Muere Paquito Fernández Ochoa

Una imagen de archivo de Paco Fernández Ochoa.
Una imagen de archivo de Paco Fernández Ochoa.
Archivo
Una imagen de archivo de Paco Fernández Ochoa.

Tras tiempo luchando contra un cáncer linfático, Paquito Fernández Ochoa, primer y único español con un oro olímpico de esquí (en Sapporo'72), ha fallecido esta madrugada en su domicilio a la edad de 56 años, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

La clínica oncológica en la que estaba siendo tratado confirmó el fallecimiento, pese a que el ex esquiador había abandonado el centro unos días atrás.

Muchas personalidades del mundo del deporte recuerdan ya con cariño a Paquito.

Hace pocas semanas había recibido varios homenajes, uno de los más emotivos fue el de su pueblo, Cercedilla (Madrid), donde acudió acompañado de su hermana, las Infantas y otros dirigentes políticos del mundo del deporte y el esquí y donde se descubrió una estatua en su nombre y se anunció el futuro museo del esquiador.

Tenía que ir en silla de ruedas y ya se le veía, lógicamente, desmejorado. Sin embargo, mostró mucha entereza durante el acto y la mejor de sus sonrisas.

También se leyó durante el homenaje una carta de Paquito donde hacía referencia al "espíritu de lucha" y al "difícil momento" contra el que llevaba tiempo batallando. Fue su última aparición pública.

El pasado fin de semana la Feria de Esquí y Montaña celebrada en Madrid se hizo entrega de una placa a Paquito Fernández Ochoa que recogió un familiar.

Gran parte del tiempo de la convalecencia la ha dedicado a preparar su libro "La vida: un eslalon", que tenía previsto presentar a finales de 2006 o comienzos del siguiente.

La capilla ardiente estará en su casa de Cercedilla

Así lo ha querido la familia por petición expresa, según informaron fuentes del ayuntamiento de la localidad de la sierra madrileña.

El cuerpo de Paquito, que falleció a las 7:00 horas de la mañana de hoy, será enterrado mañana martes en el cementerio de Cercedilla a partir de las 12:00 horas, tras celebrarse la misa funeral.

La gran leyenda del esquí español

Nació en Madrid el 25 de febrero de 1950, aunque residió siempre y se consideró de Cercedilla. Pasó a la historia por conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Hasta el momento ningún español más lo ha conseguido (biografía completa).

En la web oficial sobre los Juegos del Comité Olímpico Internacional hay disponible un gran vídeo de varios sobre su gesta en Sapporo mezclado con declaraciones (ya una vez retirado) de Paquito sobre cómo consiguió vencer. Lo puedes ver directamente aquí (es necesario tener instalado Windows Media Player).

Fue en Sapporo en 1972 y lo consiguió en la modalidad de eslalon especial.

Además de este triunfo, venció en Zakopane (Polonia) en el eslalon especial de la Copa del Mundo de 1974. También durante este año fue tercero en eslalon en los Mundiales de St. Moritz.

En España ha marcado una época y marcó el esquí nacional con 37 títulos de campeón de España. Pero su familia también triunfó en el esquí, su hermana Blanca fue medallista olímpica, bronce en Albertville'92.

Tras su retirada, fue miembro del equipo nacional español de esquí durante quince años y fue también uno de los miembros del Comité Olímpico Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento