Pekín se 'civiliza' para los Juegos Olímpicos

  • La campaña para erradicar las malas cotumbres de cara a los Juegos Olímpicos empieza a dar sus frutos.
  • El 'índice de civilización' de la capital china aumenta cuatro puntos con respecto al año anterior.
  • Ahora los pekineses escupen menos por la calle, respetan más las colas e insultan menos.
Dos policías chinos en las calles de Pekín (EFE).
Dos policías chinos en las calles de Pekín (EFE).
ADRIAN BRADSHAW / EFE
Dos policías chinos en las calles de Pekín (EFE).
La campaña emprendida con motivo de la celebración de los
Juegos Olímpicos para
erradicar las "malas costumbres" de la población china en público, como e
scupir o saltarse las colas, está empezando a dar resultado, según indica un informe elaborado por la
Universidad Popular de Pekín.
Ha descendido un 50% el número de personas que escupe en la calle

Así, hábitos como cruzar la vía pública sin mirar, abandonar la basura en la calle o insultar están remitiendo entre los habitantes de Pekín debido a la campaña gubernamental, "haciendo de la capital un mejor anfitrión de los Juegos Olímpicos", informó hoy el diario China Daily.

El denominado "índice de civilización" de Pekín, que calibra el comportamiento de los ciudadanos, se situó en los 73,38 puntos sobre 100, lo que supuso un incremento de 4,32 respecto al año anterior.

Entre los datos más relevantes, destaca la reducción a una tercera parte de las personas que no respetan las colas (del 15 al 5%) y el descenso del 50% entre los pequineses que escupen por la calle (del 4,9 al 2,5 %).

Patriotismo

El director del Comité para el Desarrollo Ético de Pekín, Zhang Huiquang aseguró que "esta tendencia es el resultado del patriotismo y del apoyo generalizado para la preparación de los Juegos".

Para el coordinador del estudio, el catedrático Sha Lianxiang, la clave está en "utilizar la treta del palo y la zanahoria" para castigar y premiar los comportamientos.

En este sentido, la introducción de multas de hasta siete dólares (unos cinco euros) para aquellos que fueran cazados escupiendo en Pekín y el establecimiento oficial del "Día de la Cola", en el día 11 de cada mes, son buenos ejemplos.

El estudio se elaboró a través de la monitorización y seguimiento de 320 lugares públicos de la capital china y entrevistas a 11.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento