Rigoberto Urán se impone al sprint en la 'foto finish' y Contador se aleja en la general

  • El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Cannondale Drapac) se ha llevado este domingo la novena etapa del Tour de Francia, que recorría 181 kilómetros entre Nantua y Chambéry, con tres puertos de categoría especial incluidos, en una jornada marcada de nuevo por las caídas y en la que Chris Froome (Sky) ha mantenido el maillot amarillo.
Tour Rigoberto Urán
Tour Rigoberto Urán
ASO/ALEX BROADWAY
Tour Rigoberto Urán

El Mont du Chat, a 25 kilómetros de meta, fue tan decisivo como se preveía. En su ascensión, Chris Froome consiguió dejar en el dique seco a base de cambios de ritmo al español Alberto Contador (Trek) y al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que perdieron más de uno y tres minutos respectivamente.

Ya en la bajada y con el asfalto ligeramente mojado, Richie Porte (BMC) sufrió una durísima caída llevándose por delante a Dan Martin (Quick Step) y que a la postre provocaría su retirada de la ronda gala. En el accidente, Martin golpeó y rompió el cambio de Rigoberto Urán lo que lastró al colombiano en el resto de la carrera.

Desde el inicio, la dureza de la etapa se hizo evidente. Siete puertos, tres de categoría especial, quedaban por delante. Pronto se escaparon cuarenta corredores mientras que los favoritos se mantenían a la espera en el pelotón.

Tras coronar el Col de Biche, primer 'hors catégorie', llegó la caída de Geraint Thomas (Sky), que se vio obligado a abandonar el Tour con la clavícula rota. Contador, por su parte, también se fue al suelo en dos ocasiones, aunque pudo reengancharse sin problemas.

Cuando los corredores encaraban ya el ascenso al Mont du Chat, último de los puertos de categoría especial, el grupo de los favoritos comenzó a reducir distancias. En la subida, Fabio Aru aprovechó una avería mecánica de Froome para atacar, pero finalmente no pudo distanciarse. Los ataques comenzaron a sucederse, y fue el británico ganador de tres de los últimos cuatros Tours el que lanzó el cambio de ritmo definitivo que dejó atrás a Nairo Quintana y a Alberto Contador.

Ya en la bajada, se produjo la espectacular caída de Richie Porte, que pisó la hierba y salió despedido contra Dan Martin y la ladera de la montaña. Al instante se encendieron las alarmas y el australiano tuvo que ser evacuado en ambulancia debido a las lesiones ocasionadas por los golpes.

Finalmente la etapa se decidió al sprint en favor de un Urán que consigue su primera etapa en el Tour de Francia. La llegada no estuvo falta de polémica, ya que en principio parecía que la victoria era de Warren Barguil (Giant-Alpecin) -celebración incluida- pero la 'foto finish' coronó al colombiano del Cannondale Deprac que venía con el cambio roto tras el accidente de Porte.

Por su parte, Mikel Landa, primer español y octavo en la etapa de este domingo, se coloca noveno en la general a tres minutos y seis segundos del líder, Chris Froome. Mientras, Contador, vigésimo, cae hasta la duodécima posición, a 5:15 de la cabeza de la provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento