Edurne Pasaban: "Después de 14 ochomiles toca bajar el ritmo"

  • La alpinista española asegura que seguirá haciendo montaña.
  • Su próxima aventura es subir el Everest sin oxígeno.
  • Lamenta haber renunciado a formar una familia por su profesión.
La alpinista Edurne Pasaban.
La alpinista Edurne Pasaban.
EFE
La alpinista Edurne Pasaban.

La alpinista española Edurne Pasaban ha señalado este viernes durante la conferencia que ofrecía a los asistentes de la feria AULA  que después de conseguir ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles tratará de "bajar el ritmo".

"A partir de ahora seguiré haciendo montaña porque es lo que me gusta, a un ritmo más lento por supuesto, quiero dedicarle más tiempo a mi vida personal. Después de los 14 ochomiles lo que toca es bajar el ritmo, porque no puedo seguir al cien por cien con la montaña", señaló Pasaban durante su conferencia en AULA sobre los valores a través del deporte.

En este sentido, la tolosarra quiso dejar claro que aunque el ritmo de competición será "más lento", tiene varios "proyectos en mente". "Tenemos pensado seguir compitiendo, y como proyecto más cercano vamos a desplazarlos el 4 de abril al Everest. La primera vez que lo escalé fue con oxígeno y esta vez me gustaría hacerlo sin ello. Debo tomarme este reto con tranquilidad, pero es algo que me gustaría conseguir", añadió la vasca.

Además, los jóvenes allí presentes se interesaron sobre la dureza del deporte y sobre los peores momento vividos por Edurne Pasaban durante sus retos.

"Las congelaciones son lo más duro, cuando las tienes no eres consciente porque no avisan, no sabes si estas congelado o no. Son momentos en los que te planteas si merece la pena o no, si te has equivocado cogiendo ese camino, pero es como todo en la vida. Y mi opinión es que todo esto merece la pena", señalo la vasca recientemente galardonada con el 'Premio Nacional del Deporte 2010'.

"En este deporte tienes que renunciar a tu vida personal"

Otro de los puntos en los que la vasca quiso hacer hincapié es el hecho de tener que renunciar a "tener hijos o compartir tu vida con una pareja", ya que el deporte "es tan exigente que no te lo permite".

"Una de las cosas a la que más me costó renunciar es a la de poder crear una familia, que es algo que me hace mucha ilusión. Fue una decisión muy difícil, pero al final decidí dejarlo todo por mi pasión y no me arrepiento. Lo cierto es que ves a tus amigas con pareja y a ti te gustaría, pero no puedes", apuntó la alpinista de 37 años.

Por otro lado, la vasca no dudó en dar sus mejores consejos a los asistentes de AULA, exposición que tiene como objetivo orientar a los jóvenes de cara a su futuro profesional, apuntando que "el camino a recorrer no es sencillo" y es necesario ser "humilde y comprometido".

"Estos encuentros con jóvenes son muy útiles para ellos, si en mi época hubiera tenido este tipo de guía mis decisiones hubieran sido mas sencillas. Los jóvenes deben tomar en este momento decisiones para toda la vida muy importantes y el asesoramiento en ellas es clave", sentenció Pasaban.

Por último, la alpinista manifestó que su objetivo durante el discurso fue transmitir que "cualquier cosa que hagan en su vida no les va a ser fácil", pero que siempre todo lo que hagan "deben hacerlo con ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento