Los atletas podrán expresarse libremente en todos los sitios menos en el podio

  • Con esta decisión, el COI quiere quitar presión a los atletas.
  • El organismo internacional tiene aún que definir las diferencias entre libertad de expresión y propaganda.
  • El presidente del COI no ha especificado qué pasaría si un atleta ondeara una bandera del Tíbet.
El podio será prácticamente el único lugar en el que los atletas no podrán manifestar sus filiaciones políticas durante los JJOO de Pekín 2008, aunque
el Comité Olímpico Internacional, COI tiene por delante la tarea de definir las diferencias entre libertad de expresión y propaganda.

"Los atletas podrán expresarse libremente en la zona mixta (lugar donde los atletas coinciden con los periodistas después de competir), en la sala de prensa, en la ciudad o en las varias casas olímpicas", ha dicho el presidente del COI, el belga Jaques Rogge. "Puedo decir que no existirá limitación alguna. Si se considera la zona mixta desde un punto de vista jurídico, estaríamos hablando de un emplazamiento olímpico", ha señalado Rogge quien, sin embargo, ha afirmado que "no tendría ningún sentido" aplicar allí la prohibición.

Otra cosa será el podio. El COI no quiere que se repita la experiencia de México 68, cuando los velocistas negros John Carlos y Tommy Smith alzaron en el podio dos puños enguantados, dando origen al movimiento conocido como "Black Power".

Artículo 51 de la Carta Olímpica

Los Comités Olímpicos Europeos solicitaron el lunes al COI que especificase qué pueden hacer y qué no los atletas durante los Juegos, dada la vaguedad del artículo 51 de la Carta Olímpica, que impide manifestaciones políticas o religiosas, por ejemplo.

Según su presidente, Patrick Hickey, lo que se pretende con esta solicitud es "quitarle presión a los atletas y que se centren en la competición, porque en algunos países europeos están siendo acosados por los medios de comunicación y otras organizaciones diciéndoles que hagan esto y aquello". A falta de que el Comité Ejecutivo del COI analice la casuística de todos los hipotéticos escenarios, Rogge quiso dejar muy claro que

no se privará a los atletas de expresar libremente su opinión sobre cualquier asunto.

Pero la casuística se hizo presente en la rueda de prensa sin que Rogge respondiese específicamente a la pregunta de qué sucedería si un atleta enarbolase una bandera del Tíbet.

"Está claro que un atleta español, por ejemplo, puede llevar una bandera de su país y otra de su provincia", dijo Rogge. "Si existe esa combinación está claro que no hay propaganda", añadió, y luego dijo que el COI ya ha vivido situaciones parecidas con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento