La verdad detrás de las profecías de Paul

La verdad detrás de las profecías de Paul

El pulpo Paul
El pulpo Paul elige a España como ganadora del Mundial (CUATRO)
Ampliar

El pulpo Paul ha profetizado otra victoria de España. La segunda, la más importante, la de la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda. Sus credenciales como adivino tienen poca o ninguna base científica, pero a los aficionados al fútbol y a los medios de comunicación les resulta simpático ver a un molusco cefalópodo acertar con el ganador de los partidos del campeonato.

Pero tras la euforia y las risas (o la decepción y los lamentos) a raíz de sus últimas predicciones, llega la opinión de los etólogos y biólogos marinos, que en esta historia vienen a representar el papel de aguafiestas.

¿Por qué Paul, ejemplar insigne de un zoo germano, elegía una y otra vez la bandera alemana antes de los partidos de esta selección, salvo el jugado y perdido contra España? ¿Azar? Lo que algunos expertos marinos citados por CNN dicen es que se podría tratar de un primario aprendizaje por repetición.

Los pulpos son una de las criaturas marinas más inteligentes, asegura Mike Henley, un cuidador del Smithsonian National Zoo. Henley razona que un ejemplar como Paul, criado en cautividad, es capaz de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas las de elegir una urna en concreto.

El azar o los grises

Este razonamiento tiene visos de solidez, pero, ¿qué sucedió para que el famoso pulpo cambiara su apuesta por Alemania por la de España? Frente a esta pregunta, los expertos preguntados por la cadena estadounidense de noticias se muestran divididos.

Por un lado, hay quien atribuye el cambio al azar, como Jean Boal, biólogo marino y profesor de la Universidad de Pennsylvania. Otros biólogos, dado que el pulpo es incapaz de distinguir entre colores pero sí entre diferentes matices de grises, achacan el cambio en su elección a las diferentes intensidades de las banderas española y alemana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/pulpo-mundial-paul-761856/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios