Doblete del Movistar en la Volta: el colombiano Quintana gana en Vallter 2000 y Valverde es el líder

  • El colombiano, de 23 años, estrenó su palmarés de 2013 ganando en Vallter 2000.
  • Su compañero Alejandro Valverde comanda la general provisional de la Volta.
  • Nueva etapa de montaña en la carrera: este jueves, cinco puertos hasta Port Ainé.
  • Volta 2013: 1.ª: Meersman gana en Calella | 2.ª: Meersman repite en Banyoles.
El ciclista colombiano Nairo Quintana se impone en Vallter 2000, meta de la tercera etapa de la Volta a Catalunya 2013.
El ciclista colombiano Nairo Quintana se impone en Vallter 2000, meta de la tercera etapa de la Volta a Catalunya 2013.
TONI ALBIR / EFE
El ciclista colombiano Nairo Quintana se impone en Vallter 2000, meta de la tercera etapa de la Volta a Catalunya 2013.

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) alcanzó el liderato provisional de la Volta a Catalunya después la tercera etapa, disputada este miércoles entre Vidreres y la estación invernal de Vallter 2000, en la que se impuso su compañero Nairo Quintana tras responder a un intento previo de Joaquim Rodríguez. Pese a la propuesta orográfica, apenas aprovechada con una fuga, y la entidad del final, un 'dosmil' de 12 kilómetros con un porcentaje medio superior al 7%, apenas dignificado por la persistencia del francés Edert (Cofidis), la primera gran etapa del montaña de la Volta acabó resolviéndose en el último kilómetro.

Cierto que cazado Edert, uno de los cuatro fugados originales que persistió en el arranque de Vallter 2000 y perseveró hasta su captura a cuatro kilómetros del final, el madrileño Marcos García (Caja Rural) y el belga Van den Broeck (Lotto) intentaron destacarse en cabeza. Y también cierto que a dos kilómetros, cazado el belga, aceleró Tom Danielson (Garmin) con la misma intención. Pero el grupeto de los favoritos eran generoso (a ratos tirado por Blanco, a ratos por Movistar, tardíamente también por los SKY Rigoberto Urán y David López) y su "aforo" siempre es síntoma del ritmo. Y tan nutrido minipelotón, tres decenas de ciclistas, se plantó en las cercanías del último kilómetro.

Quintana, más que un escalador colombiano

Allí arrancó el actual ganador del Tour Wiggins y esbozó otra exhibición del SKY, pero el colombiano Nairo Quintana, ágil en la respuesta, se enganchó a su rueda y se fue llevando tras él a otros ilustres. Primero el holandés Robert Gesink, después el francés Thibaut Pinot, más tarde el catalán Purito Rodríguez, también un hasta entonces más escondido Alejandro Valverde... Así hasta la docena de ciclistas. En la antepenúltima curva, ya dentro de la distancia ideal en la que parece encender un DRS en sus gemelos, Purito lanzó su ataque. Pero Quintana volvió a reaccionar y, ya con Valverde marcando a Rodríguez, fue el suramericano quien puso el turbo.

En la meta, nuevo éxito para Quintana, con seis segundos sobre Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Bradley Wiggins. Quintana es un ciclista colombiano de 23 años que en 2012 ya sumó seis victorias como profesional. Un colombiano que en la montaña sube con una gran facilidad, pero que huye de encasillamientos históricos (ya saben, la 'tradición de los escarabajos') y también muestra aptitudes para el llano o incluso la lucha contra el reloj.

Alejandro Valverde partirá como líder este jueves en el segundo final en alto de la Volta, una larga jornada  de 218 kilómetros entre Llanars y la estación invernal de Port Ainé. Una etapa con cinco puertos puntuables en su recorrido. El murciano parte con 6 segundos sobre Purito Rodríguez, 10 sobre Bradley Wiggins y 13 sobre el italiano Michele Scarponi. Diferencias ideales para gestionar los últimos kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento