Una despedida desquiciada de la Real Sociedad en la Champions League (0-1)

  • El turco Toprak, que aprovechó un nuevo error defensivo en las filas donostiarras, concreta el gol que le da el pase a los octavos a los alemanes.
  • La impotencia y la desesperación se apoderó del plantel local con un par de entradas escalofriantes indignas y un postrero ánimo de bronca.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | Jornada | Clasificación.
El colegiado noruego Harald Hagen separa a jugadores de la Real Sociedad y el Bayer Leverkusen tras una entrada al final del partido.
El colegiado noruego Harald Hagen separa a jugadores de la Real Sociedad y el Bayer Leverkusen tras una entrada al final del partido.
EFE
El colegiado noruego Harald Hagen separa a jugadores de la Real Sociedad y el Bayer Leverkusen tras una entrada al final del partido.

La Real Sociedad concretó su despedida de la Champions, ya confirmada desde la pasada jornada, con una nueva derrota, la quinta en los seis partidos de la fase de grupos, ante un Bayer Leverkusen que se jugaba su clasificación para los octavos de final de la máxima competición continental. Una derrota por la mínima que volvió a retratar a los donostiarras: su enésimo error defensivo continental. Ante el Bayer no se jugaban nada. Sí había mucho en juego en partidos precedentes. Y los errores siempre anduvieron ahí al acecho.

Sucedió en un córner, recién iniciada la segunda parte. Segundos antes el guardameta Zubikarai, al que Jagoba Arrasate le dio la titularidad en la Champions, un premio para una despedida, se exhibió con un paradón ante un incrédulo Kiessling que había cabeceado un balón de gol. Se lució el arquero y mandó el balón a córner. Pero en el córner consecuente la defensa se quedó estática y el balón le llegó a un Toprak, central rival, que la bajó con la rodilla y la remachó. Gol del turco. Y afrenta en Anota. La Real, blandísima atrás y apenas un gol en Europa. Demasiado para los txuri urdin.

Porque la Real, que se despedía, intentaba en su  marcha lograr el lucimiento que no pudo mostrar en otros encuentros precedentes. Le puso ganas y le puso empeño, y Griezmann estuvo activo buscando ese desborde definitivo, ensayando ese disparo que pudiera acabar en gol (como en el minuto 29, cuando Leno no blocó); pero el Bayer se encontró con ocasiones para marcar cuando apretaba un poco. Gonzalo Castro mandó un balón al larguero a los diez minutos. En una falta lateral Rolfes se estorbó con u compañero cuando entraban con todo y libres de marca.

Con el gol, el Bayer cumplía con lo suyo para cerrar un pase en el que esperaba colaboración del United: ganaba. Y la Real, a ponerle ganas sin mucha idea de cómo. Nada como una jugada en el minuto 70  para definir la situación: Ansotegi se lanzaba a por un balón al que llegaba Emre Can clarísimamente antes. Se lanzaba a la desesperaba. Sin opción. Y en su envite arrolló al rival. Un entradón que podía haberle supuesto una lesión al alemán, que mereció la tarjeta roja, que solo supuso la amarilla y que, también, definió la andadura de la Real Sociedad por esta Champions: impotencia.

En su búsqueda blanda, la Real pudo encontrarse con un 0-2. Pero el coreano Son Heung Min marró un claro contragolpe por egoísta. También con el 1-1, pero el cabezazo de Ansotegi se marchó fuera. Y en el descuento, la Real se terminó de desquiciar con otro entradón fuera de lugar de Gaztañaga y un acelerado Carlos Martínez. Un final deslucido tras una meritoria clasificación.

Ficha técnica

0 - Real Sociedad: Zubikarai; Martínez, Ansotegui, González (Gaztañaga, min 65) y José Ángel; Bergara, Elustondo (Xabi Prieto, min 60) y Pardo; Griezmann, Vela y Agirretxe (Seferovic, min 79).

1 - Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Toprak, Spahic, Can; Rolfes (c), Bender, Castro; Hegeler (Kruse, min 46), Kiessling (Derdiyok, min 86), Son Heung Ming (Kohr, min 88).

Goles: 0-1 (min 48): Toprak.

Árbitro: Harald Hagen (Noruega). Mostró amarilla a Bender (min 13), Rolfes (min 32), Markel Bergara (min 44), Emre Can (min 58), Ansotegi (min 76), Gaztañaga (min 90+3), Gonzalo Castro (min 90+4).

Incidencias: partido de la sexta jornada de la fase de grupos en el A, celebrada en el estado de Anoeta. 23.408 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento