La clave de un Madrid de récord: un bloque ya consolidado que añade un poderoso juego interior

  • Amaya Valdemoro destacada que "las estrellas del equipo se van turnando para destacar. Un día es Mirotic, otro Rudy, Sergio...".
  • José Luis Llorente advierte de que "todavía no ha llegado la fase decisiva en ninguna competición" y señala que "el Madrid, tarde o temprano, perderá".
  • Los blancos han batido el récord del mejor arranque de la historia en la ACB: 16-0. En total, suma 31 triunfos consecutivos, entre Euroliga, liga y Supercopa.
El pívot del Madrid Bourousis entra a canasta ante el Bayern en la Euroliga.
El pívot del Madrid Bourousis entra a canasta ante el Bayern en la Euroliga.
EFE
El pívot del Madrid Bourousis entra a canasta ante el Bayern en la Euroliga.

La perfección, en cuanto a resultados, existe y así lo está demostrando un Real Madrid de baloncesto que está batiendo todos los récords de victorias consecutivas. Por ahora, suma 31 en este arranque de temporada: 16 en la ACB, 13 en la Euroliga y 2 en la Supercopa de España. Solo le quedan por superar los récords en España del Joventut -34 triunfos entre Liga, Copa y Korac en la temporada 1977/78-; el de Los Angeles Lakers en la NBA -33 triunfos consecutivos la temporada 1971/72-; y el del CSKA de Moscú en la Euroliga -17 victorias seguidas en la campaña 2004/05-.

La última barrera en caer ha sido la del mejor comienzo en la historia de la ACB. Este domingo, en San Sebastián, los blancos superaron al Guipuzkoa Basket y, a la vez, al Real Madrid de 1987-88, quien fue capaz de establecer un 15-0. Los hombres de Pablo Laso van por 16-0 y no conocen la derrota desde el 16 de junio, más de siete meses.

Para Amaya Valdemoro, la mejor baloncestista española de la historia, recientemente retirada, la clave es que "el Madrid ha mantenido un bloque que lleva trabajando desde hace tiempo y le ha añadido algunas pinceladas en el juego interior como el griego Bourousis y el tunecino Mejri. Ahora está todo sincronizado". Estas dos torres han equilibrado el excelente juego exterior de los blancos.

José Luis Llorente, base merengue en los 80 y primeros de los 90, abunda en esta idea: "El estilo de juego y la plantilla están perfectamente coordinados y, además, les sale todo. Están en racha, muy cerca de su techo, metiendo muchos puntos...".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Baloncestistas puntualiza que "tarde o temprano perderán". "Ningún equipo del mundo ni de la historia ha estado sin perder una temporada completa, pero los jugadores ni lo piensan. Van partido a partido". Amaya Valdemoro tampoco cree que la espectacular racha que protagoniza el Madrid implique más presión para sus jugadores: "En el deporte de élite sales siempre a ganar".

La prueba de la Copa

Llorente piensa, sobre todo, en la primera prueba que afrontará el equipo dirigido por Pablo Laso, la Copa del Rey, que se celebra del 6 al 9 de febrero en Málaga.

"Está claro que el equipo es competitivo porque el año pasado llegó a la final de la Euroliga, pero todavía no ha llegado la fase decisiva de ninguna competición. El Madrid lo tendrá muy difícil porque es el favorito en todas las competiciones y el equipo a batir por todos", afirma el vallisoletano.

En el deporte se puede perder con cualquiera, pero Amaya Valdemoro asegura que, "en estos momentos, en la ACB no hay ningún equipo de su nivel y, en la Euroliga, quizás solo el Olympiakos". El Madrid es el único equipo de Europa que sigue invicto.

Laso administra a sus estrellas

Los dos destacan la figura del entrenador. "Laso ha sabido transmitir con acierto a sus jugadores sus experiencias y sus creencias. Es un entrenador que tiene la ventaja de haber vivido como jugador y de ser un convencido de lo que hace", dice Llorente. "Se nota que todos creen en él y que están contentos con su trabajo", comenta Valdemoro.

El resultado, un estilo muy espectacular, rápido y en el que se anotan muchos puntos. La media entre Euroliga y ACB es de 88,2 puntos por partido, pero en el último choque europeo, contra el Bayern Múnich, alcanzó por segunda vez 111 puntos esta temporada. En el tercer cuarto el Madrid se desmelenó, anotando 41 puntos. Los blancos ganan sus partidos por 20 puntos de diferencia de media.

Laso está demostrando que tiene mucha mano izquierda para lidiar con la gran cantidad de estrellas que debe administrar. "El secreto es que todos los jugadores están jugando bien, pero parece que las estrellas se van turnando para destacar. Un día es Mirotic, otro Sergio, otro Rudy...", destaca Amaya Valdemoro. "El éxito es del grupo. Es difícil destacar a uno", corrobora José Luis Llorente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento