París prepara una candidatura "ecológica y económica" para los Juegos de 2024

  • Según su informe de Bernard Lapasset, el coste se estima en algo más de 6.000 millones de euros, de los cuales un cuarto correspondería a gasto público.
  • Tony Estanguet, actual miembro del COI y expiragüista, ejercería del Sebastian Coe de Londres 2012 codirigiendo la candidatura junto al citado Lapasset.
  • París afina su candidatura para los Juegos de 2024.
La llama olímpica arde en el pebetero en el estadio olímpico durante los Juegos de Londres 2012 en la capital del Reino Unido.
La llama olímpica arde en el pebetero en el estadio olímpico durante los Juegos de Londres 2012 en la capital del Reino Unido.
Michael Kappeler / EFE
La llama olímpica arde en el pebetero en el estadio olímpico durante los Juegos de Londres 2012 en la capital del Reino Unido.

París dio este jueves "un paso decisivo" para pedir los Juegos Olímpicos de 2024 con la presentación de un informe de viabilidad que preconiza una candidatura "ecológica y económica" y que será votada en abril próximo. La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, recibió el informe elaborado por las instancias deportivas del país, que han concluido que la organización de los Juegos sería beneficiosa para el país, al tiempo que señalan que las opciones galas de victoria son "reales".

Con esos elementos, Hidalgo, hasta ahora algo reticente a lanzarse en la carrera olímpica, consideró que "se dan las condiciones" para hacerlo. La alcaldesa había puesto en noviembre pasado una serie de condiciones para dar luz verde a la candidatura y este jueves señaló que "se han cumplido".

En primer lugar, Hidalgo se mostró satisfecha de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometiera a primar los aspectos ecológicos de la candidatura, con lo que cumplió una de sus condiciones. Además, en diciembre pasado, el COI acordó aportar 1.800 millones de euros a las ciudades que alberguen los Juegos, con lo que para la regidora se cumple su deseo de que la aventura olímpica no sea muy onerosa en tiempos de crisis. De hecho, el presidente del Comité Francés del Deporte Internacional (CFSI), Bernard Lapasset, encargado de estudiar la viabilidad de la candidatura francesa, indicó que el impacto económico de los Juegos en París sería muy limitado.

Según su estudio, el coste de los Juegos se estima en algo más de 6.000 millones de euros, de los cuales un cuarto correspondería a gasto público. "Los Juegos se financian con los Juegos", indicó Lapasset, actual presidente de la Federación Internacional de Rugby, cargo que tiene previsto abandonar a finales de año para dirigir la candidatura parisiense a los Juegos de 2024 junto con el expiragüista Tony Estanguet, actual miembro del COI y que jugaría un papel similar al de Sebastian Coe en Londres 2012.

"Los Juegos se pagan con los Juegos"

Lapasset señaló que el dinero público destinado a los Juegos servirá para financiar instalaciones perennes o infraestructuras ya previstas, como extensiones en la red de transportes. El resto será financiado con la contribución de 1.800 millones del COI, con los ingresos por las entradas, la mercadotecnia y la iniciativa privada.

París presentará una candidatura sustentada en buena parte de sus actuales instalaciones deportivas, algunas de las cuales tendrán que ser renovadas, y donde solo se construirá una piscina olímpica, la villa de los atletas y un centro de prensa. Con todos estos elementos, Hidalgo se mostró favorable a abrir la puerta a la candidatura. En abril próximo, el pleno municipal, donde su Partido Socialista tiene una sólida mayoría, votará el respaldo a la intentona olímpica. Si progresa, en junio se presentará oficialmente la candidatura, que el COI deberá aceptar en septiembre. La sede de los Juegos de 2024 será decidida en verano de 2017.

Pese a que con este documento París parece entrar en la carrera por los Juegos (en la que, de momento parecen estar muy avanzadas las candidaturas de Boston y Roma), Hidalgo quiso ser prudente. "Tenemos que aprender las lecciones de nuestras derrotas en las intentonas pasadas", indicó la alcaldesa, que era primera teniente de alcalde cuando París fracasó en sus intentos por organizar los Juegos de 2008 y 2012.

Hidalgo destacó la necesidad de tener un gran entusiasmo popular, similar al que la ciudad mostró tras los atentados del mes pasado contra la revista satírica Charlie Hebdo. "Este espíritu demostró que lo que afecta a París afecta a todo el mundo. Tenemos que aprovechar este impulso", indicó la regidora que recordó que en 2024 se cumplirán 100 años del segundo paso de los Juegos por París. Según una reciente encuesta, el 73 % de los franceses es favorable a la candidatura para los Juegos, un porcentaje que sus impulsores consideran que crecerá una vez oficializada la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento