Edurne Pasaban alcanza el Shisha Pangma y completa los 14 "ochomiles"

  • Es la segunda mujer en lograr ascender los 14 'ochomiles' del mundo.
  • Pasaban demuestra ser una de las mejores himalayistas de la historia.

El equipo de la alpinista Edurne Pasaban ha hollado la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros) la pasada madrugada y se ha convertido en la segunda mujer en lograr ascender los 14 'ochomiles' del mundo, después de que consiguiera ese reto, no sin polémica, la coreana Miss Oh.

Según informa la web del equipo, Pasaban "ha hecho historia a las 11.30 hora de Nepal", cuando ha hecho cima y ha completando así su proyecto de escalar los 14 montes de más de ocho mil metros del planeta, junto a todos sus compañeros.

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), ha estado acompañada en este reto por el equipo de 'Al filo de lo imposible', integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz, además de los sherpas.

Además de ser una de las mejores himalayistas de la historia, Pasaban es licenciada en Ingenieria Industrial por la Universidad del Pais Vasco y MBA por la prestigiosa escuela de negocios de ESADE.

Las dudas de Oh

Pasaban es la segunda mujer en hollar los 14 'ochomiles', tras la coreana Miss Oh. Pero las dudas no tardaron en surgir. Dudas sobre si la surcoreana había alcanzado realmente la cumbre del Kanchenjunga en mayo del año pasado.

Oh rechazó esa alegación y aseguró que tres sherpas que la acompañaban le dijeron que había alcanzado la cumbre. Finalmente, dos de los tres sherpas que acompañaron a la coreana Oh Eun Sun en su ascensión al Kangchenjunga confirmaron que sí hicieron cima en el 'ochomil', así como negaron haber hablado posteriormente de este asunto con la española Edurne Pasaban.

"Llegó a la cima. Uno, dos y tres. Nosotros somos budistas y no mentimos", dijo a Efe en Katmandú el sherpa Dawa Ongju. Otro de los sherpas, Pema Chering, también confirmó a Efe que Oh alcanzó la cumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento