María José Rienda anuncia su retirada de la alta competición

  • Se despide después de quince años en la máxima competición de esquí.
  • Lo ha anunciado en una rueda de prensa en Sierra Nevada, en donde se encuentra participando en los campeonatos de España de esquí.
  • Este viernes disputará su último última prueba: el eslalon.
María José Rienda, en Sierra Nevada.
María José Rienda, en Sierra Nevada.
EFE
María José Rienda, en Sierra Nevada.

María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis-, ha anunciado este jueves, en la estación andaluza de Sierra Nevada, su retirada de la alta competición.

Rienda, de 35 años, que esta mañana había sido segunda en el gigante de los campeonatos de España que se disputan en la estación mundialista de 1996, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que, después del eslalon de este viernes, viernes, pondrá fin a su carrera deportiva. "Oficialmente dejo el deporte de alta competición. Por un lado me da mucha pena, pero empieza una nueva etapa en la vida para mí", declaró Rienda.

"He tenido una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros", dijo la granadina, en referencia a sus graves lesiones.

"He luchado todo lo que he podido y me voy en paz conmigo misma", declaró Rienda, sin poder contener las lágrimas, antes de que todos los presentes la dedicasen una larguísima ovación puestos en pie.

La esquiadora granadina, que permaneció diecisiete temporadas entre la elite mundial del esquí fue olímpica en cinco Juegos -los de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (EEUU), Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá)- y compitió en siete mundiales.

Debutó en los de Sierra Nevada'96, en su casa, y también representó a España en los Mundiales de Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St.Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Garmisch-Partenkirchen'10 (Alemania).

Todas sus victorias se produjeron en la disciplina de gigante, en la que sumó once podios en Copa del Mundo, competición en la que ganó en Are'05 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), dos veces -en dos jornadas consecutivas- en Ofterschwang'06 (Alemania) y en Hafjell'06 (Noruega).

Su palmarés pudo haber sido aún mucho más brillante de no haber sufrido dos graves lesiones: la temible 'tríada' (rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco), en la rodilla derecha, en 2006; y la rotura del ligamento cruzado anterior en la izquierda, dos años después.

Se le otorgará la Medalla de Oro

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha anunciado que Rienda recibirá la Medalla de oro al Mérito deportivo y pasará a dirigir el Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento que va a instaurar el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Llevo en el cargo menos de dos semanas y me ha tocado ya felicitar a muchos deportistas por sus éxitos. Ahora me toca despedir a una gran persona y a una gran deportista como es María José Rienda. No quería dejar de estar aquí hoy, porque ella merece todo nuestro respeto y reconocimiento por tantos años representando a España en tantas competiciones internacionales", explicó Soler, que recientemente sucedió en el cargo a Jaime Lissavetzky.

"Quiero agradecerle el trabajo, la constancia, el compromiso y todo lo que ha dejado al esquí español en particular y al deporte español en general. El esquí exige tanta dedicación que te priva de muchas cosas", indicó el secretario de Estado para el Deporte.

"Vamos a instaurar un Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento del Esquí (de deportes de invierno) en las próximas semanas y para dirigirlo hemos propuesto a María José Rienda. Por su personalidad, su empuje y su imagen, nadie puede dirigir esto mejor que ella", opinó Soler.

"España le agradece todos sus éxitos deportivos pidiéndole por favor que siga, en la forma que mejor sabe. Ahora acaba una etapa, pero inicia otra, así que esperamos que la próxima semana ya se ponga a trabajar en ello", dijo el nuevo presidente del CSD. "Es lo mínimo que podemos hacer por ella, después de lo que ella ha hecho por el deporte español", apuntó el secretario de Estado para el Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento