Oscar Pistorius no podrá correr en los Juegos con sus prótesis de carbono

La Federación Internacional de Atletismo cree que le dan ventaja. Durante 2007, ningún atleta español corrió más rápido los 400 metros que su colega sudafricano Oscar Pistorius. Sería un dato absurdo de no ser porque Pistorius no tiene piernas, corre con dos prótesis de fibra de carbono, sus cheetahs (guepardos).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le dio ayer una mala noticia: deniega su participación en los Juegos de Pekín de este verano. ¿La razón? Pistorius «está capacitado para correr con sus prótesis a la misma velocidad que otros velocistas, pero con un 25% menos de esfuerzo. Le da ventaja», según un estudio encargado por la IAAF. «No me rendiré, tengo derecho a correr con ellos», protesta el atleta robocop, de 21 años.

Apenas tenía un año  cuando los médicos le detectaron una malformación en los huesos. Henke y Sheila decidieron entonces la amputación de las dos piernas de su hijo. «Era un problema muy grave que de adolescente le hubiera llevado a una silla de ruedas», recuerda Sheila, su madre, antes de que Oscar coincida: «Hicieron lo mejor para mí».

Pistorius alternó rugby con fútbol hasta que le dio por correr. «Es una máquina», dice su entrenador, Ampie Low.

Desde entonces vive y se entrena junto con su perro Capone para ser el primer paralímpico en correr en los Juegos Olímpicos. Debería bajar de 45.50 en su especialidad, los 400 metros, y podía hacerlo, a tenor de los 46.90 que acreditó en la prueba Roma hace un año. El recordman mundial, Michael Johnson (43.18), apenas le supera en tres segundos. Pero a Oscar no le dejan correr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento