La enfermedad de Hoffa que sufre Nadal "es poco habitual y dolorosa, pero no importante"

  • El tenista balear no compite en un partido oficial desde el pasado 28 de junio.
  • Su lesión, consistente en la inflamación de una almohadilla grasa detrás del tendón rotuliano, se produce como consecuencia de repetidos microtraumatismos.
  • El siguiente gran compromiso en el que su presencia es dudosa son las semifinales de Copa Davis ante Estados Unidos, que comenzarán el 14 de septiembre.
  • Varios especialistas, incluido su doctor, explican la lesión.
  • "Mi rodilla no está preparada para un Grand Slam, volveré con garantías".
El tenista español, Rafa Nadal, atiende a los medios de comunicación.
El tenista español, Rafa Nadal, atiende a los medios de comunicación.
EFE
El tenista español, Rafa Nadal, atiende a los medios de comunicación.

Ángel Ruíz Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis y de Rafael Nadal, afirmó este viernes que la lesión que sufre el tenista "es molesta y dolorosa, pero no importante".

Cotorro, doctor del mallorquín desde que tenía 14 años, explicó que el Síndrome de Hoffa, dolencia que padece Nadal, es una "inflamación del tejido graso" por detrás del tendón rotuliano y que "parte de la tendinitis" que sufrió el español en el pasado.

"Está evolucionando bien. La semana que viene se le harán pruebas y si el resultado es positivo seguiremos con el mismo tratamiento" señaló Cotorro.

Rafael Nadal está siguiendo un proceso de rehabilitación que se centra en "desinflamar" el tejido hinchado de la rodilla. Para ello, según aseguró su doctor, le están "tratando el tendón", está con "trabajo de fisioterapia de musculación, iontoforesis (electrodos), láser y termoterapia profunda".

En Indian Wells, Nadal empezó a tener problemas con su tendinitis de la pierna izquierda, que le obligaron a retirarse en semifinales de Miami ante Andy Murray. "Durante la temporada de tierra todo evolucionó bien, pero tras acabar Roland Garros volvió a tener molestias", dijo Cotorro.

Sobre las posibilidades de que el ex número 1 del mundo pueda jugar las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos del 14 al 16 de septiembre, el especialista indicó que "no" pueden "marcar unos plazos. Hay que ir día a día, ver las reacciones y esperar la evolución de las próximas semanas".

Por último, Ángel Ruíz Cotorro declaró que este tipo de patologías "no son muy frecuentes".

"Se puede curar al 100%"

La enfermedad de Hoffa que sufre Rafael Nadal en su rodilla, que ya le ha obligado a perderse los Juegos Olímpicos y que también le apartará del Abierto de Estados Unidos, se puede "curar al 100%", según ha explicado el doctor Fernando Sáez, del equipo Artros Traumatólogos en la Clínica Los Manzanos-Viamed La Rioja.

"No es una enfermedad incurable, al contrario, se puede recuperar al 100%", dijo el traumatólogo, que explicó que la enfermedad de Hoffa (inflamación de una almohadilla grasa situada detrás del tendón rotuliano en la rodilla) se da "sobre todo en jóvenes deportistas" a consecuencia de "repetidos microtraumatismos", ejemplificando con los bruscos frenazos que un tenista debe realizar en sus cambios de dirección sobre la pista.

"Produce un dolor en la parte anterior de la rodilla y una pérdida de movilidad en la actividad deportiva", analizó Sáez, tras señalar que el tiempo de recuperación "depende de muchas cosas, como la intensidad de la inflamanción o las lesiones anteriores de rodilla", la articulación que más problemas ha dado a Nadal a lo largo de su carrera.

El tenista balear no compite en un partido oficial desde el pasado 28 de junio, cuando cayó eliminado en segunda ronda de Wimbledon ante el número 100 del mundo, el checo Lukas Rosol.

Inicialmente nombrado abanderado del equipo olímpico español, Nadal tuvo que renunciar a defender su oro olímpico y posteriormente a los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati, antes de confirmar que tampoco competirá en el US Open, último 'Grand Slam' de la temporada. El siguiente gran compromiso en el que la presencia de Nadal es dudosa son las semifinales de Copa Davis ante Estados Unidos, que comenzarán el 14 de septiembre en Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento