Un 'súper' cerebro para un 'súper' R-29

  • Renault empezará a utilizar en junio el Xtreme-X Supercomputer, un ordenador que será pieza clave en el diseño del nuevo R-29.
  • En el fondo es un gran simulador, capaz de hacer complicadas operaciones y de seleccionar las mejores piezas antes de construirlas.
  • Renault estima que quintuplicará, como poco, su potencial y su velocidad en diseñar los nuevos coches.
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.
EFE
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.

En la Fórmula 1 la tecnología lo es casi todo. Que se lo pregunten si no a Fernando Alonso, lastrado por la debilidad de su R-28. Por eso en Renault ya trabajan a marchas forzadas para mejorar las prestaciones de su monoplaza en el próximo Gran Premio de España.

Pero la cosa no para ahí: los ingenieros de la escudería francesa ya piensan en el futuro R-29 y para ello han hecho un fichaje de lujo: un superordenador llamado Xtreme-X Supercomputer, que será pieza clave en el diseño, desarrollo y perfeccionamiento del R-29. Este ordenador, con una capacidad operativa de

38 teraflops es capaz de hacer
38 billones de operaciones por segundo. Eso significa, ni más ni menos, que calculará
tantas variantes y modelos tan complejos de nuevas piezas que a
celerará los ensayos de prueba-error y permitirá diseñar y seleccionar las mejores piezas antes de construirlas,
testarlas en el túnel de viento y utilizarlas en el monoplaza. Es un gran simulador tres veces más potente que el
Albert2 de BMW-Sauber y que ha contribuido en los últimos meses decisivamente a la veloz llegada del equipo a la cabeza de la Fórmula 1.

En Renault están muy esperanzados con esta máquina, que sera montada a finales de junio en el nuevo centro de diseño que Renault está ultimando a las afueras de la fábrica de Enstone (Inglaterra) y que estará dedicado al CFD, diseño computacional de fluidos. Éste es el nuevo puntal de la Fórmula 1: recrear informáticamente el funcionamiento de un túnel de viento.

Renault estima que quintuplicará, como poco, su potencial y su velocidad en un momento sumamente clave en la Fórmula 1: el nacimiento del R29 de 2009.

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