La vuelta al mundo en cinco pretemporadas: el trabajo estival de los españoles en Champions

  • Futbol Club Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla Fútbol Club y Valencia Club de Fútbol (éste último, previa mediante), los clubes Champions.
  • De los cinco, el Sevilla es el que ha planificado una pretemporada más comedida en desplazamientos; el Madrid, por su lado, visita hasta tres continentes.
  • La pretemporada de la entidad blanca les obligará a viajar durante 40.000 kilómetros y más de 20.000 emplearán Barça y Atleti en acudir a EE UU y Asia.
  • El Valencia se desplazará 24.000 kilómetros para un partido contra el Bayern de Múnich; la Supercopa en Georgia condiciona al Barcelona y Sevilla.

En un mundo cada vez más interconectado, el interés es una cuestión global que aporta muchos réditos. Las antiguas pretemporadas, que pasaron de encuentros en las instalaciones del club a experiencias en latitudes foráneas no muy lejanas de clima más benigno, han dado paso a aventuras kilométricas que permiten aunar los intereses deportivos con los económicos.

En muchos casos ya no se habla de pretemporadas, se habla directamente de giras; y la preparación y planificación del curso sigue siendo importante, o fundamental, pero cada vez más se tiene en cuenta una expansión internacional que en la mayoría de las ocasiones viene condicionada por suculentos contratos, por acuerdos comerciales o incluso por intereses de los nuevos accionistas que van llegando a la Liga.

Fútbol Club Barcelona

El actual campeón de Champions, Liga y Copa regresó al trabajo este lunes 13 de julio en las instalaciones del club de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde se desarrollan las primeras jornadas. El club catalán se desplazará este domingo 19 hasta Estados Unidos, donde disputará tres amistosos en el marco de la International Champions Cup en Los Angeles, en San Francisco y en Washington.

Con el retorno del stage en tierras californianas, base azulgrana en un periplo norteamericano que sumará entre viajes y desplazamientos más de 20.500 kilómetros, y tras un período de descanso de un par de días, la plantilla viajará a Italia para enfrentarse a la Fiorentina. Un amistoso con 1.500 kilómetros entre ida y vuelta.

Después, la entidad azulgrana preparará la Supercopa contra el Sevilla en suelo georgiano (un viaje de más de 7000 kilómetros, ida y vuelta) con la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al AS Roma, en la Ciudad Condal.

Partidos de pretemporada del Fútbol Club Barcelona

21 de julio: Los Angeles Galaxy – Barcelona.

25 de julio: Manchester United – Barcelona.

28 de julio: Chelsea – Barcelona.

2 de agosto: Fiorentina – Barcelona.

5 de agosto: Barcelona – AS Roma.


Real Madrid

El Real Madrid afronta cerca de 40.000 kilómetros de desplazamientos durante esta pretemporada, un período que le llevará a Australia, China y la más cercana Alemania para acabar en tierras noruegas dos semanas antes del arranque liguero. Siete partidos, tres continentes. La entidad blanca ya no habla de pretemporadas, sino de giras. Fútbol moderno. Y rentable.

La primera fase de la pretemporada blanca, tras unos días de toma de contacto en Valdebebas, se está desarrollando estos días en Melbourne, Australia, sede de una concentración en el marco de la que competirá en la International Champions Cup. Desde tierras oceánicas directamente se desplazarán a suelo chino, país al que regresan cuatro años después.

Con la vuelta a suelo europeo, previa escala en la capital, el Real Madrid acudirá a Alemania para competir en la Audi Cup de Múnich. Y tras el retorno a casa, una última salida para afrontar un compromiso en Noruega.

Partidos de pretemporada del Real Madrid

18 de julio: Real Madrid - Roma.

24 de julio: Manchester City – Real Madrid.

27 de julio: Inter de Milán – Real Madrid.

30 de julio: Real Madrid – Milan.

4 de agosto: Real Madrid – Tottenham.

5 de agosto: Real Madrid – Bayern de Múnich /Milan.

9 de agosto: Valerenga – Real Madrid.

Club Atlético de Madrid

La entidad del Manzares regresó al trabajo el pasado 8 de julio, unas primeras tomas de contacto que se desplazaron el día 12 hasta la cercana localidad segoviana (a unos 80 km desde la capital) de Los Ángeles de San Rafael. Un destino habitual de las concentraciones de pretemporada donde permanecerán dos semanas y donde se prepararán los dos primeros amistosos del equipo: el sábado 25, en El Burgo de Osma, frente al Numancia de Soria; el martes 28 de julio, en Oviedo, ante el Real Oviedo. Compromisos que en total implicarán poco más de 1.000 kilómetros en desplazamientos.

Posteriormente, y al hilo de la política expansionista de los grandes clubes de Primera División, y la Liga en sí, el  Atlético afronta una pequeña gira asiática refrendada, además, por la entrada en su accionariado del empresario chino Wang Jianling. El día 1 de agosto se enfrentarán en la localidad japonesa de Tosu (cerca de Fukuoka) al Sagan Tosu. Tres días después, el día 4, en el Shanghai Stadium, partido contra el Shanghai SIPG en el marco del Torneo Internacional Wanda. Más de 21.600 kilómetros de aventura.

Después, tras el retorno y retomando los entrenamientos en el Cerro del Espino de Majadahonda, el Atlético ultimará su puesta a punto para el arranque liguero previa disputa del Torneo Ramón de Carranza de Cádiz. Otros 650 kilómetros para el apartado de kilometrajes estivales.

Partidos de pretemporada del Atlético

25 de julio: Numancia-Atlético de Madrid.

28 de julio: Real Oviedo-Atlético de Madrid.

1 de agosto: Sagan Tosu-Atlético de Madrid.

4 de agosto: Shanghai SIPG-Atlético de Madrid.

15-16 de agosto: Trofeo Ramón de Carranza ante Cádiz, Granada y Real Betis.


Valencia Club de Fútbol

Un doble stage fuera de la capital del Turia y un compromiso en el lejano Pekín marcan la pretemporada del club dirigido por Nuno, que arrancó el pasado domingo 5 de julio. A estas alturas, y tras un viaje de ida y vuelta de 3.700 kilómetros, la primera plantilla ya ha afrontado una primera parte de trabajo (diez días) en las instalaciones del Red Bull Salzburgo austriaco, en el marco de la que disputó un amistoso contra el modesto Wiener Sportklub (0-4, éxito ché) y la Audio Cuattro Cup frente al Southampton (0-1) y Werder Bremen.

Este jueves, día 16, la entidad de la que es propietario Peter Lim afronta un largo periplo de 12.000 kilómetros (más su correspondiente vuelta) para disputar este sábado un partido amistoso en el Estadio Olímpico de Pekín contra el Bayern de Múnich. Los dos clubes están equipados por la misma firma deportiva. El retorno a España, fijado para el lunes 20, supondrá el inicio de una segunda fase de trabajo entre Paterna y Alemania, país donde el club pondrá rumbo el lunes 27 para un segundo stage foráneo que en esta ocasión tendrá lugar en Kamen.

Antes, el día 25, el equipo se enfrentará al PSV Eindhoven holandés en la localidad de Alzira. Después, camino de Kame, otros 1.800 kilómetros de viaje (solo ida). Allí está prevista la disputa de la Colonia Cup frente al Oporto (1 de agosto) y el Colonia (2 de agosto), compromisos previos al retorno a la ciudad del Turia (4 de agosto) y la disputa del Trofeo Naranja ante el AS Roma (8 de agosto). Después, lo serio: el Valencia afronta su quinta previa de la Champions entre el 18/19 de agosto (ida) y el 25/26 de agosto (vuelta).

Partidos de pretemporada del Valencia

8 de julio: Wiener Sportklub – Valencia (0-4).

11 de julio: Southampton – Valencia (0-1).

11 de julio: Werder Bremen – Valencia (0-0).

18 de julio: Valencia – Bayern de Múnich.

25 de julio: Valencia – PSV Eindhoven.

1 de agosto: Oporto – Valencia.

2 de agosto: Colonia – Valencia.

8 de agosto: Valencia – AS Roma.

Sevilla Fútbol Club

El equipo de Unai Emery regresa a la Champions en virtud a su triunfo en la pasada Europa League, su cuarto título en la segunda competición continental de fútbol, y lo hace además sin necesidad de disputar ninguna previa, pero con un primer título en liza antes: la Supercopa de Europa. El plantel hispalense, que regresó al trabajo el pasado día 8, ha cambiado la habitual y familiar concentración estival en Costa Ballena (Cádiz) por otra en tierras murcianas.

Desde el pasado día 10, y hasta el próximo lunes 20, el Sevilla FC se encuentra concentrado en las instalaciones del La manga Club Príncipe Felipe, a menos de 600 kilómetros de su ciudad. Una primera fase de trabajo estival previa a una primera gira para enfrentarse al Werder Bremen en Alemania (25 de julio) y el Stade Reims en Francia (26 de julio). Un periplo de más de 5.000 kilómetros entre ida, vuelta y desplazamientos entre las dos sedes de los amistosos.

El Sevilla, tras volver al trabajo en su ciudad deportiva con vistas a la Supercopa de Europa, afrontará una pequeña gira por el Reino Unido durante el primer fin de semana de agosto para enfrentarse al Watford y el Brighton. Una gira que supera los 4.600 kilómetros en desplazamientos para la expedición. Y antes de afrontar el largo viaje hasta Tiflis, donde se enfrentar al Barcelona el martes 11 de agosto, o acaso para atenuar la duración del viaje, amistoso en el Olímpicos de Atenas el día 8 ante el AEK. En esta aventura, unos 6.300 kilómetros solo de ida.

Partidos de pretemporada del Sevilla

25 de julio: Werder Bremen – Sevilla.

26 de julio: Stade Reims – Sevilla.

1 de agosto: Watford – Sevilla.

2 de agosto: Brighton – Sevilla.

11 de agosto: AEK Atenas – Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento