El Plan ADO repartirá becas por un total de más de cinco millones

El Plan ADO repartirá becas por un total de más de cinco millones

Iker Martínez y Xabi Fernández
Los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández (i). (EFE)
  • El COE ha decidido dar 263 becas a deportistas con una dotación de 5.397.000 €.
  • Doce deportistas recibirán la cuantía máxima, 60.000 euros; la mínima oscila entre los 30.000 y los 9.000, que se otorgan a los deportes de equipo.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dieron este martes a conocer el importe del Plan ADO de 2012, que será de 5.397.000 de euros para deportistas, repartidos en 263 becas.

El deporte español contará con los mismos recursos para competir en los siguientes Juegos

A ese importe destinado a deportistas, que representa un 54,73 por ciento del montante total, hay que sumarle 1.245.000 para 69 entrenadores y otros 2.210.000 para planes especiales, según acordó la junta directiva de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).

La cuantía máxima es la del nivel M1 del Grupo I, que está dotada con 60.000 euros. De ella se beneficiarán José Antonio Hermida (ciclismo BTT), Carlos Pérez Rial (piragüismo), Joel González (taekwondo), Juan José Aramburu y Alberto Fernández (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón), Fernando Echavarri, Xabier Fernández, Iker Martínez, Berta Betanzos y Tamara Pacheco (vela), y Blanca Manchón (windsurf).

La menor cuantía, con baremos entre 30.000 y 9.000 euros, es la del Grupo III para deportes de equipo tales como baloncesto, balonmano, fútbol, hockey, hockey hielo, voleibol y waterpolo.

Importancia del Plan ADO

Miguel Cardenal destacó que estas becas ADO colocan a España "a la cabeza del grupo selecto de elegidos en cuanto a participación en unos Juegos Olímpicos".

"El programa ADO es muy importante para nosotros. Contamos con una nutrida representación de deportistas individuales y por equipos que esperemos tengan una buena actuación en Londres. Estamos cerrando un ciclo en cuanto a la asignación de las cuantías para los JJ OO de Londres y el mérito hay que atribuirlo también a los que han tenido esta responsabilidad entre 2009 y 2012, que son Jaime Lissavetzky y Albert Soler (secretarios de Estado para el Deporte en la pasada legislatura)".

"En cuanto al programa, se diseña a principio del ciclo olímpico y no hay ninguna restricción. Desde la primera reunión con el COE estamos trabajando y viendo cómo tenemos alguna urgencia para que este programa se mantenga para el deporte español en el futuro", señaló Cardenal, en referencia a una posible supresión del Plan ADO por la situación económica del país.

Asimismo, se mostró "seguro de que el deporte español va a seguir contando con los mismos recursos para competir en los próximos Juegos Olímpicos".

En la misma línea se expresó Alejandro Blanco, presidente del COE, que se mostró "confiado" en que el Plan ADO siga adelante en próximas ediciones olímpicas.

"Hay un tema importante y es la fidelidad que han demostrado las empresas patrocinadoras cada vez que ha terminado el ciclo. A nadie se le escapa el ciclo económico, pero tampoco se puede obviar el compromiso. Es un tema de diálogo para el futuro, pero no tengo ninguna duda de que seguirá el programa ADO para que los deportistas tengan el soporte adecuado para competir", resaltó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/plan-ado-cinco-millones-becas-deportistas-1359338/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios