"Naufragio" y "fin del reino español" en el Mundial de Brasil

El desastre de la selección española en el Mundial, donde ha quedado eliminada a las primeras de cambio, es noticia en la prensa internacional, que destaca el mal papel de los de Del Bosque en Brasil.

"Para los campeones del mundo, que han dominado el fútbol internacional desde 2008, se ha acabado un ciclo", indica el diario L'Équipe sobre la eliminación de España del Mundial de Brasil, que habla de "naufragio" en su portada.

La prensa francesa multiplica los titulares que relacionan la caída del combinado de Vicente del Bosque con el relevo en la monarquía española.

"La corona a tierra", señala en páginas interiores L'Équipe, que abre su edición con la derrota de España, que supone "la muerte del primer gran equipo del siglo XXI".

"Su fracaso fue casi tan espectacular como lo fue su gloria", indica el rotativo, que reconoce que el equipo "había dado algunos signos de cansancio" como la derrota sufrida el año pasado en la final de la Copa de Confederaciones contra Brasil.

El popular Le Parisien también lleva a su portada la eliminación de España y la relaciona con la monarquía con el título "el fin del reinado español".

"Acaba una dominación sin rival", señala el rotativo, que indica que "al despertar esta mañana la España de Felipe VI debe enrojecer de vergüenza".

"Humillada cinco días antes por Holanda, la Roja fue eliminada en el segundo partido. Insólito para una nación invencible desde 2008", agrega.

En su edición digital, el conservador Le Figaro también destaca "el final del reinado de España".

"Este 18 de junio de 2014 marcará durante muchos años la memoria de los españoles. El mismo día en el que el rey Juan Carlos abdicó. La invencible Roja, ganadora de dos Eurocopas (2008 y 2012) y defensora del título mundial (2010) puede estar en el final de un ciclo", señala.

"Eliminada sin gloria", señala también en su web Libération, que describe un equipo "impotente, febril".

El vespertino Le Monde señala que España "pasa página" tras no haber tenido "la reacción orgullosa" que se esperaba contra Chile después de haber perdido frente a Holanda.

"Amargo"

"Decepción", "amago", e "intento desesperado" son algunos de los calificativos que la prensa uruguaya dedicó a la eliminación de la selección.

Con un elocuente "¡Joder!" tituló el diario uruguayo El País su crónica sobre la derrota de la vigente campeona del mundo, en la que destacó que los jugadores españoles "nunca llegaron a sentirse cómodos ni a generar peligro real de gol".

"La presión apagó a España", sentenció la página web de la radio El Espectador, afirmando que la selección española que saltó hoy a la cancha del estadio Maracaná de Río de Janeiro era "irreconocible".

Para este medio, la eliminación de España en la primera ronda de la Copa del Mundo de Brasil es un "síntoma de fin de ciclo" para la actual campeona del mundo.

No faltaron tampoco las comparaciones del partido Chile-España con el famoso "Maracanazo", la histórica victoria contra todo pronóstico de la selección uruguaya ante la brasileña en el Mundial de 1950, disputada en el mismo estadio, y que Uruguay mantiene muy presente con la esperanza de revalidar su hazaña este año.

Incluso algunos medios, como la agencia Uypress, calificaron a la eliminación de España del Mundial y a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, que asumirá como monarca este jueves, como "los dos adioses de España".

La prensa alemana destaca la derrota de la selección española por 0 a 2 ante Chile, un resultado que convierte a España en el primer equipo eliminado del Mundial de Brasil y que en opinión de los medios germanos marca "la muerte del tiki-taka".

"El tiki-taka se va para casa" titula el periódico germano Süddeutsche Zeitung su crónica de un partido en el que, en su opinión, la campeona en Sudáfrica 2010 no pudo "tener el ímpetu necesario" para derrotar al combinado del técnico argentino Jorge Sampaoli.

Para el medio bávaro, la eliminación de la selección española significa el "fin de una era"  después de una etapa victoriosa con dos triunfos en Eurocopas y un Mundial.

Süddeutsche Zeitung subraya el varapalo que suponen los siete goles en contra recibidos por el equipo de un "desorientado Del Bosque".

Un nuevo Maracanazo

La prensa chilena se desató en elogios hacia la selección nacional de fútbol, que eliminó a España, actual campeón del mundo y aseguró su pase a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Las ediciones electrónicas de los principales periódicos chilenos, de emisoras de radio y canales de televisión, elevaron a la categoría de héroes al técnico argentino Jorge Sampaoli y sus dirigidos, asegurando que aún no terminan de escribir su historia en este Mundial y que están "para grandes cosas".

"Chile escribe un nuevo "Maracanazo": Elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos", destaca el diario El Mercurio, que afirma además que "La 'Roja' de Sampaoli reescribe la historia en Brasil".

Considera asimnismo que Chile "hizo un partido inteligente, con una defensa infranqueable y venció 2-0 a España, que se queda sin puntos y eliminado de la cita planetaria.

"¡Histórico! Chile venció a España y está en octavos", destaca el diario La Nación, que añade: "La Selección chilena que adiestra Jorge Sampaoli volvió 25 años después al Maracaná para derrotar por primera vez a los hispanos y, de paso, eliminar a los campeones del mundo de la máxima justa planetaria".

"¡Chao campeones! Chile venció a España y avanzó a octavos de final en Brasil 2014", afirma radio Cooperativa en su pagina web, en la que resalta también que "La selección nacional logró su primer triunfo sobre los ibéricos y aseguró su presencia en la ronda de los 16 mejores"

Chile "deslumbró con una maravillosa presentación y derribó a España, campeón vigente del Mundo, al superarlo 2-0 en el mítico Estadio Maracaná", agrega y  sostiene que elequipo de Sampaoli jugó "un macizo pleito, nunca se amilanó frente a uno de los favoritos para quedarse con el título y pudo desdibujarlos sobre el terreno de juego, para cerrar un triunfo histórico".

"¡Histórico! La Roja clasifica a octavos y elimina al campeón del mundo", coincide el canal 24Horas, para el que Chile "tuvo su noche soñada en el Maracaná y venció a España por 2-0 en un partido que se recordará por siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento