El 'rey de la tierra' consigue ante Federer su tercera corona consecutiva en París

Rafa Nadal, tras imponerse a Federer en la final
Rafa Nadal, tras imponerse a Federer en la final
EFE
Rafa Nadal, tras imponerse a Federer en la final

París se rindió una vez mas, aunque le costó, al tenis de Rafael Nadal, que conquistó Roland Garros por tercera vez al vencer de nuevo en la final al suizo Roger Federer, una victoria que consagra al jugador español, el primero en lograr el triplete seguido después del sueco Bjorn Borg.

Nadal mordió por tercera vez una de las asas de la Copa de los Mosqueteros, señal inequívoca de triunfo, al derrotar en tres horas y diez minutos a Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, sumiendo al genial jugador de Basilea en una tremenda decepción que su cara no pudo ocultar.

El cheque por un millón de euros no es el principal premio de Nadal, el más joven tricampeón de los siete que hay en la historia de Roland Garros. Vencer a Federer, cuyo objetivo declarado era ganar este año en el Abierto Francés fue la constatación de que, ante el que para muchos es el mejor jugador de la historia, el de Manacor se crece y le tiene tomada la medida y arrancada la moral.

Bolas de rotura, claves

El uno de agosto cumplirá 26 años y cuando regrese a París la próxima temporada estará cada vez más cerca de la treintena. Federer sabe que las fuerzas disminuirán entonces y que será aún más complicado.

De ahí la gran importancia de la victoria de Nadal y su futuro en el Grand Slam de tierra, donde puede alcanzar al mismo Borg, con seis victorias, como el sueco ha determinado ya.

El partido murió en las bolas de rotura que dispuso el suizo en el primer set. Diez en total. Federer y Nadal saben que a más de tres sets, la ventaja es del español que termina agotando la sutileza del suizo y su genial repertorio. Y en esas oportunidades se ahogó el suizo.

Tras el triunfo, escaló las gradas para felicitar a su tío y entrenador, Toni Nadal, a todos sus familiares y al presidente del Real Madrid Ramón Calderón, a los que tiznó con la tierra de la central. Después bajó a saludar al príncipe Felipe, quien tras la ceremonia acudió a los vestuarios a charlar más tranquilamente con el campeón.

Nadal: "Me he sentido mejor jugador que el año pasado"

Rafael Nadal no tuvo reparos en admitir que sentía la derrota de Roger Federer ante él en la final de Roland Garros, y así lo expresó sobre la pista, durante la entrega de premios y luego en la conferencia de prensa, con la Copa de los Mosqueteros a su lado.

"Es el número uno del mundo y no ha ganado ningún año aquí, y está luchando por algo histórico", dijo Nadal en alusión al de Basilea. "Lo que ha hecho Federer es algo impensable, cuatro años intentando acabar como número uno del mundo y ahora, aunque los números lo digan y yo vaya primero en la Race, con 700 puntos de diferencia, no creo que sea una renta suficiente. Queda mucho año y torneos en superficies en los que él es favorito".

Lo que ha hecho Federer es algo impensable, cuatro años intentando acabar como número uno del mundo

"No es fácil
perder dos veces aquí", continuó Nadal, "y por eso dije que lo sentía por él, porque está aceptando las
situaciones tan difíciles, demostrando lo grande que es", añadió.

"Por mi parte, estoy
muy feliz, ganar tres Grand Slams es un sueño. Cuando empecé en Australia no lo hice muy bien y
ahora tengo cinco títulos, y uno del Grand Slam", dijo.

"Me he sentido este año mejor jugador que el año pasado, subiendo incluso a la red, aunque con Roger es difícil porque tiene increíbles tiros. No sé lo que pasará en los próximos torneos pero
me siento muy bien", expresó el español sobre su futuro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento