Los reyes del mercado estival

  • El Atlético es el club que más lleva invertido en fichajes.
  • Junto a los rojiblancos, el Liverpool en Inglaterra, la Juve en Italia, el Mónaco en Francia o el Bayern en Alemania son los grandes agitadores del mercado.
  • El Barça ha gastado algo más que el Madrid, en el que, aunque sí ha realizado fichajes, se espera la llegada de algún jugador de renombre.
Luciano Vietto en su presentación con el Atlético.
Luciano Vietto en su presentación con el Atlético.
EFE
Luciano Vietto en su presentación con el Atlético.

Ni Real Madrid ni Barcelona; ni City ni Liverpool; ni Juve ni Milan. Tras los últimos movimientos, y contra todo pronóstico, el Atlético de Madrid se ha convertido en el auténtico rey del mercado de fichajes estival.

Los rojiblancos, entre fichajes y salidas, son los grandes protagonistas en España y en Europa, junto al Valencia, que también ha desembolsado una gran cantidad de dinero en contrataciones hasta la fecha, situándose en cabeza en este apartado si lo comparamos con las grandes ligas del Viejo Continente, según los datos arrojados por la web www.transfermarkt.es.

El Atlético ha fichado a Vietto por 20 millones; a Jackson Martínez por 37; a Carrasco por 20 millones; a Savic por unos 25 millones; en las últimas horas, ha fichado a Bernard Mensah, el joven centrocampista del Vitoria de Guimaraes, por algo menos de 10 millones de euros, cediéndolo al Getafe; sin olvidar el regreso de Filipe Luis por, aproximadamente, 20 millones, aunque no es oficial. En total, el club colchonero traspasa la barrera de los 110 millones en fichajes (sin contar a Filipe), que contrarresta con un buen montante que ha ingresado gracias a las salidas, un apartado en el que este club también es protagonista de la Liga. Arda le dio 35 millones; Mandzukic, 19; Alderweireld, 16; Miranda, 15; también hay que apuntar la salida de Mario Suárez, que entró en la operación de Savic.

Por su parte, el Valencia también se coloca en la parte alta de esta clasificación de clubes europeos con más gasto, aunque bien es cierto que muchos de los desembolsos que ha realizado los tenía ya apalabrados y comprometidos desde la temporada pasada. Así, Rodrigo Moreno (30 millones); Negredo (30 millones); André Gomes (15 millones); Yoel (2 millones) y Joao Cancelo (15 millones) son jugadores que estaban ya en el primer equipo la temporada pasada pero su compra no ha sido efectiva hasta este periodo adquisitivo, a excepción del último, que el club ha decidido comprar este verano tras un año cedido. En total, los che llevan gastados casi 110 millones.

El Barça, sancionado por la FIFA sin poder inscribir a jugadores hasta enero de 2016, ha realizado los fichajes de Aleix Vidal (17 millones) y Arda Turan (34 'kilos'). En total, 51 millones. Suena con fuerza Pogba, pero parece que las posibilidades de su fichaje se han alejado definitivamente en las últimas horas. En cuanto a las salidas, a las de Xavi y Montoya parecen sumarse las de Pedro, que cuenta las horas para irse, probablemente, al United, y la de Adriano.

Por su parte, el aficionado madridista sigue esperando la llegada de un gran jugador del perfil al que les tiene acostumbrados Florentino Pérez (Ronaldo, Zidane, Cristiano Ronaldo, James...). A estas alturas de año, los blancos sí han realizado fichajes, pero no de gran entidad. Junto al recambio en el banquillo —llegó Benítez y salió Ancelotti—, se han incorporado recientemente Casemiro, repescado por 7 millones de euros del Oporto para reforzar el centro del campo y ocupar el puesto de Samy Khedira; Lucas Vázquez (1 millón), canterano del equipo blanco, también repescado del Espanyol y el portero Kiko Casilla (6), otro jugador de La Fábrica, también fichado al Espanyol. A ellos, hay que sumar dos más, en el pasado mercado de invierno: Danilo (32 millones) y Marcos Asensio (3,5). La suma llega a casi 50 millones. Cifra que se podrá ampliar si llegan algunos de los rumores que más suenan en el club merengue, como De Gea, Otamendi, Verratti o Pogba. En el apartado de salidas, hay que apuntar las de Casillas, Chicharito y Khedira. Quizá englobe esa lista otro de los capitanes, Sergio Ramos, que en los próximos días decidirá su futuro. Por el momento, y pese al enorme interés del United, Benítez ha asegurado que el de Camas "se queda".

Resto de Europa

Eso, en lo que se refiere a la Liga. Echando un vistazo al resto de los principalescampeonatos en Europa, el Liverpool y el United en Inglaterra, la Juventus en Italia o el Mónaco en Fracia son los grandes agitadores de un mercado relativamente parado.

Inglaterra

El Liverpool es, tras el Atlético, el que más ha gastado por el momento en el mercado estival. Con las adquisiciones de Benteke, Firmino, Clyne y Joe Gomez, ha desembolsado 110 millones de euros. Por su parte, el Manchester United no se queda muy atrás, con casi 100 millones invertidos en fichajes como el de  Schweinsteiger, y muchos rumores de ampliar esa cifra, porque suenan con fuerza Sergio Ramos, Muller, Keylor Navas o Pedro. Mención especial para el Manchester City, que aunque se ha gastado menos en fichajes, por el momento ostenta el más caro de este periodo: Raheem Sterling (62,5 millones).

Italia

La Juventus se erige como la gran protagonista en este apartado en el Calcio, con algo más de 88 millones. Entre las adquisiciones del actual campeón de la Serie A están Dybala, Mandzukic, Zara o Pereyra. En el apartado de salidas, ha tenido una importante, la de Vidal, y Pogba y Llorente están en el alambre.

Francia

El Mónaco encabeza la lista en la Ligue, con casi 60 millones gastados. Le sigue el PSG, con casi la mitad, 28, pero continúa a la espera del que sería su gran fichaje, Ángel di María. El exjugador del Madrid podría llegar al equipo galo por, aproximadamente, 60 millones de euros..

Alemania

Como no, el Bayern es el gran dominador en cuanto a gasto se refiere. Los de Guardiola han desembolsado ya 42 millones, con los fichajes de Douglas Costa, Kimmich y Ulreich. En las últimas horas, el Bayern confirmó el acuerdo para el fichaje del chileno Arturo Vidal, que llegará tras previo pago de 36 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento