Nadal se mete en la final del Masters 1000 de Roma tras vencer a Berdych

  • El español se impuso al checo en dos sets, 6-2 y 6-4.
  • Su rival será el suizo Roger Federer.
  • Nadal aseguró que "es un sueño" el rendimiento que muestra tras su lesión.
El tenista español Rafa Nadal, durante el encuentro de semifinales ante Tomas Berdych en el Masters 1000 de Roma.
El tenista español Rafa Nadal, durante el encuentro de semifinales ante Tomas Berdych en el Masters 1000 de Roma.
Claudio Onorati / EFE
El tenista español Rafa Nadal, durante el encuentro de semifinales ante Tomas Berdych en el Masters 1000 de Roma.

El español Rafael Nadal alcanzó este sábado su octava final del Masters 1000 de Roma, tras acabar por 6-2 y 6-4 en una hora y 17 minutos, con el checo Tomas Berdych, verdugo del serbio Novak Djokovic en cuartos.

Nadal, quinta raqueta del mundo, buscará ahora revalidar su título de campeón y sumar su séptima corona en el torneo del Foro Itálico, ante  el suizo Roger Federer, que se impuso al francés Benoit Paire, que no le puso las cosas fáciles al suizo en la primera manga, por 7-6(5) y 6-4.

Con la victoria de este sábado, el balear confirma la solvente trayectoria que ha mantenido desde que regresó a las pistas el pasado febrero, ya que ha alcanzado las ocho finales de los ocho torneos que ha disputado y en los que, hasta el momento, se ha impuesto en cinco de ellos.

La pista central del Foro Itálico asistió a la actuación de un sobrio Rafael Nadal, que dominó de principio a fin ante un rival que venía de remontar y ganar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en cuartos.

Líder absoluto de este torneo con seis títulos logrados en los últimos ocho años, el de Manacor sumó su decimotercera victoria consecutiva sobre Berdych, incluyendo la registrada en marzo en el Masters 1000 de Indian Wells.

El checo y el español se habían enfrentado hasta ahora en un total de dieciséis ocasiones, con tan solo tres derrotas, ninguna de ellas sobre arcilla, para el de Manacor.

En Roma, además de revalidar el título, Nadal se juega el conquistar el cuarto puesto del ránking mundial, lo que conseguiría si se impone en la final de este domingo.

De ser así, el balear entraría entre los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros, con lo que evitaría a Djokovic, a Federer y al escocés Andy Murray en las rondas intermedias.

Nadal lo tuvo fácil en el primer parcial que se apuntó en 33 minutos, y en el que, con plena autoridad, empezó rompiendo el primer servicio del checo.

Ya en el segundo, Berdych aguantó la embestida del de Manacor hasta el noveno juego, en el que Nadal le hizo un nuevo break encarrilando así la victoria, que cerró al servicio en su segunda bola de partido.

En rueda de prensa tras el encuentro, el checo subrayó que Nadal es "un gran" tenista, destacó el gran juego que demostró en la pista el español, y rechazó comparar el encuentro con el que disputó contra Djokovic

"Estaba un poco al límite físicamente"

Nadal reconoció tras el partido que hace unos meses no hubiera imaginado una situación como la actual.

"Para mí es un sueño lo que me está pasando desde mi vuelta. Ha sido un año complicado. He estado en casa mucho tiempo sin poder hacer lo que me gusta y cuando vuelves quieres coger las oportunidades porque esto no sabes lo que dura", explicó a TVE el tenista español.

"Espero que tenga aún por delante muchos años. Físicamente me estoy encontrando mejor y después de muchos meses de dudas estoy jugando a un nivel que hace meses ni siquiera hubiera soñado", dijo Nadal, que ha alcanzado, al menos, la final en los ocho torneos en los que ha participado en el 2013.

Rafael Nadal, que anteriormente se proclamó campeón del Masters 1000 de Madrid, reconoció que el primer set que jugó ante Berdych fue el mejor que ha jugado desde su vuelta a las pistas.

"Después de dos partidos muy duros y difíciles sabía que estaba un poco al límite físicamente. En el segundo set estaba un poco cargando en el cuádriceps izquierdo pero el primero ha sido uno de los mejores que he jugado este año", dijo.

"El primer set ha sido impecable y el segundo me ha costado seguirle un poco. Por suerte nos hemos escapado del 2-0 a su favor y he podido cerrar el partido", resumió el jugador de Manacor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento