, podrás encontrar la zona fan y el punto de información y atención al socio.

El día del partido, desde las 15h. y hasta la apertura de puertas en el Olímpico, a las 17.45h., en esta zona podrás descansar, comer, beber y resolver cualquier duda.

Curiosidades de esta final y de la ciudad

Esta es la sexta final para el conjunto azulgrana, que ha levantado la Copa de Europa en dos ocasiones, en 1992 y 2006.

Para los ingleses es su cuarta final, defiende el título, y la han logrado en tres ocasiones: 1968, 1999 y 2008.

Si el Manchester se alza con el triunfo, sería el primer equipo que gana la Champions dos veces consecutivas.

Messi es el máximo goleador de la competición, con 8 goles, por los 4 de Dimitar Berbatov, el más efectivo de los 'diablos rojos'.

¿Cómo moverse por Roma y dónde alojarse?

Roma tiene dos aeropuertos, el de Fiumicino, conocido por Leonardo Da Vinci, y el de Ciampino, al que suelen llegar los vuelos de bajo coste. El primero es el designado por la UEFA para la llegada de los seguidores azulgranas.

Desde ambos, la llegada hasta el centro es muy fácil con transporte público, y además es la forma más económica. Si llegas a Fiumicino, merece la pena coger el tren 'Leonardo Express', (cada 30 minutos, por 11 euros) que en media hora te deja en la estación de Termini.

Dicha estación es la central de la ciudad, y en sus alrededores podrás encontrar múltiples hoteles y hostales donde hospedarte. Alojarte cerca de la estación de Termini te va a permitir moverte con rapidez y comodidad.

Las dos líneas de metro de la ciudad, A y B, se cruzan en Termini, y la gran mayoría de autobuses y tranvías pasan por la estación o por sus alrededores.

Para llegar al estadio...

Como cualquier otra ciudad grande, la mejor forma de moverte por ella es en transporte público. Y para ir al Olímpico, al noroeste del centro, la forma más fácil es en autobús. La UEFA ha habilitado para la final un autobús desde la parada de metro de la línea A, Cipro Station, en la Via Angelo Emo, al lado de la ciudad del Vaticano, y muy cerca de la entrada del Museo Vaticano, hasta el estadio. Pero sólo para los seguidores azulgranas con entrada, según indica la web del club.

Esa es la mejor forma, ya que no hay ninguna parada de metro cercana. Las estaciones aconsejadas son:

- Flaminio (a 3 km): después coger el tranvía n. 2 (hacia la Piazza Mancini).

- Lepanto (a 2.5 km): autobús nº 224 (hacia Largo Sperlonga), o nº 280 (hacia Piazza Mancini).

- Ottaviano (a 3 km): autobús nº 32 (hacia Tor di Quinto), o nº 271 (hacia S. Giuliano).

- Cipro (a 3 km): autobús nº 31 o nº 495 hasta Piazzale Clodio y seguid a pie.

Para la final de la Champions, el transporte público romano ampliará su horario para que los aficionados pueden regresar al centro tras el partido.

Si necesitas más información, en esta guía la puedes encontrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento