La pitada al himno en la final de Copa del Rey enciende el debate en la política y el deporte

  • Gobierno y Partido Popular han mostrado su indignación ante lo que consideran "una lamentable ofensa".
  • Este lunes se reúne una Comisión que estudiará posibles sanciones.
  • Artur Mas advierte de que la actitud del Gobierno ante la pitada puede volverse en su contra y les insta a no "hacer el ridículo".
  • El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, pone de ejemplo a otros países y el presidente del Barça le resta importancia.
  • Masiva y sonora pitada al himno de España.
Vicente del Bosque, Artur Mas, Ada Colau e Íñigo Errejón.
Vicente del Bosque, Artur Mas, Ada Colau e Íñigo Errejón.
AGENCIAS
Vicente del Bosque, Artur Mas, Ada Colau e Íñigo Errejón.

La sonora y masiva pitada que recibió el himno nacional de España en los instantes previos a la final de Copa del Rey ha despertado un debate que incluso antes de que se produjeran los silbidos ya estaba en boca de todos. Partidos políticos y personalidades relacionadas con el mundo del deporte han reaccionado con diferentes actitudes ante los hechos.

Las reacciones

Gobierno: aún con el partido en juego, el Ministerio de Presidencia emitió una nota en la que "considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer". Por ello, convocó para el próximo lunes la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de "proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

Partido Popular: el PP tampoco tardó en reaccionar por medio de su vicesecretario de Organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, que dijo que su partido "muestra su más rotunda condena por la pitada al himno nacional que ha tenido lugar durante la final de la Copa del Rey" y añadió que "es una lamentable e intolerable ofensa el abucheo a los símbolos nacionales en presencia de su majestad el rey". La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, denunció por su parte la "inaceptable falta de respeto a los símbolos e instituciones constitucionales" durante la interpretación del himno español en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada anoche. Por su lado, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, calificó los pitos como "espectáculo lamentable".

PSOE: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó al rey Felipe VI para transmitirle "todo su apoyo y el del partido" por la pitada al himno. Sánchez ha expresado al Rey "el respeto del PSOE por los símbolos del Estado" y también el apoyo personal a Felipe VI y "la importancia de mantener el prestigio de las instituciones y los símbolos". Por su parte, el líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, dijo este domingo que sentía "tristeza después de ver gestos como los de este sábado y ver cómo algunos reniegan de su pasado".

Artur Mas: el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió al Gobierno que intente "repensar" la posibilidad de sanciones por la pitada durante el himno español en la final de la Copa del Rey porque, a su juicio, ello "sólo logrará un efecto bumerán", además de "hacer el ridículo". Mas dijo que el incidente "debe situarse en un contexto normal en este tipo de acontecimientos" y que esta situación no se ha producido sólo en el Camp Nou, sino en otros estadios españoles durante otras finales de la Copa del Rey. Asimismo, comentó que "puede gustar más o menos que se pite un himno o a una figura" y ha recordado que él también es objeto de pitadas en ocasiones y que, ante este tipo de situaciones, "se debe mantener el equilibrio y las buenas formas".

Podemos: el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que "entiende" que haya gente "que pueda sentirse ofendida cuando se pita un himno" pero que, en su opinión, la libertad de expresión debe estar por encima de todo y la solución no es "prohibir" nada, sino encontrar "símbolos" que "unan".

Ada Colau: la líder de Barcelona en Comú y candidata a ser elegida alcaldesa de Barcelona Ada Colau dijo que "mientras se haga de forma pacífica hay que estar con el derecho a la libertad de expresión y lo que debería preocupar a los responsables políticos es por qué se producen esas protestas".

Josep Maria Bartomeu y el Barça: el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, preguntado sobre la pitada al himno español dijo que "cada uno ha expresado su sentir" y que se quedaba con la imagen de civismo de las dos aficiones tanto en las calles de Barcelona como en el campo. El domingo, su vicepresidente, Carles Vilarrubí, dijo que el Barça mantiene una "posición era la de respeto absoluto a las instituciones, a las personas y a los himnos. No nos tocaba ir más allá". Ha insistido en que si hay sanción para el club "serán reactivos", y ha recordado que el FC Barcelona era el equipo visitante en este partido.

Vicente del Bosque: el seleccionador nacional aseguró que "no pitar el himno es el deseo de todos en cualquier actividad deportiva. Hay que respetarlo porque es la seña de identidad de un país, y en otros países nadie ataca ni pisotea la bandera, ni se pita el himno".

Gobierno vasco: el Gobierno vasco ha considerado que está "fuera de lugar" y es "un error" pretender sancionar a Athletic y FC Barcelona por "una decisión de sus aficiones", en referencia a la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey. Asimismo, ha defendido que se está ante una "cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

Denuncia de Manos Limpias

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía a los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey por un delito de ultrajes a España ante "la enorme y masiva pitada al himno nacional", y al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "ser cooperador necesario".

Además, la denuncia incluye a la delegada de Gobierno de la Generalitat de Cataluña "por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos", en relación a la pitada al himno minutos antes del partido disputado ayer entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento