Queralt Castellet: "A los que nos gusta el riesgo, necesitamos notar esa sensación"

  • La rider catalana logró el sábado la plata en los Mundiales de Snowboard.
  • Es la primera española en conseguir una medalla en esta competición.
  • "Me he quitado la espinita que tenía clavada desde los Juegos de Sochi", admite.
  • Entrena en Suiza, echa de menos sobre todo vivir en su país y reclama que se hagan instalaciones en España para prácticar su modalidad de snow, el 'halfpipe'.
Queralt Castellet mordiendo su medalla de plata en los Mundiales de Snowboard.
Queralt Castellet mordiendo su medalla de plata en los Mundiales de Snowboard.
JORGE PARIS
Queralt Castellet mordiendo su medalla de plata en los Mundiales de Snowboard.

Radiante, con una sonrisa que parece no tener fin y, a la vez, con una sensación de alivio. Así se presentó este lunes Queralt Castellet en el Consejo Superior de Deportes después de su medalla de plata en los Mundiales de snowboard disputados en la estación austríaca de Kreischberg que la han convertido en la primera española en tocar metal en esta competición.

La ‘rider’ catalana, que a sus 25 años ya tiene a sus espaldas tres participaciones en Juegos Olímpicos, se ha quitado así el mal sabor de boca que le dejó el año pasado los JJ OO disputado en Socchi, cuando se quedó sin medalla pese a ser una de las favoritas. “Son competiciones diferentes y no puedo relacionarlas, pero sí que me he quitado la espinita que tenía clavada desde los Juegos de Sochi”, afirma.

¿Cómo es su día a día, cómo son los entrenamientos de una subcampeona del mundo de snow?

No tenemos una rutina como muchos otros deportes pueden tener. Dependemos de muchos otros factores como las condiciones atmosféricas. A veces tienes un día increíble que si te encuentras a gusto tienes que aprovecharlo, porque sabes que quizás al día siguiente solo tienes dos horas para poder entrenar.

¿Se cuida mucho? ¿Dieta, gimnasio...?

Sí, cuando no entreno en la nieve, entreno en el gimnasio. Intento compaginar nieve con estiramientos, porque si no al día siguiente no me puedo ni mover.

¿Se necesita un punto de locura para dedicarse a esto?

Sí, esto lo llevo de nacimiento, no se entrena. No es inconsciencia o estar loco, es que a los que nos gusta el riesgo necesitamos notar esta sensación, buscar el límite.

¿En qué momento decide dedicarse al snow?

Cuando tuve la posibilidad de competir en Turín (Juegos de 2006) vi que podía seguir por ese camino y que era lo que quería hacer.

¿Cuál es su mentalidad antes de salir a competir?

Depende del entrenamiento que lleves. Si me encuentro a gusto, cojo la competición con otro enfoque, a disfrutar. Cuando las condiciones meteorológicas son difíciles, hay que hacer estrategia y a lo mejor no es tan divertido. El viento, por ejemplo, a mí se me lleva, ¡peso 53 kilos! Es lo que más me afecta, no me lo paso bien cuando hay viento fuerte.

¿El gran problema de su deporte en España es que no hay instalaciones para practicarlo?

En España no hay ‘pipes’, han hecho alguna vez pero no los han mantenido. Está la construcción hecha, pero hasta que no haya uno definitivo no hay posibilidades para la gente, solo para el que pueda viajar.

¿Qué le pediría entonces a los que mandan?

Instalaciones en el país y más reconocimiento mediático, que se conozca más nuestro deporte.

¿Qué aficiones tiene más allá del snow?

A mí me gusta mucho probar cosas más allá del snow, pero a veces no es lo mejor. Probar algo te quita días de entreno, pero me gusta hacer todo tipo de deportes.

Qué es lo que más echa de menos de vivir aquí?

Pues eso mismo, vivir aquí. Estar en casa, la familia es lo que más echo de menos. Estar cerca.

¿Cada cuánto puede pasar por España?

Poco. Ahora más porque estoy en Suiza (antes entrenaba en Estados Unidos) y son solo dos horas de vuelo. Normalmente puedo pasar dos semanas antes de la pretemporada, dos después y alguna visitilla, pero no tanto como me gustaría.

¿Qué pasa con las mujeres y el deporte, porque está explosión de éxitos continuados en los últimos años?

¡Pues que somos increíbles! Hace falta que haya muchas mujeres que quieran hacer deporte y que haya seguimiento. A Mireia, por ejemplo, la sigo y es brutal lo que está haciendo, tengo mucho respeto por esa mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento