El presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala podría haber sustraído 600.000 euros

  • El presidente falsificó la firma de la consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad en cheques para el club.
  • Andrés Pedreira, quien fue detenido el viernes y puesto en libertad con cargos el sábado, era el responsable del área de negocio de Sinpromi.
  • Manuel Clemente, vicepresidente de la entidad: "Confiábamos en que lo llevaba todo directamente. Fue una sorpresa tan grande que no lo asimilo".
Primera plantilla del Tenerife Uruguay de fútbol sala en la campaña 2014-15, en la que compite en la División de Honor.
Primera plantilla del Tenerife Uruguay de fútbol sala en la campaña 2014-15, en la que compite en la División de Honor.
TENERIFE URUGUAY FS
Primera plantilla del Tenerife Uruguay de fútbol sala en la campaña 2014-15, en la que compite en la División de Honor.

El Cabildo de Tenerife ha cifrado en 600.000 euros la cantidad sustraída de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) por su director financiero, Andrés Pedreira, presidente del equipo de fútbol sala Uruguay Tenerife. Además, falsificó la firma de la consejera delegada de la entidad en al menos seis cheques dirigidos al Club Fútbol Sala Uruguay Tenerife.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, ha informado este lunes en rueda de prensa de que en el consejo de administración de Sinpromi ha acordado reforzar la denuncia interpuesta contra Pedreira para llegar "hasta el final" y recuperar el patrimonio sustraído. El presidente del Uruguay Tenerife, que fue detenido el viernes y puesto en libertad con cargos el sábado, era el responsable del área de negocio de Sinpromi y el encargado de entregar toda la información económica de la empresa al auditor.

Según ha explicado la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, Andrés Pedreira sustrajo el dinero del área de la que era responsable, cambiando por decisión propia y sin informar a nadie de los procedimientos de cobros en los aparcamientos que gestiona la sociedad. Ha relatado que, cuando se conocieron sus maniobras, Pedreira se "derrumbó", se echó a llorar y reconoció todo lo que había hecho. "Me dijo que quería apoyar a la gente que lo necesitaba", cuando la consejera delegada le preguntó por el destino del dinero sustraído.

Un dinero desviado al club

García ha detallado que, además, el exresponsable financiero falsificó su firma en al menos seis cheques, por un valor total de 80.000 euros, dirigidos al equipo de fútbol sala que presidía. La consejera insular ha declinado aportar más detalles del asunto, ya que ha insistido en varias ocasiones que hay un proceso penal abierto, aunque ha asegurado que han comparecido ante los medios de comunicación para "dar la cara".

Cristina Valido ha comentado que no es posible fijar una cantidad en concreto de lo sustraído, porque la investigación judicial y las auditorías están en marcha, pero ha informado de que la cifra que pusieron en manos de las autoridades judiciales que provocó la detención de Pedreira ronda los 600.000 euros. Los responsables de Sinpromi detectaron las irregularidades durante este mes de octubre, sobre lo que han destacado que toda la información que le llegaba al auditor de la empresa era por medio del director financiero, el acusado de sustraer el dinero.

Manuel Clemente, vicepresidente del club, señaló este lunes que la directiva no tenía acceso a las cuentas: "No teníamos acceso a cuentas, papeles, no sabía cuánto cobra un jugador, hemos confiado en el presidente". En su opinión, la junta directiva es estrictamente deportiva y toda la gestión "la llevaba el presidente", y sobre el presupuesto del equipo, ha dicho que Pedreira siempre decía "tranquilos que todo está cubierto", supuestamente con cargo a sus funciones de asesor de empresas y negocios privados. "Confiábamos en que lo llevaba todo directamente. Fue una sorpresa tan grande que no lo asimilo. Estamos hundidos, no lo esperábamos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento