Rashid Ramzi, oro en 1.500 en los Juegos de Pekín, da positivo por CERA

  • El Comité Olímpico de Bahrein ha recibido un comunicado del COI.
  • Higuero sube un plaza, de la quinta a la cuarta en Pekín.
  • Los ciclistas Schumacher y Rebellin, también han sido confirmados. 
  • Las otras dos atletas implicadas: Athanasia Tsoumeleka y Vanja Perisic.
El atleta Rashid Ramzi celebra el triunfo de una carrera.
El atleta Rashid Ramzi celebra el triunfo de una carrera.
EFE
El atleta Rashid Ramzi celebra el triunfo de una carrera.

El medallista de oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, Rashid Ramzi, ha sido confirmado como uno de los seis deportitas que han dado positivo por CERA en la competición del pasado verano, según ha confirmado el Comité Olímpico de Bahrein tras recibir una comunicación del COI.

Este positivo significa la descalificación del atleta de Bahrein, por lo que el burgalés Juan Carlos Higuero, quinto en la final de los 1.500, asciende al cuarto puesto. "Felicito al COI porque han pillado a un tramposo. Me da rabia porque (Ramzi) es uno de los que han estado ahí ganando medallas en Juegos y Mundiales de una manera muy sospechosa, sin aparecer por ningún sitio, sin participar antes en carreras, seguramente para que no le pillaran", ha señalado.

El organismo internacional notificó también a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que, además de Ramzi, existían otros dos positivos de atletas por la nueva versión de EPO (denominada "MIRCERA"), confirmándose posteriormente a la marchadora griega Athanasia Tsoumeleka y la ochocentista croata Vanja Perisic.

También han sido confirmados dos ciclistas como nuevos positivos: el alemán Stefan Schumacher y el italiano Davide Rebellin. El caso del alemán se ha hecho público a través de la Federación Alemana de Ciclismo, que ya tiene una suspensión por dopaje dos años, después de dar positivo de EPO en el último Tour de Francia, pero siempre ha sostenido su inocencia. Por el otro lado, el italiano, que ha quedado suspendido de toda actividad deportiva según un comunicado oficial del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

El último nombre conocido por positivo en CERA ha sido la levantadora de pesas de la República Dominicana Yudelkis Contreras, según ha anunciado el Comité Olímpico Dominicano (COD). Entre sus logros, se cuenta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y un tercer lugar en un Mundial de Halterofilia.

Siete muestras de seis deportistas

En total hay siete muestras, pertenecientes a estos seis participantes, de las 847 examinadas que han dado positivo de CERA, una versión avanzada de EPO. Esta última ronda de controles se ha centrado en deportes como el ciclismo, remo, natación y atletismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento