La Real Sociedad abrió cuentas en paraísos fiscales para pagar a jugadores extranjeros

  • Según los 'papeles de Panamá', al menos entre los años 2000 y 2008, este equipo de fútbol controlaba y gestionaba estas sociedades 'offshore' y cuentas.
  • Se abrían poco después del fichaje de los jugadores y se cerraban tras su marcha.
  • Siete futbolistas fueron fichados de este modo: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.
El delantero serbio Darko Kovacevic, celebrando un gol con la Real Sociedad.
El delantero serbio Darko Kovacevic, celebrando un gol con la Real Sociedad.
EFE
El delantero serbio Darko Kovacevic, celebrando un gol con la Real Sociedad.

La Real Sociedad se sirvió de sociedades 'offshore' y cuentas bancarias en paraísos fiscales para pagar a sus jugadores extranjeros a principios de la década del 2000, según la información publicada por el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a los 'papeles de Panamá'.

De acuerdo a estos documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca, al menos entre los años 2000 y 2008, este equipo de fútbol controlaba y gestionaba estas compañías y cuentas, que se abrían a beneficio de los futbolistas a las pocas semanas de su fichaje y se cerraban tras la marcha del jugador.

Cinco de las compañías se registraron en Islas Vírgenes Británicas y otras dos en Niue. Una vez creada una sociedad, se abría una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza y Jersey o en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza.

Los futbolistas extranjeros que fueron fichados empleando esta técnica son: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper. Señala El Confidencial que el caso de Kovacevic es el que mejor ilustra esta práctica.

Durante ese periodo fueron presidentes del club José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal e Iñaki Badiola.

Según los 'papeles de Panamá', la directiva de la Real Sociedad era la encargada de abrir estas sociedades y comunicar a Mossack Fonseca los cambios en su gestión, pero en la base interna del bufete figuraba como intermediario el nombre de cada jugador y no el del equipo.

No obstante, según El Confidencial, la documentación de Mossack Fonseca señala a Iñaki Otegui, actual gerente de la Real Sociedad, como responsable último de administrar y controlar estas compañías 'offshore'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento