El Real Madrid sella su billete para el Top-16 de la Euroliga y Unicaja cae en Francia

  • Los blancos se impusieron en la cancha del Nizhny Novgorod (98-101); Sergio Rodríguez fue clave en la victoria del equipo de Pablo Laso.
  • Unicaja perdió incomprensiblemente con el Limoges (67-64) tras dilapidar 20 puntos de ventaja en unos horribles tercer y cuarto periodo.

El Real Madrid certificó su clasificación para el Top-16 de la Euroliga tras ganar al Nizhny Novgorod (98-101) en un trabajado encuentro perteneciente a la octava jornada de la fase de grupos, en el que destacó la aportación de Sergio Rodríguez y Nocioni, decisivos en el tercer asalto y en el interminable final de partido.

Los pupilos de Pablo Laso sufrieron para quitarse el mal sabor de boca del viernes pasado. Las dos derrotas en las tres últimas jornadas habían retrasado el billete para meterse entre los 16 mejores equipos del 'Viejo Continente'. En esta ocasión -como tantas otras- Sergio Rodríguez resultó determinante.

El cerebro canario mejoró los guarismos de su equipo e impulsó a los suyos cuando mejor estaba el cuadro ruso. El Nizhny, penúltimo del grupo A, apura sus opciones de clasificación y ni tan siquiera la derrota de este jueves le ha dejado fuera de la pelea. Uno de sus puntales fue Taylor Rochestie, autor de 22 puntos.

Los locales fueron de menos a más y el Real Madrid -siempre por debajo en el marcador- jamás se esperó el acierto desde el perímetro de su rival, que estuvo cerca al 40 por ciento desde la línea de tres. Tarence Kinsey, lastimado en el último cuarto, fue otro de los ejecutores desde la línea del 6,75.

Nada tuvo que ver el partido de ida, donde los blancos ganaron por casi treinta puntos al calor del Palacio, y todo se decidió al final, cuando la moneda podía haber caído de cualquier lado. El Real Madrid mejoró su defensa y pudo ponerse por delante --por segunda vez en el envite-- a falta de nueve minutos (69-70).

El 'Chacho' anotó cuatro puntos consecutivos y redujo las esperanzas del equipo local, empeñado en seguir acertado desde fuera. La jugada no le salió del todo mal al Nizhny y todavía tuvieron un su minuto de gloria (80-78, min.35) con una excelente acción nacida tras un error de Jayce Carroll.

El traspié no desanimó al Real Madrid, todo lo contrario, que mejoró la circulación de balón y terminó por asegurar sus puntos con Felipe Reyes en el campo. Una antideportiva a Trey Hopkins cambió el decorado y permitió a los merengue tomar aire en el electrónico. El 82-83 se estiró hasta el 83-86 con un tapón de Nocioni, fundamental en las labores defensivas.

Semen Antonov apretó el final con un triple, más personal, que dejó el partido en un igualadísimo 88-90. Los dígitos ampliaron hasta el 98-101 final entre tiempos muertos y tiros libres. No consiguió su propósito el Nizhny, pero sí el Real Madrid, que estará -un año más- en el Top-16 de la máxima competición continental.

Ficha del partido

98 - Nizhny Novgorod (23+21+25+29): Parakhouski (12), Antonov (16), Rochestie (22), Thompkins (9) y Golovin (-) -equipo inicial-, Kinsey (20), Baburin (11), Ivlev (2), Patsatsia (2), Savelyev (-) y Khvostov (4).

101 - Real Madrid (20+21+27+33): Llull (10), Rudy (11), Nocioni (15), Rivers (5) y Bourousis (13) -equipo inicial-, Maciulis (1), Carroll (6), Slaughter (-), Reyes (12), Rodríguez (19) y Mejri (9).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SER), Ioannis Foufis (GRE) y Umpire Pastusiak (POL).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Euroliga disputado en el Pabellón Cec Nagorny ante 3.000 espectadores.

Unicaja, derrota incomprensible

Unicaja perdió incomprensiblemente con el Limoges (67-64) tras dilapidar 20 puntos de ventaja en unos horribles tercer y cuarto periodo, aunque está virtualmente clasificado para el Top-16 tras la victoria del Maccabi ante el Alba Berlín.

El equipo malagueño inició muy concentrado el encuentro, sin dar opciones al Limoges, y con una sólida defensa maniató a su rival. Un triple del base serbio Stefan Markovic (6-15, minuto 8) obligó a pedir tiempo muerto al entrenador local para frenar el vendaval cajista. Además, el pívot Fran Vázquez, se imponía dentro de ambas zonas, era el amo de los rebotes -cuatro- de los puntos -cinco- y asusto al conjunto francés con dos tapones.

El partido transcurría plácido para Unicaja, que seguía aumentado su ventaja (8-23, m. 13). El Limoges se veía impotente para anotar y el equipo malagueño insistía en sincronizar el juego exterior e interior (12-32, m. 16).

El Limoges estaba haciendo uno de sus peores partidos, inoperante en ataque y blando defensivamente. El entrenador francés Jean Marc Dupraz tenía que cambiar el signo del encuentro y lo hizo con una defensa zonal que valió para conseguir un parcial de 7-0 y acortar diferencias (21-34, m. 20).

Doce puntos en el tercer cuarto condenaron al Unicaja contra un Limoges en ascenso, con una defensa zonal que no supo atajar ni atacar y con el pívot Batista -14 puntos y 18 de valoración- aupando a su equipo al sueño de la remontada (43-46). El único jugador del Unicaja que oponía resistencia era el ala-pívot estadounidense Will Thomas. Los demás prácticamente desaparecidos.

Empezaba un nuevo partido de diez minutos. El Limoges espoleado por su afición se adelantaba en el marcador por segunda vez, tras la canasta inicial del partido y fue en una buena acción de ataque (47-46, m. 33).

La situación se complicaba para Unicaja, con un mal porcentaje en el lanzamiento y solo 12 puntos en 33 minutos. El técnico Joan Plaza buscaba un cambio desde el banquillo y llegó con dos triples consecutivos del escolta estadounidense Ryan Toolson y su compatriota, el ala-pívot Caleb Green (47-52, m. 34).

A partir de ese momento la igualdad fue constante, con alternativas hasta el final, aunque el triple del escolta estadounidense Jamar Smith (63-61 a falta de 50 segundos), suponía el primer paso para el triunfo.

El Limoges, más entero y menos nervioso, no falló desde la línea de tiros libres, a pesar del triple de Toolson a falta de diez segundos (65-64), pero dos lanzamientos seguidos errados -uno de ellos un triple de Suárez que hubiera forzado la prórroga- dieron la victoria a los franceses por 67-64.

Ficha del partido

67 - Limoges (8+13+22+24): Westermann (8), Curry (0), Boungou-Colo (12), Moerman (9), Zerbo (2) -cinco inicial-, Batista (14), Plaisted (2), Smith (18), Southerland (0), Kante (0), Tchicamboud (0) y Camara (2).

64 - Unicaja (17+17+12+18): Markovic (11), Kuzminskas (4), Toolson (15), Green (7), Vázquez (9) -cinco inicial-, Granger (0), Thomas (7), Stefansson (5), Golubovic (4), Suárez (2) y Nguirane (0).

Árbitros: Gkontas (GRE), Javor (SLO) y Kartal (TUR).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada del grupo B de la Euroliga disputado en el Beaublanc de Limoges ante 5.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento