La compraventa del Racing dio a Cantabria 7.993 euros

  • No costó nada, según el informe de una auditoría.
  • La subvención de 22 millones de euros es un asunto externo.
  • Respuesta a las críticas del Partido Popular.

La operación de compraventa de las acciones del Racing por parte de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) del Gobierno de Cantabria se saldó con un beneficio para las arcas de la comunidad autónoma de 7.933 euros, según el informe de la auditoría realizada por KPMG Forensic.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo y de Cultura, y de Turismo y Deporte, Javier López Marcano, informaron en conferencia de prensa sobre los resultados de esta auditoría, que trasladarán hoy al Parlamento de Cantabria.

Aguido y López Marcano subrayaron que los datos reflejan que "se ha obrado con transparencia y limpieza y sin coste económico para las arcas públicas".

Sin coste para Cantabria y esencial para la supervivencia del Racing

Para analizar las consecuencias económicas se comienza destacando que el Racing tenía un patrimonio neto negativo de 5,7 millones a finales de 2004, lo que indicaba que estaba en causa de disolución que hubiera supuesto su desaparición.

Las deudas del club ascendían a 23 millones de euros y fue entonces cuando el Gobierno de Cantabria acordó colocar en el mercado, a través de la CEP, el 53,43% de las acciones del Racing, operación realizada en diferentes fases que, según destaca la auditoría, tuvo para las arcas públicas un impacto económico "cero".

Aunque en la operación la CEP incurrió en unos gastos de 80.022 euros, estos fueron repercutidos a los nuevos accionistas (Dumviro) por lo que el efecto económico siguió siendo "cero", señaló Agudo.

El informe apunta que para el restablecimiento del patrimonio del Racing la CEP firmó una póliza de crédito con el Banco Popular de 6,7 millones de euros, otra con Caja Cantabria de 100.000 y una tercera con el BBVA de 8 millones.

Todas estas actuaciones supusieron unos costes de financiación para la CEPO de 332.992 euros.

Preguntados por la subvención de 22 millones de euros para 11 años concedida por el Gobierno de Cantabria al Racing, de la que no se habla en la auditoría, los consejeros hicieron hincapié en que es un asunto que no forma parte de la operación de compraventa de acciones.

Además, Agudo dijo que cree estar en condiciones de afirmar que "el Racing es el club de Primera División que menos apoyo público tiene".

Respuesta a las críticas del PP

"Me parecen bien las críticas pero luego que no vengan con la bufanda del Racing", dijo Agudo y Marcano agregó que "cuando van al Sardinero son los más racinguistas y cuando van al Parlamento dejan de serlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento