El canadiense Parisien logra el triunfo de su vida en la Volta y Martin aleja a Purito 4 segundos

  • El líder suma un segundo de bonificación en la meta volante de Alfarrás.
  • En la llegada, un corte le da otros tres segundos a Martin sobre Purito.
  • François Parisien, con pocos éxitos y todos en América, su mayor triunfo.
  • El canadiense explica que su fichaje por Argos se gestó vía Facebook.
  • Volta: 1.ª etapa: Meersman | 2.ª: Meersman | 3.ª: Quintana | 4.ª: Martin
El ciclista canadiense Françoise Parisien se impone en la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2013, con meta en Lleida.
El ciclista canadiense Françoise Parisien se impone en la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2013, con meta en Lleida.
TONI ALBIR / EFE
El ciclista canadiense Françoise Parisien se impone en la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2013, con meta en Lleida.

El canadiense François Parisien, profesional desde 2006 y de palmarés tan reducido como exótico, alcanzó el mayor éxito de su carrera deportiva al imponerse al sprint en la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2013, una jornada de 156 kilómetros entre Rialp y Lleida en la que el irlandés Daniel Martin pescó un segundo de bonificación en la meta volante de Alfarrás y otros tres tras un corte en la llegada. Cuatro segundos que le refuerzan al frente de la clasificacion general.

Después de las dos jornadas de alta montaña en los Pirineos la carrera recuperó el guión de escapadas lejanas, toleradas y tuteladas por un pelotón en el que el equipo Garmin-Sharp del líder y los equipos con velocistas gestionaron las desventajas hasta las proximidades de la meta. Tardó en gestarse, eso sí, perjudicada por el alto ritmo de la primera hora (50 km/h de media), pero el belga Olivier Kaisen (Lo y el francés Tristan Valentin (Cofidis, un equipo obligado a moverse en la medida que también patrocina la carrera) acabaron consolidando una escapada que abrió la carrera hasta que restaban 15 kilómetros para el final.

Cuatro segundos más ante dos etapas peligrosas

En la llegada, pese a un intento sin éxito del alemán Marcus Burghardt (BMC) por evitar el sprint, Parisien rentabilizó ante los franceses Samuel Dumoulin (AG2R) y Stephane Poulhies (Cofidis) todo el trabajo de sus compañeros del Argos-Shimano, un equipo que sumaba dos éxitos en 2013 (una etapa en la París-Niza; otra en el Tour de Omán) gracias a su velocista Marcel Kittel. Para Parisien, sin victorias en Europa, es su primer éxito en una carrera del World Tour. Una sorpresa. Pero relativa. La nómina de velocistas en la Volta invitaba a desenlaces semejantes.

De su fichaje por el Argos hablaba en la zona de meta el canadiense: "La temporada pasada estuve casi todo el año en blanco por una lesión en la rodilla izquierda. Me deprimí. Además, el Spidertech desapareció el 15 de octubre y no confiaba en encontrar equipo. Pero el día 16 Argos se puso en contacto conmigo mediante Facebook, porque no encontraron mi número de teléfono. En 24 horas me ficharon para tener mis puntos en el ranking de mérito".

En la apretada lucha por la general, gracias al segundo que bonificó en Alfarrás y otros tres que 'picaron' los jueces a un corte en la meta, Daniel Martin aventaja en 14 al catalán Joaquim Purito Rodríguez. Una brecha en absoluto definitiva, pero suficiente si el Garmin-Sharp gestiona bien la etapa de este sábado, que llega a Valls y tiene un puerto de segunda categoria (Lilla) cerca de la meta, y de este domingo, con final en un circuito en Barcelona que incluye ocho pasos por la montaña de Montjuïc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento