Froome, Quintana y Contador, tres tenores en lucha por 'la roja' en una Vuelta para escaladores

  • La Vuelta apuesta por los escaladores y diseña dos primeras semanas trepidantes.
  • La ronda sale el día 20 de agosto de Ourense y llega a Madrid el 11 de septiembre.
  • Es la segunda edición consecutiva que se celebra en nivel 4 de alerta antiterrorista.
Alberto Contador, en la tercera etapa del Tour.
Alberto Contador, en la tercera etapa del Tour.
EFE
Alberto Contador, en la tercera etapa del Tour.

El británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff) serán los tres "tenores" que lucharán como favoritos por el maillot rojo en la 71 edición de la Vuelta que se pone en marcha el próximo sábado desde el orensano Balneario de Laias y finalizara en Madrid el 11 de septiembre.

Se trata de los mismos protagonistas que centraron el foco en el pasado Tour de Francia los que encabezan una participación de lujo que completan otras figuras como los colombianos Esteban Chaves (Orica) y Miguel Ángel López (Astana).

Ninguno de los grandes favoritos coincide generacionalmente, ya que mientras Contador empieza a apuntar hacia la recta final de su más que brillante carrera deportiva, Froome está en plena efervescencia y a su máximo nivel nadie parece estar en condiciones de discutirle su supremacía, y Quintana, con un Giro en su haber, todavía no parece contar con el grado suficiente de madurez como para hacerse con la vara de mando del pelotón internacional.

La carretera dictó sentencia muy pronto con el español en forma de dura caída y retirada a las primeras de cambio, y el colombiano no dio la sensación en ningún momento de tener en sus piernas en el material necesario para poner en aprietos a Froome y a su todopoderoso equipo.

Sin embargo, estos tres nombres no ensombrecen de ninguna manera el sobresaliente peso específico de un buen número de adversarios que tratarán de hacerse un hueco en el preciado podio y luego ver si son capaces de dar el paso hacia la gloria y asomarse en lo más alto.

La lista de nombres no es precisamente corta, lo que hace que la Vuelta 2016 vuelva a presentar una nómina de sobresalientes que también buscarán su oportunidad. A Esteban Chaves, segundo en el Giro, también se une el holandés Steven Kruikswijk (Lotto-Jumbo), que se desinfló en el último momento vestido de rosa pero querrá demostrar que está capacitado para esta empresa.

Una Vuelta para escaladores

Con el recuerdo de un final soñado en la Vuelta 2015 con el histórico asalto del italiano Fabio Aru al jersey rojo en la sierra madrileña, la edición de 2016 pretende repetir la jugada de buscar la emoción hasta el último metro, y para ello contará con un recorrido que ofrece 10 llegadas en alto.

La Vuelta permanece fiel a su filosofía de buscar el espectáculo y de innovar año tras año. En la 71 edición que comienza el sábado junto al balneario de Laias (Orense) la organización ha optado por incluir el mítico "puerto Tour" del Aubisque y Más de la Costa, en Castellón, que promete ser muy atractivo.

Diez finales en alto, el último en Aitana (Alicante), la víspera de llegar a la capital, y la cronometrada individual de 39 kilómetros un día antes en Calpe, prometen tener a toda la afición en vilo prácticamente hasta la madrileña Plaza de Cibeles.

En la primera semana la Vuelta recorrerá las cuatro provincias gallegas. Tras el esfuerzo colectivo de 29,4 kilómetros se conocerá al encargado de quitar el precinto al primer maillot rojo.

Ya en marcha, la primera etapa en línea entre Orense y Bayona dará pista a los velocistas y precederá al primer aliciente de la ronda, el Mirador de Ézaro, lugar espectacular donde se impuso "Purito" Rodríguez en 2012. La adrenalina volverá a subir un día después con la meta en lugar inédito, San Andrés de Teixido, ya con tres puertos en el recorrido.

Tras su paso por Galicia la Vuelta se introduce en la provincia de Zamora, con meta en la Puebla de Sanabria, una jornada previa al inicio de la montaña de León, Asturias y Cantabria, donde se podrán sacar las primeras conclusiones de los aspirantes al podio.

La ronda regresa a una de las rampas de nuevo cuño que ya han impactado: La Camperona, en León, que solo se ha subido en la edición de 2014 con triunfo del canadiense Ryder Hesjedal. Una ascensión dura de 3 kms al 13 por ciento de pendiente media, apta para el duelo por la general.

Ahí se inicia una traca de cuatro finales en alto consecutivos que se completan en Asturias y Cantabria con los finales en el Naranco, Lagos de Covadonga y Peña Cabarga, aunque antes de llegar a esta última meta, el pelotón disfrutará del primer día de descanso.

Luego al País Vasco, a revivir la inolvidable etapa de 2011 con el triunfo de Igor Antón en Bilbao, escenario de la duodécima etapa, con el doble paso por el Vivero incluido. Un día después llegará la jornada más larga, de 212 kilómetros entre la capital de Vizcaya y Urdax-Dantxarinea, en Navarra, a un paso de la frontera con Francia.

La fase decisiva empezará con la "etapa Tour" que finalizará en el Aubisque (16 kms al 7 por ciento), en territorio francés, un guiño al Tour y a su empresa organizadora, ASO.

Una jornada de la "grande boucle", con 4 puertos, tres de primeras y uno de categoría especial. Por primera vez la ronda española llega al Aubisque, allí donde el 2007 se impuso el danés Michael Rasmussen, antes de ser eliminado por su equipo y de que Contador se enfundara el maillot amarillo de su primer Tour. Ese día también se subirá la Marie Blanque.

Del Pirineo francés al español, con la etapa más corta, la decimoquinta, entre Sabiñánigo y Formigal, de solo 120 kilómetros, antes de reencontrarse con la costa en Peñiscola, donde los esprinters reivindicarán su existencia. Llegará la segunda jornada de descanso.

La última semana será de infarto. Javier Guillén, director de la Vuelta, habla maravillas de la inédita cima de Más de la Costa, en Castellón, una subida de 4 kilómetros con rampas del 23 por ciento "que hará historia".

Tras otra jornada para velocistas en Gandía, el maillot rojo se terminará de discutir con el reloj y la montaña como testigos. A tres días de llegar a Madrid la cronometrada de 39 kilómetros en Calpe puede resultara decisiva.

Los especialistas se frotan las manos en esa cita contra el cromo, pero un día después, el penúltimo de la Vuelta, el Alto de Aitana puede guardar las emociones que anhela la organización. Jornada de 184 kilómetros con un puerto de categoría especial, 3 de segunda y 1 de tercera. Al final, 22 kilómetros de subida que salvarán un desnivel de 1.280 metros, a una media del 5,7 por ciento.

Junto a Cibeles se sabrá quien sucede en el palmarés al italiano Fabio Aru, el protagonista de la hazaña que simboliza el espíritu del recorrido de la Vuelta.

Recorrido

Recorrido oficial y datos generales de la 71 edición de la Vuelta a España que se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre con salida en Laias (Orense) y llegada en Madrid.

Día  Etapa             Recorrido             Kms     Perfil

--- -----             ---------           ------   ------

20   1         Laias - Castrelo de Miño     29,4     CRE

21   2           Ourense - Baiona          159    Llana

22   3    Marín -Mirador de Ézaro          170   Media Montaña

23   4 Betanzos - San Andrés de Teixido    161    Media Montaña

24   5            Viveiro - Lugo           170    Llana

25   6       Monforte de Lemos- Luintra    163    Media Montaña

26   7     Maceda - Puebla de Sanabria     158,3  Media Montaña

27   8    Villalpando - La Camperona       177   Final en Alto

28   9  Cistierna - Oviedo Alto Naranco    165    Media Montaña

29  10  Lugones - Lagos de Covadonga       186,6  Montaña

30                     DESCANSO

31  11   Colunga - Peña Cabarga            168,6  Final Alto

1 sep   12   Corrales de Buelna - Bilbao   193,2  Media Montaña

2   13   Bilbao - Urdax-Dantxarinea        212,8  Media Montaña

3   14    Urdax Dantxarinea - Aubisque     195,6  Montaña

4   15       Sabiñánigo - Formigal         120    Montaña

5   16         Alcañiz - Peñíscola         158    Llana

6                      DESCANSO

7   17        Castellón - Llucena          173,3  Montaña

8   18         Requena - Gandía            191    Llana

9   19          Xàbia - Calpe               39    CRI

10  20    Benidorm - Alto de Aitana        184    Montaña

11  21        Las Rozas - Madrid          102,5  Llana

Alerta 4

Más de 200 agentes de la Policía y de la Guardia Civil, apoyados por las unidades territoriales de ambos cuerpos en cada etapa del recorrido, velarán para que la Vuelta Ciclista a España transcurra sin incidentes, en la segunda edición consecutiva que se celebra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Todo está ya preparado para que el sábado dé comienzo en Ourense la 71 edición de este evento, que moviliza cada día a unas 2.000 personas entre deportistas, prensa, organización..., y a las que custodia un dispositivo fijo de seguridad formado principalmente por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los antidisturbios de la Policía Nacional.

Un año más, los responsables del operativo de ambos cuerpos han confiado en que el evento vuelva a desarrollarse sin incidentes, en el ambiente festivo que ya es habitual y lejos de otras épocas en las que se aprovechaba el paso de los ciclistas para manifestarse y reivindicar algunos postulados.

Pese a que España tiene activado por segundo año consecutivo en nivel de alerta 4 antiterrorista (de una escala de 5), las fuerzas de seguridad no ven indicios de que la seguridad del evento puede peligrar, aunque se han adoptado todas las medidas pertinentes con un plan de inteligencia que ha "rastreado" las zonas de paso para prevenir cualquier incidencia y detectar posibles "amenazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento