Joan Plaza: "Aceptaría cualquier propuesta honesta o deshonesta por ganar la Copa"

Joan Plaza con su ayudante en un partido del Real Madrid. (ARCHIVO)
Joan Plaza con su ayudante en un partido del Real Madrid. (ARCHIVO)
Joan Plaza con su ayudante en un partido del Real Madrid. (ARCHIVO)

Comienza la Copa del Rey, y de nuevo un enfrentamiento contra el Barça, los van a acabar aborreciendo...

Nos gustaría quizá espaciar más estos enfrentamientos, pero no depende de nosotros. Intentaremos dar lo máximo para ser capaces de ganar.

¿Cambia algo por ser un partido de Copa en lugar de Euroliga?

La Euroliga, como la ACB, son partidos de ida y vuelta, pero en la Copa no hay tiempo de rectificar. Hace dos años jugamos la final contra ellos y un mal cuarto nos sentenció, no hay tiempo para el error.

La Euroliga y la ACB son partidos de ida y vuelta. En la Copa no hay tiempo de rectificar.

Después de la remontada en Europa, ¿llega más reforzado el Madrid?

Planteamos una temporada para ir de menos a más, llegar a punto para la Copa del Rey y para el Top 16 y creo que estamos en esa línea claramente ascendente.

Por su origen catalán, ¿este partido significa algo especial?

No, ya no. Nacer en Barcelona pero vivir en Madrid no me supone ningún problema, me he adaptado muy bien y creo que soy mejor persona y mejor entrenador desde que estoy aquí.

Pero más de una broma le habrán gastado sus amigos catalanes...

Sí, pero la gente sabe que mi sueño es ser entrenador. Creo que estoy creando una opinión en Barcelona favorable al Real Madrid, en cuanto a que somos buenos profesionales. La gente en Madrid me ha respetado y me ha querido porque soy una persona que me entrego cada día.

¿Cómo ve al resto de rivales de la Copa del Rey?

Es un torneo muy singular, cualquiera puede dar la sorpresa ya que se juega a partidos únicos. Es evidente que TAU llega con muy pocos partidos y es uno de los favoritos. Pero todos pueden ganarla.

Para usted cada partido es un examen, ¿éste es el peor?

La Copa es un reto. Tenemos campeones del mundo, subcampeones olímpicos, de Europa, pero tenemos muy pocos campeones de la Copa del Rey y se merecen ganarla aunque sea una vez, y si es en su ciudad mejor.

Llull es el jugador más joven de la plantilla y como tal cuando hay que ayudar al utillero lo hace.

Sergi Llull es el nuevo ídolo de Vistalege, ¿cómo hace para mantenerle en la tierra?

Es bastante consecuente, sabe que tiene mucho margen de mejora. Es el jugador más joven de la plantilla y como tal cuando hay que ayudar al utillero lo hace.

¿Los piropos de la prensa se pueden 'cargar' a un jugador como Sergio?

Sí, hay quien se deja embaucar por los cantos de sirena halagadores que genera su entorno creyendo que se podrían dedicar a esto y no siempre es así.

¿Le recomendaría a Scariolo que se llevara a Llull?

En la posición de base va a tener quizá la elección más difícil, porque además de los que estuvieron en los Juegos están Sergio Rodríguez, Cabezas, y Llull entre otros muchos que podrían ir.

¿Qué le dijo a Pepe Sánchez para quitarle las ganas de irse?

Es casi mejor tener un jugador que esté triste porque no juega a que esté indiferente. En julio el panorama era otro, él quería jugar más tiempo, ha tenido un momento en que ha querido cambiar de aires por este motivo, pero quiero pensar que ha entendido que puede ser muy útil.

¿Es de los que se llevan los problemas  a casa?

Sí, a casa, al estómago. No tengo la experiencia suficiente para que las cosas me sean indiferentes. Mi vida está abocado al 100 por cien a sacar este proyecto adelante, y con nota si es posible.

Mi vida está abocado al 100 por cien a sacar este proyecto adelante, y con nota si es posible.
¿Cuál sería la máxima nota?

Conseguir un título, y si es éste, que se nos escapa desde hace años (desde el 93), o jugar una Final Four, mejor. Lucharemos por todos.

¿Duermen los entrenadores tan poco como dicen?

Por mi lado sí. Después de los partidos rebobino los partidos, ya sea física o mentalmente, y como tienes partidos a los tres días tienes que centrarte en el siguiente. No me da tiempo a descansar.

¿Ha soñado ya con la final de la Copa?

Algo de eso hay... Por mí y por los jugadores, me haría muchísima ilusión. No sé qué haría, sería capaz de casi todo. Aceptaría cualquier propuesta honesta y deshonesta por ganarla.

Después de los partidos rebobino los partidos, ya sea física o mentalmente. No me da tiempo a descansar.

¿A qué dedica su tiempo libre?

A escribir. A finales de abril saldrá mi primera novela en castellano, Las mantas de Angelina, que se publicó hace cuatro años en catalán, sobre la historia de una mujer. También me gusta pasear con mi mujer, y cuando puedo con mi Harley.

Antes de retirarse, ¿le gustaría entrenar a la selección española? 

Lo veo muy lejos, he llegado al Real Madrid entrenando en todas las categorías del baloncesto español, pero para ser seleccionador nacional has de tener aún más argumentos. Yo lo haría con mucho gusto, me haría mucha ilusión.

BIO: Joan Plaza Durán nació en Barcelona (26/12/1963), en una familia "enferma" de baloncesto, al que se dedican sus seis hermanos. Casado con una ex jugadora, llegó al Real Madrid en la temporada 05/06 como ayudante de Maljkovic. Esta es su tercera campaña como primer técnico, con el que ha ganado la liga ACB y la ULEB Cup. En 2007 fue designado mejor entrenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento