Rioja se convertirá este fin de semana en la capital europea del Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos

  • El municipio de Rioja (Almería) se convertirá durante este fin de semana en la capital europea, por quinto año consecutivo, del Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos, ya que el Barranco del Lobo acogerá los días 9 y 10 de septiembre el XXVII Campeonato Europeo de esta modalidad deportiva.
La diputada de Deportes junto a la organización del evento.
La diputada de Deportes junto a la organización del evento.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La diputada de Deportes junto a la organización del evento.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha mantenido un encuentro este martes en el Pabellón Moisés Ruiz con la alcaldesa de Rioja, María Isabel Rodríguez, y el presidente de la Asociación Cultural Rioja Histórica, Miguel Siles, para abordar los últimos detalles de una competición deportiva que va a reunir a cerca de 150 tiradores llegados desde dentro y fuera del territorio nacional, ha revelado, en un comunicado, la Diputación Provincial.

Ángeles Martínez ha explicado que es el "tercer campeonato europeo que se realiza en Rioja y desde la Diputación nos sumamos a este evento en su vigésimo séptima edición. Contar con una prueba de estas características es todo un lujo y más si cuenta con las singularidades propias de la recreación prehistórica y el acompañamiento de jornadas paralelas y rutas de senderismo para disfrutar en familia".

Así, el sábado 9 de septiembre se ha programado una recepción a los participantes y la inauguración oficial de las Jornadas Arqueológicas, así como una conferencia y una exposición de reproducciones arqueológicas realizadas en el Aula Experimental de Arqueología. A las 16,00 horas, arrancará el campeonato de Tiro con Arco, que continuará el domingo, a las 9,30 horas, con el de Propulsor Prehistórico.

Por su parte, la alcaldesa de Rioja ha destacado que "llevamos cinco años con este torneo, pero es el segundo año que tiene consideración europea. Se hace junto a

otras actividades culturales en un lugar precioso, el Barranco del Lobo, para disfrutar con la familia, en contacto con el medio ambiente y con propuestas de senderismo, como la Ruta de los Fantasmas".

Miguel Luis Siles, de la Asociación Cultural Rioja Histórica, ha destacado que la prueba tiene un perfil de participación muy abierto, desde los seis años sin límite de edad. Además, "el recorrido ronda los tres kilómetros y consiste en la simulación de un recorrido de caza. A lo largo de ese circuito, se van colocando distintos blancos con siluetas de animales y los participantes van haciendo ese recorrido y cazándolos".

Siles ha detallado que "el año pasado contamos con 150 participantes y esperamos repetir cifras de participación", y ha asegurado que "suelen inscribirse tiradores de Bélgica, Francia y España". Para participar en el evento es necesario contar con un arco y una flecha, un propulsor y una azagaya, todos realizados de forma artesanal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento