El Tour de Francia 2008, menos crono y la misma dureza en la montaña

  • La organización elimina el prólogo para comenzar la carrera.
  • La contrarreloj se reduce hasta los 82 km, divididos en dos etapas.
  • Primero se pasarán los Pirineos y posteriormente, los Alpes.
  • Alberto Contador, contento con el recorrido donde defiende su 1.
  • "Ningún equipo tiene garantizada su presencia", dice el Tour.
Mapa del recorrido del Tour 2008.
Mapa del recorrido del Tour 2008.
AGENCIAS
Mapa del recorrido del Tour 2008.

El Tour de Francia, la carrera más importante del calendario y al mismo tiempo la más clásica en cuanto a su concepción, comienza a plantear cambios en sus ideas de cara a la edición de 2008, presentada este jueves en París y en la que Alberto Contador defenderá su actual número 1.

Aunque el kilometraje se mantiene -los ciclistas tendrán que pedalear 3.554 km frente a los 3.547 de este año-, la carrera plasma ese giro en sus estáticos esquemas con la renuncia al tradicional prólogo contrarreloj desde que se instauró esta disciplina en 1967. No es la única variación.

Media montaña y cronos cortas

El Tour, que se olvida de las bonificaciones en meta, insiste en la media montaña para evitar el control de los velocistas y el inevitable sopor de las tradicionales largas jornadas llanas de la primera semana. Así, al sexto día llegará a la estación invernal de Super Besse, en el Macizo Central. En la gran salida, por la Bretaña, el pelotón deberá superar los muchos repechos de una zona muy nerviosa para controlar cualquier carrera.

Y de ahí, por este orden, rumbo a Pirineos y Alpes, con un final en alto en los primeros (Hautacam) y dos en los segundos (Prato Nevoso y Alpe d'Huez) y otra etapa adicional de montaña sin final en alto en cada cordillera (Bagneres de Bigorre y Jausiers, respectivamente). Camino de Jausiers, en una etapa corta e intensa, la carrera afronta los 2.802 metros de altura del Col du Restefond, el techo de la carrera.

Lo que más llama la atención del Tour 2008, que renuncia a la crono por equipos, es la reducción de kilómetros contrarreloj. La primera, sobre 29 kilómetros, llegará en la cuarta etapa. La segunda, de 53, en la víspera de la llegada a los Campos Elíseos de París. En esto, los organizadores mantienen su postura clásica; también con la apuesta de hacer del Tour una carrera internacional. Así, el año que viene la ronda gala visita Italia con un final en alto, en Prato Nevoso, y una de las dos jornadas de descanso previstas. Al día siguiente, en otra seña de tradición,

etapón hacia Alpe d'Huez, un final clásico, con el Galibier y la Croix de Fer por el medio y a cuatro días de llegar a París. Sobre el papel es la etapa reina.

¿Escaladores favoritos?

Esta reducción de la contrarreloj, su disposición y la existencia de una buena ración de etapas de media y alta montaña animan a hablar de un Tour para escaladores. "A Alberto no hay quien le suelte en la montaña y aguanta bien en contrarreloj. Es el claro favorito", vaticinaba Óscar Pereiro.

Contador, disconforme con algunos detalles, no ocultaba su satisfacción: "Me habría gustado más que hubiera una cronoescalada y un prólogo el primer día. Habría sido perfecto para mí, pero es lo que hay. Será un reto importante. Con este recorrido puedo pensar en la victoria".

"Me parece un Tour más suave que en los años anteriores. Otras veces, cuando vine a la presentación, siempre había algo que me llamaba la atención y este año no he visto nada, no hay nada que me haya sorprendido", dijo Mikel Astarloza, del Euskaltel-Euskadi.

Lo cierto es que el recorrido quedó en un segundo plano. El año que viene el Tour no formará parte del UCI ProTour y podrá establecer su propio criterio para invitar a los equipos participantes. El sistema de selección, sin embargo, permaneció sin explicación. "La ética será la primera condición", advirtió Patrice Clerce, presidente de la organización, a modo de avance. "Ningún equipo tiene garantizada su presencia en el Tour", señaló Christian Prudhomme, el director de la carrera.

Etapas

1ª etapa (5 julio): Brest-Plumelec, 195 kilómetros.

2ª etapa (6 julio): Auray-Saint Brieuc, 165 km.

3ª etapa (7 julio): Saint Malo-Nantes, 195 km.

4ª etapa (8 julio): Cholet-Cholet, contrarreloj, 29 km.

5ª etapa (9 julio): Cholet-Chateauroux, 230 km.

6ª etapa (10 julio): Aigurande-Super Besse, 195 km.

7ª etapa (11 julio): Brioude-Aurillac, 158 km.

8ª etapa (12 julio): Figeac-Toulouse, 174 km.

9ª etapa (13 julio): Toulouse-Bagneres de Bigorre, 222 km.

10ª etapa (14 julio): Pau-Hautacam, 154 km.

15 julio: jornada de descanso en Pau.

11ª etapa (16 julio): Lannemezan-Foix, 166 km.

12ª etapa (17 julio): Lavelanet-Narbonne, 168 km.

13ª etapa (18 julio): Narbonne-Nimes, 182 km.

14ª etapa (19 julio): Nimes-Digne les Bains, 182 km.

15ª etapa (20 julio): Digne les Bains-Prato Nevoso (Italia), 216 km.

21 julio: jornada de descanso en Cuneo (Italia).

16ª etapa (22 julio): Cuneo (Italia)-Jausiers, 157 km.

17ª etapa (23 julio): Embrun-L'Alpe D'Huez, 210 km.

18ª etapa (24 julio): Bourg d'Oisans-Saint-Etienne, 197 km.

19ª etapa (25 julio): Roanne-Montlucon, 163 km.

20ª etapa (26 julio): Cerilly-Saint Amand Montrond, contrarreloj, 53 km.

21ª etapa (27 julio): Etampes-París (Campos Elíseos) 143 km.

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