Madrid y Atlético: así juegan, así ganan y así se les gana

Cristiano Ronaldo y Arda Turan en un Real Madrid - Atlético.
Cristiano Ronaldo y Arda Turan en un Real Madrid - Atlético.
GTRES ONLINE
Cristiano Ronaldo y Arda Turan en un Real Madrid - Atlético.

Real Madrid y Atlético de Madrid representan dos ideas de fútbol totalmente distintas. Mientras que los blancos son el más claro ejemplo de poderío individual en el fútbol mundial, el Atlético es la representación del deporte entendido como equipo.

Pero para llegar a una final de Champions no basta con manegar únicamente estos dos conceptos. Hay más. Los blancos han aprendido a sufrir como bloque cuando la ocasión lo ha requerido y los colchoneros cuentan con jugadores capaces de decidir un partido gracias a la calidad individual de sus hombres.

Real Madrid

El gol como obsesión. Eso es el Real Madrid de Ancelotti. El italiano apuesta siempre por alineaciones muy ofensivas, con tres jugadores de calidad en el centro del campo para tratar de dominar los partidos. En la zona de ataque, Cristiano y Bale lo acaparan todo con Benzema como ‘9’ atípico, más pendiente de combinar con sus compañeros que de acabar las jugadas.

- Transición defensa-ataque muy veloz. Es imposible que un equipo que sale al campo con alineaciones tan ofensivas no busco el gol con insistencia durante todo el partido. Transiciones rápidas y hacer llegar el balón lo antes posible a los atacantes es la apuesta de este Real Madrid.

- Acciones individuales. Tener jugadores en la zona ofensiva del talento de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale hace que no haya más remedio que confiar en su calidad individual para decidir partidos. Ambos jugadores encaran nada más recibir, disparan desde lejos y deciden partidos con jugadas solo al alcance de los elegidos.

Así gana: el Madrid debe imponer su estilo

Rafael Martín Vázquez es un mito del Real Madrid. el exjugador blanco, miembre de la Quinta del Buitre, se ha reconvertido en analista futbolístico y da las claves para la victoria merengue en la final de Champions.

- Imponer su estilo. El duelo ante el Atlético será, para Martín Vázquez, una guerra de estilos. "El que logré imponer el suyo se llevará el partido". Los rojiblancos buscarán un encuentro más físico, más intenso, el Madrid querrá dominar a su rival.

- Esperar el momento. No precipitarse será clave. Para Martín Vázquez será un choque "táctico, mental, de resistencia" y el Madrid debe saber esperar su oportunidad.

Así se le gana: el cansancio y las lesiones decidirán

Cansancio. Todo el mundo apunta únicamente a la fatiga del Atlético de Madrid, pero Martín Vázquez no cree que haya desigualdad en ese aspecto, la temporada madridista también ha sido muy dura.

- Lesiones. El Madrid tiene más jugadores lesionados que su rival. Para el exjugador blanco, la presencia o no de Pepe, Benzema o Varane influirá mucho en el resultado.

- Cómo llegan a la final. La lista de jugadores tocados es muy larga. Cristiano no parece a tope, Bale ha tenido problemas recientemente y varios jugadores estarán muy tocados. "¿Cómo llegarán al día fuerte?", se pregunta Martín Vázquez.

Atlético de Madrid

Equipo. Esa es la palabra que define a la perfección a este Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone ha logrado que cada jugador piense primero en el grupo y después en uno mismo, el éxito colectivo siempre por encima del individual. Todos creen en esa idea y la llevan a cabo en cada partido, sea cual sea el rival que está enfrente.

- Estado de ánimo. Jabo Irureta es uno de los jugadores que disputó la, hasta ahora, única final de la Copa de Europa del equipo rojiblanco en 1974 y destaca del Atlético su "estado de ánimo tras ganar la Liga. A estas alturas de temporada, y ya con la Liga en el bolsillo, los del Cholo se ven capaces de cualquier cosa, ningún reto es grande ya para ellos.

- Concepto de grupo. "Juntarse, ayudarse siempre unos a otros, defender y atacar todos a la vez. Irureta considera que la clave del éxito de este equipo es la sincronización que tienen todos los hombres sobre el terreno de juego, siempre jugando como un bloque.

Así gana: lealtad a sí mismo y ritmo al máximo

El popular analista de fútbol -y reconocido seguidor del Atlético de Madrid- da dos claves para que el Atlético salga campeón mañana en la final de la Champions ante el Real Madrid.

- Lealtad a sí mismo. El Atlético debe jugar "con la misma falta de respeto que ha tenido hasta ahora a los demás equipos, nadie le asusta", afirma rotundo Petón.

- Llevar el partido al máximo. El ritmo del conjunto rojiblanco es "superior, asegura Petón, que está convencido de que si el Atlético lleva el partido a su máximo de intensidad, las posibilidades de ganar la final serán superiores para los colchoneros.

Así se le gana: talento y un partido lento y de toque

El conjunto rojiblanco no tendrá enfrente un rival cualquiera. Las armas del Real Madrid son muchas y variadas, y desactivar la mayoría de ellas, si no todas, es el gran objetivo de Simeone.

- Talento individual. El Atlético de Madrid debe "evitar la posición de disparo de los jugadores rivales, que el Madrid juegue a lo ancho todo lo que quieran, pero nunca a lo largo", apunta Petón.

- Ritmo bajo. Si el conjunto madridista se hace con el control del balón y logra que el ritmo del partido sea muy bajo, tendrá mucho ganado. "Lo que le hizo el Bayern al Madrid, al Atlético no le vendría nada bien, asegura Petón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento