La Liga tira la casa por la ventana este invierno: el mayor gasto en fichajes de los últimos seis años

  • En este mercado, los clubes españoles desembolsan alrededor de 52 millones.
  • Es el mayor gasto desde 2009, año récord en el que se gastaron 63 millones.
  • Entre los fichajes más caros, Enzo Pérez (25 millones, Valencia), Lucas Silva (14,5, Real Madrid), Ángel Correa (7,5, Atlético) o Martin Odegaard (3,4, Madrid).
  • Las cesiones, los topes salariales y la sanción de la FIFA al Barça, algunas claves.
Lucas Silva en su presentación como jugador del Real Madrid.
Lucas Silva en su presentación como jugador del Real Madrid.
EFE
Lucas Silva en su presentación como jugador del Real Madrid.

Poco a poco, los clubes españoles van ganando el pulso a la crisis y al cerco que Hacienda puso sobre el fútbol español.

Lo demuestran los millones invertidos en este mercado de invierno, que echa el cierre en la medianoche de este viernes 30 de enero. A falta de algún fichaje a última hora —no se esperan grandes sorpresas—, y con los datos conocidos hasta ahora, la Liga ha realizado un desembolso de 52 millones de euros, la cifra más alta desde 2009, es decir, de los últimos seis mercados, incluido el de 2015.

La Liga española ha roto la tendencia de los últimos años (se había colocado los últimos tres a la cola de las grandes ligas europeas en gasto en fichajes de invierno) y pega una subida que ronda los 40 millones respecto al mismo periodo de 2014 (12,5 millones).

Lejos quedan también las cifras de inversión de la temporada 2013 (13 millones) y 2012 (27 'kilos'). En el invierno de 2011, los clubes españoles se gastaron alrededor de 32 millones en fichajes, una cifra muy superior a la de tres años siguientes, pero también a la del anterior, 2010 (8 millones).

2009 sigue marcando el récord de gasto en el mercado invernal. La Liga invirtió 63 millones en jugadores, cifra similar a la del año 2007. En ambos mercados, el Real Madrid fue el gran agitador, con fichajes como Huntelaar y Lass (2009) o Gago, Higuaín y Marcelo (2007).

El Valencia, con el fichaje de Enzo Pérez (25 millones) es el club que más ha gastado, seguido del Madrid. En cuanto al número de fichajes, es el Granada el que más ha contribuido a traer nuevas caras a la Liga española.

El contraste con la Premier

En los últimos años, el contraste de la española con las otras grandes ligas europeas fue más que evidente. Especialmente con la Premier inglesa, que en los últimos años ha liderado el ránking del gasto. En 2014, realizó una inversión de 150 millones de euros —por los 12,5 de España—. Una desorbitada cifra a la que este año no ha llegado la liga inglesa.

El año pasado, de la misma manera, la Ligue francesa también fue protagonista al invertir más de 53 millones de euros. Mientras que el Calcio italiano invirtió 42 millones de euros, seguida por la Bundesliga alemana, con 33 millones de euros.

Cesiones, libres, topes salariales y el veto al Barça

El control económico de la Liga condiciona la capacidad de refuerzo de los clubes de Primera este mercado. El tope salarial está muy presente y muchos de ellos, como el Getafe, ya lo han sobrepasado. Así pues, para sortear este escollo, los clubes han tenido que hacer malabares, no agotando el margen el pasado verano o dando salida a jugadores para ganar masa salarial.

En el periodo invernal, el porcentaje de jugadores que llegan cedidos suele ser muy alto. Este año, se han incorporado a la Liga, sin coste alguno para sus nuevos clubes, futbolistas como Torres y Cani (Atlético de Madrid), Fernando Aristegueita (Getafe), Edimar y Bebé (Córdoba) o Lass (Granada). Algo que sale barato a las arcas de los clubes es contratar a jugadores que están sin equipo. Este año ha pasado con Uche (Levante), Borja Eibar), Filipenko (Málaga) o Juan Cala (Granada), por ejemplo.

Un caso singular es el del Barça, sancionado por la FIFA sin poder fichar hasta dentro de un año. La sanción, que también le impide reforzarse en las categorías inferiores, solo le dejará una puerta abierta para recuperar futbolistas cedidos, como Deulofeu, Denis Suárez o Cristian Tello. Sin embargo, nada se ha movido en Can Barça.

Otros que, como el Barça, han dejado su casillero de altas en blanco han sido el Sevilla, el Athletic, la Real, el Elche, el Espanyol y el Rayo.

Tabla de altas en Primera en el mercado de invierno

EQUIPOSALTAS
ALMERÍAJavier Espinosa*
ATHLETIC 
ATLÉTICOCorrea (7,5), Torres* y Cani*
BARCELONA 
DEPORTIVOBorges*, Saul García (200mil), Riera*, Seoane*, Hélder Costa*
CELTATheo Bongonda (1,3)
CÓRDOBAEdimar*, Bebé*, Heldon Ramos*, Khrin *
EIBARBorja Fernández
ELCHE 
ESPANYOL 
GETAFEFernando Aristegueita*, Quique Sánchez Flores (Ent)
GRANADAEmanuel Insúa, Bounanotte*, Lass*, Ibáñez*, Juan Cala, Rubén Pérez, Abel (Ent)
LEVANTEJosé Mari Martín, Kalu Uche, Jason, Iván Ramis
MÁLAGAFilipenko, Javi Guerra*
RAYO 
R. MADRIDLucas Silva (14,5), Odegaard (3,5)
R. SOCIEDAD 
SEVILLA 
VALENCIAEnzo Pérez (25)
VILLARREALCampbell*, Franco Acosta
 nota: * cedidos; () cuantía del fichaje
Mostrar comentarios

Códigos Descuento